Hola, amiguitos, os traigo un paseo por Granada, que para quien no lo sepa, está en el sur de España y es una de las ciudades más hermosas que existen. Disculpad la calidad de las fotos, pero es que todas son mías y yo como fotógrafo me moría de hambre...
Palacio del Marqués de Villa Alegre, Plaza de los Tiros (1857), hoy es un colegio religioso.
Casa de los Tiros, Plaza de los Tiros (s. XVI). Es una de las casas nobles más emblemáticas de la ciudad. Perteneció a los Granada-Venegas, linaje de estirpe nazarí convertido al cristianismo en tiempos de los Reyes Católicos. Hoy es sede del Museo Histórico de Granada.
Palacio de los Condes de Luque, o de las Columnas, Calle Puentezuelas (1er tercio del s. XIX). Erigido por la familia Venegas de Córdoba, primos de los Granada-Venegas, es hoy sede de la Facultad de Traducción.
Palacio de los Duques de Gor, Plaza de los Girones (1898). El anterior palacio no sé que valor patrimonial tendría, pero era una pasada en cuanto a su distribución interior, un auténtico laberinto de salas, corredores, patios y escaleras, sin ningún orden, totalmente caótico, un sitio ideal para perderse una bonita noche de tormenta...
Casa de los Müller, Gran Vía de Colón (1916). Cuenta una leyenda un tanto esperpéntica que los Müller celebraron con una magnífica fiesta la inauguración de su nueva residencia, fiesta que fue a coincidir con la procesión de la Virgen de las Angustias. Cuando ésta fue a pasar frente a la casa la música paró dentro, por respeto religioso, irrumpiendo en los salones el sonido de los tambores y las cornetas que acompañaban a la procesión, y el señor Müller aprovechó justo ese momento para descerrajarse un tiro delante de todos sus invitados... vamos, ni una película de Almódovar...
Casa de los Martínez de Castilla, Placeta de Porras (s. XVII). Hoy es un hotel. Se encuentra en pleno barrio del Albaicín, y para mi gusto, y por varios motivos, es una de las casas más encantadoras de Granada, a pesar de que a sus espaldas se encuentra uno de los lugares más sórdidos de la ciudad
(Granada también es una ciudad de contrastes y contradicciones). Aquí nació un personaje muy relacionado con la realeza, que todos, absolutamente todos los miembros de este foro conocen, y creo que casi todos lo detestan
...
Palacio de los Patos, Solarillo de Gracia (1890). Hoy, tras una profunda restauración, es un hotel de lujo. La foto es muy anterior a la reforma, y la verdad es que a mí me gustaba más así, decadente, destartalada, siniestra, oscura... sí, ya lo sé, soy un poco raro
...
Casa de la Calle Buensuceso (1771). Este tipo de fachadas es muy característico de las casonas granadinas del Antiguo Régimen.
Palacio de los Beneroso, Carrera de San Jerónimo (s. XVII). Luego fue transformado en el Colegio de San Bartolomé y Santiago.
Palacio de los Ansoti, Carrera de San Jerónimo (s. XVIII). Hoy es el Colegio Notarial de Granada.
Y esto es todo por hoy...