Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Pasion India
NotaPublicado: 23 Feb 2011 21:29 

Hola, hace unos dias mi hermana, me presto un libro, llamado Pasion India de Javier Moro, un novela historia, debo confesar que pense que se trataba de otra novelita rosa, porque la verdad no tenia idea de la historia de Anita Delgado Briones... En cuanto lo temine de leer, les cuento que me parecio. es mas se me ocurre que se podria hacer un tema, con este personaje <o>

Imagen

Asunto: Re: Pasion India
NotaPublicado: 23 Feb 2011 21:49 

No quiero desanimarte, pero este libro causó mucha polémica, ya que los descendientes del Maharajá de Kapurthala acusaron a Javier Moro de haber manipulado la historia y haberse inventado cosas. Elisa Vázquez escribió una biografía de Anita Delgado en colaboración con el actual maharajá, por si te interesa ;)

Saludos!

NotaPublicado: 23 Feb 2011 22:04 

a que bien, portablito, tratare de conseguirla... en cuanto a este que estoy leyendo cayo de casualidad en mis manos, asi que solo lo leere para ver que onda jejeje

saludos

NotaPublicado: 24 Feb 2011 00:38 

Yo tengo el de Elisa Vázquez y no está mal, pero a mí me dejó la sensación de que se lo podía haber currado un poco más. Por cierto que la base fundamental del libro (el de Elisa) es un texto escrito por la propia Anita (no recuerdo si un diario o unas memorias).

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 24 Feb 2011 00:57 

Elisa Vázquez escribió dos biografías, siendo la segunda una versión mejorada de la primera (según leí no sé dónde...).

Saludos!

NotaPublicado: 24 Feb 2011 06:06 

Acá tenés un video
http://www.rtve.es/mediateca/videos/201 ... 8895.shtml

Cheque: a mi me encantaría que cuentes la historia de esta princesa...No sabía ni que existía

NotaPublicado: 24 Feb 2011 10:16 

Existen distintas biografía de esta malagueña, copio textualmente a Manuel Ocon que también escribió un libro sobre ella:

Citar:
En los primeros años de este siglo cuando el modernismo está de moda en Europa, nace en la calle Peña de Málaga el 8 de Febrero de 1890 la hija de Angel Delgado y Candelaria Briones, a la que ponen por nombre: Ana

Pronto se desvela su inquietud artística ya que no en vano su padre regentaba un modesto cafetín llamado "La Castaña" y junto a su hermana asiste a clases de declamación hasta que la mala situación familiar les obliga a traspasar el local y marchar a la capital, a Madrid, donde concentran sus ilusiones.

Allí siguen sus estudios y pese a las reticencias de su padre, debuta como telonera en el café-concierto Central-Kursaal donde los intelectuales y artistas solían acudir. Su arte y su belleza hacen que a los dieciseis años sea solicitada por pintores como Romero de Torres para posar pero ella lo rechaza.

En este escenario del Kursaal un notable espectador se ha fijado en ella, se trata del Maharajáa de Kapurtala, Jegait Singh, príncipe indio que acudió a Madrid para acudir a la boda del joven rey Alfonso XIII con Enna-Victoria Eugenia de Battemberg. Sin embargo y pese a los intentos del notable hindú Anita dice inicialmente no a sus peticiones, pero luego, cuando el Maharajá insista desde Francia, es convencida por sus amigos Valle-Inclán, Imperio, o Romero de Torres, y marcha a París donde se casa con dieciocho años el 28 de Enero de 1908.

La ceremonia será recordada por su fastuosidad pues Anita llega montada en elefante, adornada de mirra y sedas. Tras la boda recorren Europa y la India y ella escribirá un libro recordando estos días titulado "Impresiones de mis viajes a las Indias", que publicaría en Nueva York.

Los años van pasando y tiene un hijo al que enseña español pese a que en aquellas lejanas tierras no tiene ocasión de practicarlo.

En 1914 al empezar la I Guerra Mundial su marido participará en el conflicto con el Ejército Británico marchando a Europa con su esposo haciendo importantes donativos a los hospitales franco-británicos. Pero el matrimonio no marcha bien y finalmente se separan quedando ella en París con su hijo donde asiste a bailes y fiestas siendo cortejada por el Nizan de Hyderabad, viaja continuamente, también a su tierra natal, aunque la muerte de su marido en 1949 le afectará en todos los sentidos.

Establecida en Madrid allí le sorprenderá la muerte el 7 de Julio de 1962.

Imagen

NotaPublicado: 24 Feb 2011 17:21 

Qué interesante =D> .
Cheque, anímate y haz un hilo,cuando más o menos termines de investigar.

NotaPublicado: 24 Feb 2011 18:41 

si me pongo a hacer un hilo de esto, Uncle Ed, me mata, le tengo prometido otros trabajos antes, hay que pedirle permiso a el >:) >:) >:)

NotaPublicado: 27 Jul 2011 18:09 

Ese libro lo lei cuando lo publicaron, a mi me pareció interesante sobre todo por la experiencia de Anita de verse en un mundo muy diferente al que había conocido, en la última etapa de la colonización inglesa de la India, y por los variopintos personajes de esa época a los que tuvo acceso.

Bueno a mi me pareció fascinante, y el episodio con su hijastro Karan y su amor prohibido no tiene desperdicio, aunque para gustos los colores :yay: :whistling:

NotaPublicado: 27 Jul 2011 19:34 
Madre Fundadora

A mí me gustó mucho porque desconocía la existencia de Anita. En relativamente poco tiempo leí la biografía de Elisa Vázquez de Gey y después Pasión India de Javier Moro. Debo decir que a mí me gusta cómo cuenta sus historias Javier Moro desde que me regalaron, en su día, Senderos de Libertad, sobre Chico Mendes. Se nota que Javier es de la escuela de Dominique Lapierre (su tío) y Larry Collins, jajaja; de hecho, él empezó su carrera investigando para las obras de la pareja Lapierre&Collins. Hay una evidente influencia. Pero en general me gusta cómo plantea las cosas, aunque comprendo que a los familiares de Anita no les haga gracia la manera en que se refiere al amor de ella hacia su hijastro.

NotaPublicado: 29 Jul 2011 15:21 

Una imagen de Anita Delgado Briones como Maharaní de Kapurthala, decían que resultaba exótica tanto para el pueblo de Kapurthala, como para la sociedad inglesa residente en la India.

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente