Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Escandalo de la Reina Maria Teresa de Austria
NotaPublicado: 02 Nov 2010 21:14 

los niños prematuros tienen la piel de coloracion mas oscura que los bebes a término,y cuanto mas chiquitines son y mas sufrimiento tienen al nacer,mas oscura...combinado con el morado de la cianosis,es muy posible que la pobre niña pareciese hija de Nabo....

NotaPublicado: 02 Nov 2010 21:17 
Madre Fundadora

grisol escribió:
Es cierto que la Reina era muy virtuosa y bondadosa, pero quizas la companía de Nabo la confundió. Aunque el problema es la tez oscura de su hija, que provoco escandalo y sorpresa ente la corte. Pero quizas la monja de moret no era la misma pequeña de la Reina, y ese es un misterio.

Sigo pensando que el tema es un gran acierto de tu parte, Grisol ;) A mí por lo menos me está viniendo al dedo, porque llevo tiempo "metidita hasta las cejas" en las cortes de Louis XIII y Louis XIV. Me encanta poder explorar el asunto de la monja negra de Moret ;)

Hay muchas historias que circulan sobre ella, bastante románticas, por cierto. Por ejemplo, se supone que, en determinado momento, el duque de Chartres se enamoró de ella. El duque de Chartres venía siendo Philippe, hijo del duque de Orléans y la segunda esposa de éste, Liselotte von der Pfalz; por tanto, hablamos del único sobrino varón de Louis XIV, a quien éste decidió casar con una de sus hijas naturales legitimadas, Mademoiselle de Blois. La leyenda asegura que Chartres estaba tan hechizado con la monja negra de Moret que la sacó del convento pero, enterado el rey Louis XIV, montó en cólera y ordenó el inmediato retorno de la mujer al recinto sagrado en el que permanecería ya hasta el fín de sus días ;)

NotaPublicado: 02 Nov 2010 21:19 

grisol escribió:
Es cierto que la Reina era muy virtuosa y bondadosa, pero quizas la companía de Nabo la confundió. Aunque el problema es la tez oscura de su hija, que provoco escandalo y sorpresa ente la corte. Pero quizas la monja de moret no era la misma pequeña de la Reina, y ese es un misterio.

La reina puede ser que haya sido virtupsa , bondosa,catolica etc etc....pero todo ésto no impide que haya tenido relaciones sexuales con el enano Nabo o con el cochero.

Última edición por Amélie el 02 Nov 2010 21:30, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Nov 2010 21:29 
Madre Fundadora

neyade escribió:
los niños prematuros tienen la piel de coloracion mas oscura que los bebes a término,y cuanto mas chiquitines son y mas sufrimiento tienen al nacer,mas oscura...combinado con el morado de la cianosis,es muy posible que la pobre niña pareciese hija de Nabo....

Exactamente, exactamente.
Y recuérdese que Philippe de Orléans le contó a su esposa Liselotte que la niña no era ni de lejos tan negra como se rumoreaba. Eso sí, la describió como muy fea, pero dado que nació prematura y tras un parto dificilísimo, es posible que la pobrecita, aparte de un tono morado en la piel, ofreciese un aspecto general bastante lastimoso. Por otro lado, no faltan quienes aluden a que el supuesto conjunto de "rasgos africanoides" de la pequeña princesita pudo deberse a la combinación genética de Louis XIV con su doble prima María Teresa. Entre los ancestros de éstos, pudo haber un número de personas con rasgos africanoides. Eso me hace pensar en la princesa Charlotte de Mecklemburg-Strelitz, la esposa de George III de Inglaterra. Charlotte tenía rasgos muy peculiares y se atribuyen por parte de algunos autores a una lejana antepasada de ésta, la dama portuguesa Margarita de Castro e Souza, que, a su vez, descendía del rey Alfonso III de Portugal y su amante Madragana Ben Aloandro.

Fijaos la guasa, porque Charlotte tenía a Madragana Ben Aloandro, una princesa algarviana de estirpe presumiblemente mora, muy pero muy lejos en el árbol genealógico. Pensad que Madragana era la madre del padre de uno de los tatarabuelos de Margarita de Castro e Souza, la que, por su parte, viene siendo madre de un tatarabuelo de otro tatarabuelo de Charlotte de Mecklemburg-Strelitz. O sea, que se está dando por hecho que un "gen loco" puede saltar nada menos que QUINCE generaciones.

;)

NotaPublicado: 02 Nov 2010 21:35 
Madre Fundadora

Amélie escribió:
grisol escribió:

La reina puede ser que haya sido virtupsa , bondosa,catolica etc etc....eero todo ésto no impide que haya tenido relaciones sexuales con el enano Nabo o con el cochero.

No, claro, Amélie. Pero reconocerás que el perfil psicológico de la reina María Teresa, en principio, resta puntos a cualquier teoría que implique un adulterio por su parte ;) Entendedme bien: las mujeres educadas en familias que le inculcan un fuerte sentimiento religioso y una moral privada fuertemente restrictiva en materia sexual, dónde esa clase de intimidad se circunscribe únicamente al ámbito matrimonial y mayormente con fines reproductivos, no están a salvo de experimentar pasiones "prohibidas" ni de dejarse arrastrar "al pecado de la carne". Esas cosas pueden pasar y de hecho seguro que pasan. Pero no creo que sea lo más común. Que yo sepa, María Teresa vivía muy aislada en la corte francesa, sin dejarse contagiar por la frivolidad versallesca, practicando sus devociones y sus obras de caridad; no le gustaba el papel de reina, cumplía estrictamente con lo que debía cumplir por narices y luego se retiraba a sus aposentos a vivir tranquilamente, en un gran recogimiento. A ese tipo de mujer no me la imagino fácilmente cediendo a la tentación de una aventura.

NotaPublicado: 02 Nov 2010 21:49 

hay un video de un fragmento de una obra teatral sobre Nabo, ¿me ayudarían a subirlo? ¿pueden explicarme como se hace?

NotaPublicado: 02 Nov 2010 21:53 
Madre Fundadora

grisol escribió:
hay un video de un fragmento de una obra teatral sobre Nabo, ¿me ayudarían a subirlo? ¿pueden explicarme como se hace?

A mí se me dan fatal esas cosas, Grisol. Cuando quiero poner un video, copio la url en el mensaje, la marco y pulso el botón URL. Es decir, facilito un link, pero no subo el video directamente. Creo que en Té a las Cinco hay temas sobre cómo incluír imágenes y videos, pero nunca me he dedicado a repasar la parte de los videos. Alguien podrá explicártelo, pero fijo que nunca seré yo ;)

NotaPublicado: 02 Nov 2010 22:00 

Grisol, es muy sencillo, si el vídeo está en youtube sólo pulsa el botón "compartir", copias la url que te da, la pegas aquí en tu mensaje, la seleccionas (la url) y pulsas el botón youtube.
Por cierto, muy buen tema :thumbup:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 02 Nov 2010 22:15 

NotaPublicado: 03 Nov 2010 02:50 

Qué tema tan peculiar.No tenía ni idea.
El tema del color por cianosis ,al poco tiempo desaparece solo.De manera que si la niña siguió siendo negra,la piel tenía que ser la de un africano.No soy quién para juzgar a una mujer virtuosa,pero la realidad es esa.Con esto no voy a decir que la reina había tenido relaciones con el enano.
A veces realmente hay un salto generacional que no se comprende.Lo que no entiendo es porqué la ocultaron tan rápidamente.

NotaPublicado: 03 Nov 2010 04:28 

Ali escribió:
El tema del color por cianosis ,al poco tiempo desaparece solo.De manera que si la niña siguió siendo negra,la piel tenía que ser la de un africano.No soy quién para juzgar a una mujer virtuosa,pero la realidad es esa.Con esto no voy a decir que la reina había tenido relaciones con el enano.
A veces realmente hay un salto generacional que no se comprende.Lo que no entiendo es porqué la ocultaron tan rápidamente.

La ocultaron porque al tenía la piel como la de un africano, y como se sospechaba que era hija de Nabo con la Reina, (que en verdad era hija de cualquiera, no se sabe quien, pero menos del Rey). Creo que sería una verguenza para el Rey aceptar una bastarda de su mujer, y para colmo fue una infidelidad con un hombre de color, nopodían hacerla pasar por una princesa real a la niña. Entonces, por orgullo y verguenza del Rey, y para acallar el escandalo, la ocultaron.

NotaPublicado: 03 Nov 2010 21:41 
Madre Fundadora

Ali escribió:

Ali, es que tú estás partiendo de la base de que la hija de la reina, la princesita Marie-Anne, y la monja negra de Moret son la misma persona. Y yo no parto de ese supuesto. Mi opinión personal es que Marie-Anne no era negra, ni siquiera mulata; sencillamente, tenía una coloración oscura que podría deberse a la cianosis natal, aparte de ser una niña de rasgos feos según su tío duque de Orléans. No tenemos ni idea de si su aspecto hubiera mejorado con el tiempo. Murió muy pronto, con un mes y diez días.

Imaginad: la reina tiene una niña oscura ("negra" según los rumores...) y tiempo después alguna gente fija su atención en una monja negra del convento de Moret particularmente protegida por los monarcas. Y surge una teoría: esa monja negra es la niña oscura de la reina, que era fruto de una relación ilícita de éste con un hombre de color y por eso la han fingido muerta cuando en realidad se la ha enviado a un convento, dónde ha crecido oculta a los ojos del mundo y con el tiempo ha tomado el hábito porque así se le ha ordenado. Pero a mí la teoría me parece que tiene bastantes puntos débiles. Suponed por un momento que fuese cierto que Louis XIV, al dar a luz su prima y esposa María Teresa a una niña muy oscura, tuviese la idea de que esa criatura era no sólo un bebé adulterino de su mujer que le estaban endosando, sino que además eso saltaría a la vista de cualquiera que no fuese ciego a causa de que el padre biológico de la criatura era un enano de raza negra. Vamos a suponer que eso ocurrió así, que ya es bastante suponer. Pues bien...yo a Louis XIV le considero un tipo de notable inteligencia y capacidad para el disimulo si eso le convenía. ¿Para qué fingir la muerte de la princesita prematura y débil, siendo fácil causar esa muerte de verdad y quitarse de enmedio "el problema"? Supongamos que tenía un sentido moral y unos escrúpulos de conciencia que le impedían ordenar ese asesinato de una princesita en la cuna. Vale, de acuerdo. Se optaría entonces por situarla en un convento, hasta ahí no hay pegas. Pero...¿¿en ese convento?? Moret era un convento demasiado "visible", por decirlo claramente. Pensad que Moret-sur-Loing se encuentra justo en el lindero del famoso bosque de Fontainebleau, que rodea el palacio de Fontainebleau, uno de los lugares predilectos de los reyes franceses. No en vano, Henri IV, el abuelo de Louis XIV, había concedido el señorío de Moret a una de sus amantes, Jacqueline de Bueil, que fue la madre del hijo natural reconocido del soberano, Antoine de Bourbon, conde de Moret. Francamente...si yo fuese Louis XIV y desease hacer desaparecer de escena a una hija de mi mujer con el enano negro, no la mandaría al convento de Moret-sur-Loing, ahí al ladito de Fontainebleau. Él, precisamente él, hubiera podido remitir a la niña sospechosa de bastardía a cualquier convento remoto, en Auvergne, en Picardía, en Normandía, dónde le saliese de sus reales narices; un convento de clausura alejado de los principales núcleos del país, en el que nadie pusiese atención, dónde la niña pudiese crecer y ser una adulta sin que existiese un riesgo evidente de que su existencia acabase trascendiendo fuera de los muros del recinto sagrado.

Y si quería patrocinarla en el aspecto económico...tampoco ordenaría una pensión de manera tan clara. Generalmente, cuando los poderosos han querido proveer recursos para un bastardo al que no deseaban reconocer ni pública ni privadamente de ninguna manera, lo hacían utilizando el recurso de los hombres de paja, los testaferros. Louis XIV tenía en su entorno algunas personas que le profesaban verdadera adoración y que con gusto hubiesen asumido la tarea de patrocinar a la niña expedida a un remoto convento de Normandía, Picardía o Auvergne, por ejemplo.

Otro detalle interesante, al menos para mí. Louis era un hombre y un rey, que aunaba en su persona un rampante orgullo viril y un todavía más rampante orgullo de casta. Era un tipo con una elevadísima concentración de orgullo en su persona, algo que a menudo se reflejaba en una considerable arrogancia. Me figuro que si él pensase que María Teresa, "aquella mosquita muerta", le había puesto los cuernos, le hubiera ofendido tremendamente. Y si pensase por añadidura que María Teresa, "aquella mosquita muerta", le había puesto los cuernos con UN ENANO NEGRO, el sentimiento de agravio hubiera alcanzado proporciones épicas. Suponiendo que decidiese "perdonarle la vida" a la niña fruto de ese amor ilícito y que eligiese la opción de enviarla a un convento, yo no creo que escogiese Moret-sur-Loing, sino uno situado allá donde Cristo perdió las sandalias. Pero, aparte, estoy casi segura de que NO HUBIESE PERMITIDO que María Teresa visitase a esa hija en el convento ni que lo hiciese posteriormente su esposa morganática, Madame de Maintenon. Eso equivale a atraer las miradas de la gente hacia una monja lo bastante peculiar por sí misma (a causa del color de su piel...) para que surgiesen hipótesis y conjeturas.

Sólo son algunas pegas que se me ocurren a esa tesis, jajajaja.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente