Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Rey Juan Carlos concede nuevos títulos nobiliarios
NotaPublicado: 04 Feb 2011 21:30 

Lamballe escribió:
Gracias por la apreciación, Vandal. ¿No sabrás qué ocurre con los títulos que, por ejemplo, han dejado vacantes los Medina-Sidonia?¿puede acceder a ellos otra persona?¿hay que demostrar derechos de sangre?

¿Por qué han dejado vacantes títulos los Medina-Sidonia? ¿No tuvo un hijo la última duquesa?

Saludos!

NotaPublicado: 04 Feb 2011 21:36 

Lamballe escribió:
Gracias por la apreciación, Vandal. ¿No sabrás qué ocurre con los títulos que, por ejemplo, han dejado vacantes los Medina-Sidonia?¿puede acceder a ellos otra persona?¿hay que demostrar derechos de sangre?

Si han pasado esos 40 años después de la muerte del último titular, y de acuerdo a la legislación vigente, los Medina Sidonia pueden dar esos títulos por perdidos para siempre, no podrán recuperarlos ni ellos ni nadie, sencillamente habrán caducado. Para suceder en un título siempre es necesario demostrar el parentesco, pero naturalmente si una persona se considera con mejor derecho puede reclamar el título, pero dentro de un margen. Ej: Esto lo cuento un poco de cabeza, pero creo recordar que uno de los pocos títulos que la duquesa de Medina Sidonia pudo recuperar fue el de Fernandina, que traspasó a su hija Pilar, a pesar de que su hijo Leoncio, actual duque, tenía más derecho por ser mayor, y ahora el sobrino de Pilar le ha reclamado a su tía el título, y probablemente se lo ganará, pero si el sobrino hubiera esperado demasiado tiempo (unos años, no sé cuántos, ¿30?) y no hubiera reclamado habría perdido la preferencia (no los derechos) a ese título... eso vale para parientes próximos, pero también para familiares más lejanos. La verdad es que los pleitos por la posesión de títulos siempre han sido el pasatiempo preferido de la nobleza española. :thumbup:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 04 Feb 2011 21:39 

portablito escribió:
Lamballe escribió:

¿Por qué han dejado vacantes títulos los Medina-Sidonia? ¿No tuvo un hijo la última duquesa?

Saludos!

Sí, Portablito, la duquesa Mª Luisa tuvo dos hijos y una hija, y nietos, pero creo que fue lo que dijo Lamballe, que no tenía dinero para rehabilitar todos los títulos que su familia había dejado de usar con el tiempo, y como salió esa ley (o lo que fuera) poniendo un tope de 40 años para rehabilitar, pasó el tiempo y todos esos títulos se han perdido.

(R. Trecet)

NotaPublicado: 05 Feb 2011 00:49 

Que yo sepa Camilo Jose Cela tambien recibio un marquesado tras ganar el Nobel. Garcia Marquez no tiene nacionalidad Española mientras que Vargas LLosa si la tiene.

NotaPublicado: 05 Feb 2011 01:41 

En lo personal no podría opinar mucho sobre el tema dado que al no ser español no podría saber muy bien los sentimientos en torno al título mundial del 2010, eso si podría decir en Francia un país mucho más reservado "SOLO" se les recibiría como héroes por mas de un millón de personas y se les daría la legión de honor, nada más PERO en México, en este mexico tan peculiar si en lugar de la roja hubiese sido la verde ufffff, al buen Aguirre no lo hacen marques sino lo hacen Dios jeje a todos los jugadores los harían héroes, tanto como los niños héroes y muchas otras cosas ridículas que causa aquella pasión colectiva mundial que es el futbol

En lo personal me sorprendió que se hiciera marques a Del Bosque, yo hubiese preferido a Iniesta que finalmente fue quien dio el campeonato dado que Don Vicente ya había recibido un equipo hecho por el sabio aragonés, además el Barca de Guardiola fue quien proveyó de jugadores y armo.. olvidemos el futbol, el caso es que si bien es algo peculiar no es para anda injusto en mi punto de vista porque Lu si nos ponemos a revisar cada título nos toparemos que muchos de aquellos altivos duques no fueron sino favoritos de algún rey que los beneficio sin grandes meritos, recordemos a Louis el grande de francia cuando ennobleció a Lully y sus grandes estaban molestos les dijo con sorna "puedo hacer 50 duques en 1 minuto pero no puedo hacer un Lully ni en cien años".

No estoy pro de comparar al inventor de la opera moderna francesa con un técnico, pero es verdad que ese hombre logro un sueño colectivo que llevaba años frustrando a España que ya es campeona del mundo así que en lo personal no creo que sea un motivo de gran molestia puesto ya no lleva ningún beneficio monetario sino es un homenaje al CAMEPON DEL MUNDO JOER, jeje. ;)

Por otro lado yo voto por hacer a minnie duquesa pues en verdad es no solo inteligente y culta sino encantadora y muy divertida

Saludos a todos y disculpen mi intervención que espero y no incomode a nadie

NotaPublicado: 05 Feb 2011 02:01 

En la web Noble y Real viene esta relación de títulos nobiliarios concedidos por Juan Carlos I hasta 2010 (imagino que sólo faltan estos últimos que acaba de conceder).

"· 1975: Señorío de Meirás con Grandeza de España a Carmen Polo de Franco, viuda de Francisco Franco
· 1975: Ducado de Franco a Carmen Franco Polo, hija de Francisco Franco
· 1976 Grandeza de España a unir al marquesado de Lozoya a Juan de Contreras y López de Ayala, importante figura de la cultura española
· 1976 Marquesado de Arias-Navarro con Grandeza de España a Carlos Arias Navarro, Presidente del Gobierno de España
· 1977 Principado de Asturias, Gerona y Viana, Ducado de Montblanc, Condado de Cervera y Señorío de Balaguer a S.A.R. Felipe de Borbón y Grecia, hijo del Rey
· 1977 Condado de Rodríguez de Varcárcel a título póstumo a Alejandro Rodríguez de Varcárcel y Nebreda, Presidente del Consejo de Regencia
· 1977 Condado de Iturmendi a Rita Gómez Nales, viuda de Antonio Iturmendi Bañales, político
· 1977 Ducado de Fernández-Miranda a Torcuato Fernández-Miranda Hevia, Presidente de las Cortes Generales y presidente provisional del Gobierno
· 1980 Condado de Villacieros a Antonio Villacieros Benito, diplomático, Jefe de Protocolo de la Casa del Rey.
· 1981 Ducado de Suárez a Adolfo Suárez González, Presidente del Gobierno de España
· 1981 Ducado de Soria a S.A.R. Infanta Margarita de Borbón, hija de D. Juan de Borbón
· 1981 Marquesado de Bradomín a Carlos Luis del Valle-Inclán y Blanco, Hijo de Ramón María del Valle-Inclán, dramaturgo, poeta y novelista
· 1981 Marquesado de Salobreña a Andrés Segovia Torres, guitarrista
· 1982 Marquesado de Dalí de Pubol a Salvador Dalí i Domènech, pintor
· 1986 Marquesado de Tarradellas a Josep Tarradellas i Joan, Presidente de la Generalitat de Cataluña
· 1983 Grandeza de España a unir al marquesado de Valenzuela de Tahuarda a Joaquín María de Valenzuela y Alcíbar-Jáuregui, militar, jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey
· 1987 Marquesado de Marañón con Grandeza de España a Gregorio Marañón y Moya, hijo de Gregorio Marañón, médico y académico
· 1991 Marquesado de Águilas a Alfonso Escámez López, senador de las Cortes Constituyentes
· 1991 Marquesado de los Jardines de Aranjuez a Joaquín Rodrigo Vidré, compositor
· 1991 Marquesado de Samaranch a Juan Antonio Samaranch Torelló, Presidente del Comité Olímpico Internacional
· 1992 Condado de Latores con Grandeza de España a Sabino Fernández Campo, militar, Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey
· 1993 Grandeza de España a unir al Condado de los Gaytanes a Luis de Ussía y Gavaldá, Presidente del Consejo Privado del Conde de Barcelona
· 1994 Condado de los Alixares a Emilio García Gómez, personaje de la cultura
· 1994 Marquesado de Puebla de Cazalla a Javier Benjumea Puigcerver, fundador de Abengoa
· 1994 Marquesado del Pedroso de Lara a José Manuel Lara Hernández, editor del Grupo Planeta
· 1994 Marquesado de Gutiérrez-Mellado a Manuel Gutiérrez Mellado, Capitán general y político · 1994 Infantado de España a S.A.R. Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, Heredero de los derechos de la corona del Reino de las Dos Sicilias
· 1995 Ducado de Lugo a S.A.R. Infanta Elena de Borbón y Grecia, hija del Rey
· 1996 Marquesado de Iria Flavia a Camilo José Cela Trulock, escritor, Premio Nobel de Literatura
· 1997 Ducado de Palma de Mallorca a S.A.R. Infanta Cristina de Borbón y Grecia, hija del Rey
· 2002 Marquesado de la Ría de Ribadeo con Grandeza de España a Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, Presidente del Gobierno de España
· 2002 Grandeza de España a unir al vizcondado del Castillo de Almansa de José Fernando de Almansa y Moreno-Barreda, Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey
· 2003 Marquesado del Valle de Tena con Grandeza de España a Guillermo Luca de Tena y Brunet, editor del diario ABC
· 2003 Marquesado de la Ribera del Sella a Antonio Durán Tovar
· 2003 Marquesado de Oró a Juan Oró Florensa, científico
· 2004 Marquesado de Garrigues a Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, Jurista, Diplomático
· 2008 Grandeza de España a unir al Condado de Godó de Javier de Godó y Muntañola, editor de La Vanguardia
· 2008 Marquesado de Guadalcanal a Antonio Fontán, catedrático, periodista y presidente del Senado de España
· 2008 Marquesado de Canero a Margarita Salas Falgueras, científica
· 2008 Marquesado de O'Shea a Paloma O'Shea, esposa de Emilio Botín, filántropo y pianista
· 2010 El Marquesado de Tàpies a Antoni Tàpies, artista, por su contribución a las artes plásticas en España y el mundo.
· 2010 La Baronía de Perpinyà a Roser Rahola D´Espona, viuda del historiador Jaume Vicens Vives, por su labor como empresaria y continuadora de la obra de su esposo.
· 2010 El Marquesado de Oreja a Marcelino Oreja Aguirre, ex ministro.
· 2010 El Marquesado de Castrillón a Gonzalo Anés, historiador y economista.
· 2010 El Marquesado de Asiaín a José Angel Sánchez Asiaín, banquero.
· 2010 El Marquesado de Laserna a Iñigo Moreno de Arteaga, actual Marqués de Laula."

Por cierto, en la entrada de la Wiki puede verse, además de la lista actualizada, lo que cuesta hoy en día suceder en un título nobiliario, entre 500 y 10.500 €, según el caso...

(R. Trecet)

NotaPublicado: 05 Feb 2011 10:51 

Carmen Polo y Carmen Franco Polo, supongo que todos las conocemos….
Juan de Contreras, otro con carguitos durante el franquismo.
Carlos Arias Navarro, apodado “el carnicerito de Málaga”, acérrimo franquista de primera hora.
Alejandro Rodríguez de Valcárcel, otro franquista de pro.
Antonio Iturmendi Bañales, franquista y carlista.
Torcuato Fernández-Miranda, otro franquista con cargazos, como Secretario Gral. del Movimiento.
Adolfo Suárez, otro cachorro del régimen.
Juan Antonio Samaranch, falangista con cargos relevantes.
Sabino Fernández Campo y Manuel Gutiérrez Mellado, militares que hicieron la guerra con los golpistas.
Calvo Sotelo, otro franquista más.
Cela y Dalí, también franquistas. Aunque de una valía artística fuera de toda duda.

Pero vamos, que es un detalle sin importancia, y que Juan Carlos sigue siendo un gran demócrata….

NotaPublicado: 05 Feb 2011 11:10 

Sin el más mínimo animo de ofender, si eres republicana ¿qué más te da los cargos que conceda el Rey? Y te lo pregunto por mera curiosidad y el más profundo respeto... Es como si eres anglicana y hacen santo a Juan Pablo II...
Si ya hemos quedado en que no tiene ningún beneficio por tener titulo nobiliario y la teoria de que el Rey el franquista ha quedado desmontada por la historia (eso si, no me digas la teoria conspirativa de que es democrata porque está obligado a serlo, porque nadie se la cree)

NotaPublicado: 05 Feb 2011 11:25 

recaredo, y si eres del Madrid, ¿no puedes opinar de los fichajes del Barça? ¿ o de lo bien o lo mal que juega? De Fidel Castro entonces sólo pueden opinar los castristas; de Mussolini los fascistas….Yo tengo todo el derecho del mundo a mostrar mi disconformidad porque pago los mismos impuestos que el más monárquico de los monárquicos. Y tengo todo el derecho del mundo a mostrarme abochornada por los sinsentido que se producen en el Estado en el que vivo. Si sólo podemos hablar para halagar, pelotillear, asentir….apaga y vámonos.

¿Ha quedado desmontada por la Historia? ¿Por cuál? ¿Por la que nos cuentan los medios de comunicación??

NotaPublicado: 05 Feb 2011 11:37 

Evidentemente que puedes opinar discrepar etc... Solo que si no te gusta el football ( como es mi caso) no opino de como juega el Barça o el Madrid porque no sé ni lo que es un corner ( y de ahi también se van nuestros impuestos, pero bueno), pero lo digo como una postura personal, que me parece curiosa y me llama la atención, no como una postura politica, sino como una postura personal, nada más...
La que cuentan los medios de comunicación no, sino como todo personaje historico por su trayectoria, antecedentes y consecuentes...

NotaPublicado: 05 Feb 2011 11:43 

Lo que uno lee y aprende... :whistling: ;)

NotaPublicado: 05 Feb 2011 11:47 

Vale, si no te gusta ni entiendes de fútbol, no opinas porque no te interesa lo más mínimo. Pero si te gusta, te interesa y te apetece, lo haces. Es que eso de porqué hablo si total soy republicana, o porqué opino si total me da igual, ya me lo habéis dicho más gente, y me parece un argumento pobre e inconsistente.

Si hablamos de su trayectoria a mi no me ha quedado claro que sea demócrata, al contrario, y habría mucho que decir. Como detalle ahí tienes el listado de títulos….

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente