Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: GRIGORI YEFÍMOVICH RASPUTÍN
NotaPublicado: 06 Ene 2010 10:42 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
elinor escribió:
Me gustaría plantear una duda,¿ y si en lugar de todo el secretismo que rodeaba a la presencia de Rasputín en palacio, no hubiera sido mejor, someter la monarquía luz y taquigrafos, exponer la situación y quizás, (esto hubiera sido demoledor para Nicolas y Alejandra, pero probablemente el destino del país y de la propia dinastía habría cambiado), declarar heredera a la primogénita. Historicamente Rusia ha tenido grandes zarinas, que habitaulmente demostraban estar hechas de mejor pasta y temple para el gobierno que los hombres de las familia. Rusia ansiaba cambios, algo que la sacase de la Edad media y la llevará hacia la modernidad, optaron por el comunismo, cuando quizás una simple reforma de las leyes sucesorias habría dado nuevas alas al Imperio Romanov, una zarina contando para el gobierno con un parlamento transformándo así, la monarquía absolutista en una monarquia parlamentaria. ¿qué os parece?

Respecto a la muerte de Rasputín, casi parece un guión de película, pero a veces las cosas por muy rocambolescas que puedan parecernos son las más reales.



En la Historia, siempre se pisan arenas movedizas cuando entramos en el juego de los "y si...". Pero a mí me gusta el planteamiento.

Pienso que el problema esencial de Nicholas y Alexandra es que, en realidad, CREÍAN fervientemente en el zarismo AUTOCRÁTICO. En el caso de Nicholas, no tiene nada de raro: a fín de cuentas, su preceptor había sido Constantin Pobedonostsev. Pobedonostsev era un reaccionario de la cabeza a los pies, que inculcó a su alumno la idea de que el Parlamento era algo que sólo servía, y cito textualmente desde una obra de Greg King: "para satisfacer la ambición, la vanidad y el interés egoísta de sus miembros". A Nicholas, que era un buen chico, pero de carácter poco definido y en absoluto un intelectual que tratase de profundizar en algo, le resultaba cómoda esa imagen que le ofrecía Pobedonostsev. Pero lo peor del asunto es que una princesa Alix de Hesse, nieta de la reina Victoria, criada en gran medida en el sistema constitucionalista británico, abrazase por entero en su mente la autocracia zarista. Alix PODRÍA haber sido el elemento diferenciador. PODRÍA haberse mostrado más coherente con la educación que había recibido, bastante avanzada para su época. PODRÍA haber animado a Nicholas a protagonizar un cambio notable desde la autocracia hacia una monarquía parlamentaria. PODRÍA haber inspirado una monarquía menos dependiente de la corte y de la más encumbrada sociedad rusa para acercarla al pueblo, para quienes eran aún el padrecito y la madrecita a los que se mencionaba en las plegarias de cada iglesia ortodoxa. Una Alix distinta hubiera representado una influencia extraordinaria en la historia rusa a través de su relación con Nicholas.

No hubo suerte por ese lado. Alix, y esa es una idea que señalaban casi todos de forma unánime, apenas sabía nada de Rusia, pero estaba segura de saber más que nadie acerca de lo que quería y necesitaba Rusia. Se empecinó en que su marido tenía que ser un autócrata, firme y resuelto en el ejercicio de la autocracia. Ellos NO tenían que esforzarse por mantenerse en buenos términos con la gran sociedad -a la que juzgaba decadente- ni en ganarse el amor del pueblo -algo que había que dar por descontado-. Alix era muy obtusa, políticamente hablando. Aparte, le convenía aferrarse a esa concepción porque le permitía AISLARSE con su familia y su reducido círculo en el complejo de Tsarskoé Selo. Era lo que ella deseaba, vivir una existencia privada y sostener las apariciones públicas dentro de unos límites prefijados.

El mal de Alexei les desbordó a ambos. Sí creo, Elinor, que debieron haber sido más valientes, reconocer que no había cura ni remedio posibles para la enfermedad de la sangre que aflijía al precioso niño y buscar una alternativa plausible. Los hemofílicos tenían expectativas de vida bastante escasas, algo que la zarina no ignoraba debido al historial de su familia por vía materna. Deberían haber focalizado la atención en lograr un gran consenso político-social para anular ese precepto de las Leyes Paulinas que vetaba el trono a las mujeres. A fín de cuentas, Rusia había vivido un siglo de las zarinas, con Catherine I-Anna Ivanovna-Anna Leopoldovna-Elizabeth Petrovna y Catherine II. Vetar el trono a las mujeres había sido únicamente la VENGANZA de Paul I hacia la memoria de su madre, Catherine II la Grande. Se podía haber revertido esa situación, apelando a que los tiempos ya no admitían esa estúpida discrimación debida solamente al resquemor de un zar. Estaba el ejemplo de la reina Victoria en Inglaterra y de la pequeña Wilhelmina en Holanda. Era cuestión de haber preparado a Olga para ser una zarina constitucional y casarla dentro del círculo Romanov, preferiblemente con su joven primo Dimitri Paulovich. Quizá un sacrificio para Olga y Dimitri, pero necesario para los Romanov.

Hubiera sido un planteamiento inteligente, pero ni Nicholas ni Alix eran gente que supiese preparar con cuidado una transformación de esa envergadura después de haberse ganado a la esfera política y al pueblo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GRIGORI YEFÍMOVICH RASPUTÍN
NotaPublicado: 06 Ene 2010 19:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2010 20:23
Mensajes: 263
Ubicación: Villa y Corte de Madrid
Tienes razón, aparte de la deficiente formación constitucional de Nicolas, lo que me cuesta más trabajo de entender es la posición de Alix. Como bien dices se había educado en monarquias parlamentarias y conocía el sistema..No se, creo que desde el momento en el que se vio transformada de simple Princesa de Hesse a Zarina de Rusia, debió de empezar a creer en el derecho divino de su reinado y el de su esposo, siendo incapaz de avanzar hacía las necesidades que demandaba un país ávido de reformas; a fín de cuentas no hacía mucho que Alejandro III había abolido la esclavitud de gran parte del campesinado ruso. Tienes razón al definir a Alix como una persona obtusa, pero y la madre de Nicolas o incluso su propio hermano, tan alejados estaban de la realidad política como para no darse cuenta de que el cielo se les caía encima.

Por favor sigue con los detalles de la investigación, estoy en vilo...

_________________
Elinor.Duchesse d’Aquitaine


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GRIGORI YEFÍMOVICH RASPUTÍN
NotaPublicado: 01 May 2010 22:30 
Desconectado

Registrado: 14 Sep 2008 23:59
Mensajes: 57
Yo tengo una duda con respecto a como fue presentado Rasputin por las hnas Montenegro a la Vyrubova y por ende a la zarina y como se casó el gran duque Nicolasha con una de las hermanas Montenegro que justo él no lo podia ver ni en figurita a rasputin, cómo se deshizo ese vinculo?? ellas siendo "fanaticas" de monje y el marido de una de ellas a punto de colgarlo si iba a santiguar las tropas rusas que se preparaban para la gran guerra???
me fascina este tema.
patricia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GRIGORI YEFÍMOVICH RASPUTÍN
NotaPublicado: 03 Abr 2011 16:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2011 15:54
Mensajes: 13
Ubicación: Argentina
Me acabo de registrar en el foro, soy Argentino aunque de momento no creo que postee ningun tema pues mis conocimientos no estan a la altura del resto, sí me reconozco un apasionado de la historia.

Habiendo leido el tema Rasputin quiero hacer un aporte pues si bien alguien menciono la maldicion de Rasputin creo que no se le dio la importancia que merece.

Tengo entendido que la maldicion de Rasputin fue algo así "Me estan matando a mi y estan matando a un gobierno enfermo, todos los gobernantes de Rusia morirán mientras esten en el poder".

Haciendo un ligero resumen, luego de la maldicion de Rasputin tenemos:

Nicolas II 17 Julio 1918
Lenin 21 enero 1924
Stalin 5 marzo 1953
Jhruschow 1971 (no murio en el poder, que dejo en 1964)
Brezhnev 10 Noviembre 1982
Andropov 9 febrero 1984
Chernenko 10 marzo 1985
Mijail Gorbachov, que no murio en el poder, disolvió la Union Sovietica.

Observese que todos murieron mientras estaban en el poder, excepto dos, Jhruschov que lo dejó, y Gorbachov que disolvió la Union Sovietica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GRIGORI YEFÍMOVICH RASPUTÍN
NotaPublicado: 12 Sep 2011 17:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 18:36
Mensajes: 17
Buenas, hace poco he terminado de escribir mi tributo personal a Rasputín, el cual considero muy interesante. Aquí mencionáis concretamente si hay más versiones de su muerte, os dejo el link de la que puse yo, contrastando información encontrada en diferentes libros y partes de ella descritas por su hija María.

http://dinastiashistoricas.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad