Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 342 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: HERALDICA II. De Jesús, Licorne y SirManfred
NotaPublicado: 14 Abr 2010 23:29 

Personalmente en el exterior del castillo,palacio o lo que sea, me gustan tallados en la piedra sin colores,pero claro que esto entra dentro del gusto personal.
Va un privado.

NotaPublicado: 15 Abr 2010 23:25 

Yo, según dónde esté el escudo, también lo prefiero sin color... Por ejemplo los palacios de Úbeda y Baeza no me gustaría que tuvieran sus escudos de colores, pero igual en otros palacios, en otros estilos, sí pueden resultar más adecuados... Y desde luego en el interior de las iglesias, en capillas y sepulcros, sí me gustan iluminados. También es cierto que la arquitectura de otros países de Europa quizá da más juego para incorporar escudos policromados, entre otras cosas porque ya hemos visto aquí que muchos edificios tienen elementos arquitectónicos también policromados, con lo cual queda todo mucho más integrado.
De paso pongo esta imagen del conocido Palacio de Uceda, en Madrid, nunca me había dado cuenta de que los escudos de las fachadas están policromados, muy tímidamente, es cierto, ni por asomo con la riqueza que hemos visto en otras zonas, pero es un ejemplo curioso dentro de España.

Imagen

La foto es de Alejandro Blanco, que la tiene publicada en Flickr.

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 16 Abr 2010 00:21 

Es cierto no quedan mal;lo que pasa es que yo me imagino(muy vulgarmente quizá) a esos castillos no urbanos,situados en lugares más agrestes.

NotaPublicado: 21 Abr 2010 17:41 

Un saludo a todos: =D>

Seguimos con palacios, pero esta vez palacios italianos renacentistas, expléndidamente decorados con motivos heráldicos y escudos muy bien diseñados. :ooops:

Imagen
Techo decorado en la iglesia de San Sebastiano, con las armas del Cardenal Scipione Borghese. Roma. s. XVI.

Imagen
Escudo de un cardenal, en el techo de la capilla del castillo de Buonconsilio. Trento. S. XVI. (Desconozco el nombre del cardenal).

Imagen
Entrada en la capilla decorada en el castillo del Buonconsilio. Trento.

Imagen
Ornamentación heráldica en la capilla de Simone Martini, en el Palazzo Público, de Siena. S. S. XV:

Imagen
Escudo en el palacio de la familia italiana de los Malvezzi-Campezzi, en la ciudad de Bolonia.

El diseño de las fotografías son más reducidas que de costumbre, :(( porque al ampliarlas algunas perdían calidad. De todas maneras espero que os gusten. :-D

Jesus

NotaPublicado: 23 Abr 2010 16:14 

Quisiera hacer una pregunta, que tal vez no tenga mucho que ver en el tema que estais tratando, perdonad entonces...

En realidad lo que me pasa en que no se exactamente lo que significa el Lambel que cruza algunos escudos, como el del Príncipe de Asturias ¿me podeis ayudar?

Gracias

NotaPublicado: 24 Abr 2010 11:34 

Paco, Jesús tendrá más información, pero te comento que el lambel es una brisura, es decir, una modificación que se introduce en el escudo de un hijo para diferenciarlo del escudo del padre; lo que no sé es por qué Felipe lo lleva, porque tengo entendido que en España los hijos primogénitos no llevan brisuras, y sí los hijos segundos, terceros, etc...
A ver si Jesús se pasa por el foro y nos echa un cable.

(R. Trecet)

NotaPublicado: 26 Abr 2010 17:15 

Un saludo a todos: :love:

Aunque esta respuesta va dirigida especialmente a Pedro y a Vandal (siempre me sorprende con sus Avatares terroríficos), >:) sobre la pregunta del Lambel. Es cierto que es una brisura, como apostilla Vandal. Dicen algunos autores que viene del francés brisure (diferencia).

Extraigo para su comprensión unos párrafos publicados en mi página Web, que trata sobre las brisuras en la heráldica. No lo transcribo íntegramente porque es bastante largo, sólo lo que corresponde a la pregunta de Pedro, sobre el Lambel heráldico.

Pero si algún amigo de este Foro, quiere profundizar un poco más sobre este tema, debe dirigirse a mi página http://www.armoria.info “Actualizaciones” o en su defecto a wiquipedia.org, teclear brisura, y en el títular donde pone “Referencias”, esta la dirección directa, sin buscar.

“LA BRISURA

La brisura heráldica es la modificación, es decir, un cambio importante que sufre el campo del blasón, puede decirse se trata de una alteración o adición con un añadido, con piezas heráldicas, utilizadas para distinguir los diversos miembros de una misma familia. Suele emplearse en especial en la realeza europea y en los blasones de la alta nobleza, en especial en Francia y de toda Europa. La pieza más utilizada y generalizada en la brisura es el Lambel, o llamado también Banco por algunos autores castellanos, también se emplean el jirón, bordura, faja, cotiza, escudete, escusón, cantón, francocuartel o cantón de honor, y otras muchas más; estas cargas últimas no tienen proporción fija, según algún autor, la pila, que es una pieza como una cuña, y otras muchas del orden tercero. También se utilizaba para distinguir a los bastardos reales, o los nobles de alta jerarquía.

El lambel como pieza más utilizada en las brisuras

El Lambel como pieza más común en las armas brisuradas a la vez que el escudete y el escusón, le sigue la faja y la cotiza o una combinación de ambas. Su posición en el blasón era en el jefe.El Lambel, Banco o Lambeo, este último termino nombrado por algunos heraldistas del Reino de Aragón en sus nobiliarios.

Se asemeja, quizá por su similitud a un banco común utilizado para sentarse, visto de frente con las patas perpendiculares, con tres, cuatro o cinco pendientes y una tabla rasa adherida a ellos, esta forma diseñada es la utilizada comúnmente en la Edad Media, aparece dibujado en tratados y manuscritos europeos, como en la “Cronica Majora”, manuscrito realizado en Inglaterra, en el año 1259 o el “Wappenrolle de Zürich”, armorial elaborado en forma de rollo, datado en el 1340 y en España el “Nobiliario Vero”, de Ferran de Mexia, incunable impreso en Sevilla en 1492, por citar algunos de los más populares.

Ya en el siglo XVI, derivaría su diseño en unos colgantes de forma ensanchada o patada que es el empleado hasta nuestros días.”

Imagen
Lambel de diseño medieval inglés en el escudo en forma de pavés de Eduardo de Inglaterra, llamado también el Príncipe Negro, que vino a España ha ayudar al rey de Castilla. También podemos observar los guanteletes y la cota, en la catedral de Westminster.

Imagen
Escudo de Carlos III de España, en la puerta de entrada de un convento de la calle LLadó, de Barcelona.

Imagen
Lambel medieval de la reina María d'Anjou, esposa de Jaume II, rey de la Corona de Aragón. Esta labra se halla en la iglesia de Santa Agata, en el palacio mayor de los reyes, de Barcelona.

Ya está, espero que os guste. :DD

NotaPublicado: 26 Abr 2010 17:46 

¡Sencillamente genial, Lord Jesús! Saludos, hermano! :bravo: :yay:

NotaPublicado: 26 Abr 2010 18:10 

Muchas Gracias, ya me queda más claro.

NotaPublicado: 26 Abr 2010 19:27 

:yay: :yay: :yay:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 28 Abr 2010 07:58 

SirManfred escribió:

Gracias amigo mío tú siempre tan gentil.

NotaPublicado: 28 Abr 2010 07:59 

SirManfred escribió:

Gracias, amigo mío tú siempre tan gentil.

Nuevo tema Responder al tema  [ 342 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29  Siguiente