Primer veraneo real sin bienvenida oficialLos Reyes reducirán su estancia en Mallorca. La llegada a la isla de los miembros de la Familia Real se producirá de forma escalonada.
Don Juan Carlos no participará en las regatas
G. RODAS/EFE. PALMA/MADRID. La Familia Real ha decidido dar un golpe de timón a sus vacaciones en Mallorca. No dejarán de venir, pero lo harán de
modo muy distinto a como venían haciéndolo en los últimos años. De entrada, no habrá bienvenida oficial en la base militar de Son Sant Joan y su tiempo de estancia en la isla se reducirá. El Rey, además, no participará en las regatas, y no habrá foto de familia en Palma.
El departamento de prensa del Palacio de la Zarzuela confirmó ayer a este diario que la llegada de los miembros de la Familia Real se producirá de "forma escalonada" y que se descarta recepción oficial en Son Sant Joan, una cita que se había convertido en tradicional en los últimos años y cuya anulación coincide con la tormenta de corrupción que azota a la clase política balear, así como con los criterios de austeridad de la Casa del Rey para afrontar la crisis.
La Reina ha sido la primera en instalarse en Marivent, aunque sus compromisos en la Península, como el que la llevó a Santiago de Compostela junto a don Juan Carlos el pasado domingo para participar en la tradicional Ofrenda Nacional al apóstol Santiago, le obligan a que su estancia sea intermitente. A principios de la semana próxima está previsto que aterricen los Príncipes de Asturias y, días después, el Rey. No obstante, don Felipe acudirá el 7 de agosto a Bogotá para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Previamente, el Príncipe participará en alguna regata de la Copa del Rey de vela, que este año llega a su 29 edición y que se desarrollará en aguas de la bahía de Palma del 31 de julio al 7 de agosto. Quien no participará será don Juan Carlos, confirmaron desde la Zarzuela.
En cualquier caso, los miembros de la Familia Real tienen programado salir a navegar algún día a bordo del Fortuna, yate que el pasado año sólo se hizo a la mar en dos ocasiones. Las citadas fuentes recuerdan que para el mantenimiento del barco se aconseja que éste se ponga en funcionamiento periódicamente. Y ante la posibilidad de que la escasa utilización de la embarcación responda a motivos de austeridad por la crisis económica, se recuerda que la decisión está en línea con las medidas de ahorro iniciadas ya por la Casa del Rey hace varios años.
El objetivo, según explica la Casa del Rey, es optimizar recursos humanos y materiales que permitan lograr ahorros suplementarios y que, de hecho, se lograrán con la reducción en el tiempo de estancia de los miembros de la Familia Real en Marivent. Sin embargo, afirman que no es posible cuantificar en términos porcentuales cuál será el ahorro que supondrán estas medidas.
El Rey, de 72 años, que fue sometido el pasado mes de mayo a una intervención quirúrgica para la extirpación de un nódulo pulmonar en el Hospital Clínico de Barcelona, mantendrá su primera audiencia de verano con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero el 11 de agosto y la segunda el día 27, aunque en ninguna de las citas está prevista una cena oficial. Además, el 6 de agosto, los Reyes tendrán una audiencia con las autoridades de Balears, también en Marivent.
En cuanto a la posibilidad de que se produzca algún encuentro con Michelle Obama, la Casa del Rey asegura que no hay una confirmación oficial de la estancia en España de la esposa del presidente de EEUU. Michelle y una de sus hijas, Sasha, de 9 años, tienen prevista una estancia privada, del 4 al 9 de agosto –fecha que coincide con el 49 cumpleaños de Barack Obama–, en un lujoso hotel de la Costa del Sol.
Link
_________________
"Para levantarte republicano una mañana, sólo tienes que ser monárquico en España"