Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pistas para organizar una búsqueda histórica...
NotaPublicado: 02 Sep 2011 22:46 

Te lo cuento, menudo morro que tienen!!! :evil:

Esto que ves aquí es la Corona Votiva del rey visigodo Rencesvinto, que todo el mundo más o menos conoce. No es una corona de ponerse en la cabeza, es un colgante de adorno que se coloca en las iglesias. En las ortodoxas aún los usan.
Apareció entre las piezas del Tesoro de Guarrazar en la localidad de Guadamur (Castilla La Mancha) en la época de Isabel II. Las personas que lo encontraron lo llevaron a un platero de Toledo que fundió la mitad de los objetos. La otra mitad fue comprada por un militar francés que la llevó a París y allí la vendió al Museo de Cluny. ¿Ves los colgantes de abajo? son letras que juntas forman "Rencesvintus Rex"

Imagen

Años después el Estado Español la reclamó y la recuperó pero resulta que por esas cosas que pasan una de las "R" se delcolgó? o se cayó? o se despistó? o se la quedaron con todo el morro del mundo. Así que nosotros tuvimos que hacer una reproducción para no tener que exponer la corona de "Encesvintus Rex" y ellos tiene la letra en el Museo de Cluny y no la quieren devolver. Así que si los griegos reclaman los mármoles del Partenón, yo desde aquí hago campaña para que los gabachos devuelvan esta "R"

Imagen

NotaPublicado: 02 Sep 2011 22:48 

No si no me extraño, lo del emoticono es una exageración intencionada, para dar mas énfasis al mensaje.

NotaPublicado: 02 Sep 2011 23:04 
Madre Fundadora

Tantas cosas se llevaron... !!!
Si tenemos medio patrimonio por el mundo, ¿Conoces el Vidal Mayor...?

NotaPublicado: 02 Sep 2011 23:32 

Hay una iglesia románica en Nueya York que se desmontó piedra a piedra de un pueblo de León, se empaquetó en un tren y el americano fue sobornando a todos los jefes de estación por los que pasaron hasta que se embarcó en Coruña. La volvió a montar allí pero resulta que los americanos no son partidarios de la restauración, es tal el respeto que le tienen al arte antiguo que prefieren no tocarlo así que le pusieron una campana de cristal alrededor y allí está desmoronándose lentamente.

Y la Cruz de Fuentes... que un cura estúpido vendió por cuatro perras a otro americano, una espina que tenemos clavada todos los asturianos. Confieso que me eché a llorar delante de ella en el Metropolitan de Nueva York.

Por cierto para el que no lo sepa el Museo del Prado es uno de los pocos del mundo, y el único en Europa, que puede preciarse de tener todas sus piezas legítimas. Nada fue robado o es sospechoso de juego sucio, si tenemos obras "extranjeras" es porque se compraron legítimamente o porque en ese momento el lugar donde fueron hechas era parte del Imperio.

NotaPublicado: 03 Sep 2011 02:29 

A todos los foristas de esta bendita locura:

Iselen, me fascina este tema que haz abierto y no pienso abandonarlo. A las administradoras definitivamente tienen toda la razón en sus respectivos puntos de vista. Así, que borrón y cuenta nueva. (happy) (happy) (happy) (happy) (happy) (happy)

NotaPublicado: 03 Sep 2011 03:17 

perlery escribió:
...Concuerdo pero ¿hay algunos foristas que sí se conocen, no, de las "quedadas"? Y esto es pura curiosidad morbosa que podéis dejar sin responder si lo deseáis...

Yo conocí a Paco.Adra en diciembre, en Córdoba, Ana de Inglaterra e Indigoblue iban a venir, pero al final no pudieron. También algunos nos "conocemos" en Facebook, de la página que tiene allí el foro, y de las granjas :mrgreen:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 03 Sep 2011 04:58 

Yo a veces pienso que para cómo se ha tratado el patrimonio demasiado nos ha quedado. En materia de viajes lo más conocido es el expolio de los británicos en Grecia, pero... Y el magnífico patio renacentistas del castillo de Vélez-Blanco? en el Metropolitan... y el templo egipcio de Debod? en Madrid... (esto fue un "regalo") es de locos...

Otras dos joyas que quisieron comprar los americanos a principios del XX fueron los Velázquez que tenía la duquesa de Villahermosa y la Inmaculada de Cano que tenía la catedral de Granada. La duquesa dijo que amaba demasiado a su país como para dejar que esos cuadros salieran de España, que donde tenían que estar era en el Prado, y allí están :bravo: ; los curas dijeron que... "gracias, pero ahora mismo no necesitamos el dinero" :shock:

Lo que ha contado Iselen de los huevos me recuerda a cuando el ayuntamiento de mi pueblo vendió, también a principios del XX (menuda coyuntura...) parte del archivo histórico municipal a los tenderos de la plaza de abastos... Hoy nos extraña que sus fondos documentales sólo lleguen a 1900...

Y todo esto sólo hablando de compras y "tratos", no de otras causas de pérdida del patrimonio... para llorar, desde luego que sí que es para llorar como Iselen delante de la Cruz de Fuentes...

Lo dicho, demasiado patrimonio tenemos para cómo lo hemos tratado...

(R. Trecet)

Última edición por Vandal el 03 Sep 2011 07:53, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 03 Sep 2011 06:21 

Gorje San escribió:
Es muy difícil buscar en los archivos, porque dichos textos se encuentran o encontraban en la iglesia parroquial que fue destruida por los bombardeos de la guerra civil, por lo que muchos de ellos han desparecido, de todas formas ya quedé con familiares para recurrir a la parroquia para investigar en los archivos que fueron salvados, pero les cuesta decidirse. El pueblo ha digitalizado algunas cosas, pero solo concerniente a los bautizos de los nacidos entre 1680-1700.

Pero de la familia materna es más difícil aún, los apellidos de mi madre ( que en realidad es uno solo) es muy difícil de buscar, no sé si en la parroquia nos den alguna información, y a partir de los tatarabuelos de mi madre no sé nada.

A todo lo que te ha dicho Iselen se pueden añadir por ejemplo los expedientes matrimoniales, auténticos tesoros de memoria familiar que mucha gente pasa por alto, y la información que dan es impagable. Dices que en la guerra se perdió parte del archivo parroquial, pues a través de los expedientes matrimoniales es posible recuperar partidas sacramentales cuyos originales están perdidos; yo así ya he recuperado un buen puñado de partidas de bautismo, matrimonio y defunción. Uno de los motivos para hacer un expediente matrimonial era que los novios fueran primos, y si mal no recuerdo en tu árbol había algún caso, verdad? pues a ese matrimonio le hicieron un expediente por eso, y el expediente probablemente tiene un árbol genealógico para demostrar ese parentesco y copia de todas las partidas sacramentales que se necesitaron para elaborar ese árbol. En realidad los expedientes se hacen siempre, lo que pasa es que antiguamente (hablo de Jaén, pero creo que en otras partes el procedimiento era similar) cuando contenía alguna "peculiaridad" se mandaba copia al obispado, por eso los expedientes se conservan en el Archivo Histórico Diocesano, donde son de libre consulta. Una de esas "peculiaridades" es el parentesco, pero otra podía ser que la familia de la novia se opusiera al matrimonio, o que el novio ya le hubiera dado palabra de matrimonio a otra mujer, o que uno o los dos cónyuges hubieran nacido o residido fuera del lugar donde iban a contraer matrimonio, por lo que debían demostrar que allá donde había vivido no tenían ningún inconveniente para poder casarse (en forma de voto de castidad, otro matrimonio, etc.)...
Y bueno, imagino que ya antes habrás comenzado con el Registro Civil, que fácilmente puede remontarte hasta finales del siglo XVIII (el Registro Civil comienza en 1870, pero los datos que aporta remiten a épocas muy anteriores). Por cierto, que antes Iselen hablaba de los protocolos notariales, pues las partidas de defunción del registro civil te dicen si el finado hizo testamento, con indicación de la fecha, el lugar y el notario.
Y no te olvides de los grupos de genealogía de internet, especialmente los regionales, integrados por aficionados y algunos profesionales en la materia, entre los que puede haber gente interesada en tus mismos apellidos y con material para compartir (yo en uno de estos grupos conseguí una foto de mi tatarabuela de alrededor del año 1900).

Gorje, ten por seguro que investigar el árbol genealógico no es difícil, ni mucho menos. Lo único que necesitas es rigor, constancia, ilusión, paciencia, una cámara de fotos y un programa de genealogía, y poco más, y me da a mí que todo eso ya lo tienes. A mí me costó empezar porque soy más raro que un perro verde, bastante antisocial y me cuesta una barbaridad desenvolverme en ambientes que no conozco, por eso al principio me costaba ir a los archivos y pedir, y preguntar e insistir... pero todo es ponerse, y echarle un poco de cara al asunto, que nadie te va a comer en un sitio de éstos, lo peor que te puede pasar es que te digan NO, pero ya está. Todavía hoy me cuesta, no lo niego, pero es que quien algo quiere algo le cuesta, y no sólo en el plano material, a ver...

Bueno, cómo me estoy enrollando esta madrugada... :roll:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 03 Sep 2011 06:53 

Iselen escribió:
Qué familias más sangrientas tenéis :-p

Y eso que me he reservado lo peor, que es demasiado gore para contarlo aquí... :roll:
Aparte de eso mi familia también está un poco tocada con el tema de los suicidios, no en vano vivo en lo que llaman el "triángulo de la muerte", con uno de los índices de suicidios más altos del mundo, y eso lógicamente se ve reflejado también en la investigación genealógica, además no afecta igual a todas las familias de la zona, ni a todas las ramas de una misma familia.
Por cierto que también hay que tener cuidado con esto cuando uno está investigando, con los suicidios y con los asesinatos, porque a menudo las descripciones de las partidas de defunción son tan asépticas o tan interesadas que pueden conducirnos a una interpretación errónea: por ejemplo la muerte por "asfixia en suspensión" no hace referencia a ningún problema respiratorio que se complica hasta producir la muerte, es un suicidio por ahorcamiento (aunque también podría ser una ejecución por el mismo medio), de igual forma que a menudo durante la Guerra Civil encontramos como causa de la muerte una "hemorragia generalizada", que en la mayoría de los casos pretende enmascar un fusilamiento... En el caso de mi antepasado y su hijo sus partidas son el colmo de la economía del lenguaje y de la economía de detalles (absolutamente irritante), uno murió "de puñaladas" y el otro murió "por garrote", se quedó a gusto el cura con las explicaciones...
Bueno ya está bien, no? :roll:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 03 Sep 2011 09:08 
Madre Fundadora

Vandal escribió:
A todo lo que te ha dicho Iselen se pueden añadir por ejemplo los expedientes matrimoniales, auténticos tesoros de memoria familiar que mucha gente pasa por alto, y la información que dan es impagable. Dices que en la guerra se perdió parte del archivo parroquial, pues a través de los expedientes matrimoniales es posible recuperar partidas sacramentales cuyos originales están perdidos; yo así ya he recuperado un buen puñado de partidas de bautismo, matrimonio y defunción. Uno de los motivos para hacer un expediente matrimonial era que los novios fueran primos, y si mal no recuerdo en tu árbol había algún caso, verdad? pues a ese matrimonio le hicieron un expediente por eso, y el expediente probablemente tiene un árbol genealógico para demostrar ese parentesco y copia de todas las partidas sacramentales que se necesitaron para elaborar ese árbol. En realidad los expedientes se hacen siempre, lo que pasa es que antiguamente (hablo de Jaén, pero creo que en otras partes el procedimiento era similar) cuando contenía alguna "peculiaridad" se mandaba copia al obispado, por eso los expedientes se conservan en el Archivo Histórico Diocesano, donde son de libre consulta. Una de esas "peculiaridades" es el parentesco, pero otra podía ser que la familia de la novia se opusiera al matrimonio, o que el novio ya le hubiera dado palabra de matrimonio a otra mujer, o que uno o los dos cónyuges hubieran nacido o residido fuera del lugar donde iban a contraer matrimonio, por lo que debían demostrar que allá donde había vivido no tenían ningún inconveniente para poder casarse (en forma de voto de castidad, otro matrimonio, etc.)...
Y bueno, imagino que ya antes habrás comenzado con el Registro Civil, que fácilmente puede remontarte hasta finales del siglo XVIII (el Registro Civil comienza en 1870, pero los datos que aporta remiten a épocas muy anteriores). Por cierto, que antes Iselen hablaba de los protocolos notariales, pues las partidas de defunción del registro civil te dicen si el finado hizo testamento, con indicación de la fecha, el lugar y el notario.
Y no te olvides de los grupos de genealogía de internet, especialmente los regionales, integrados por aficionados y algunos profesionales en la materia, entre los que puede haber gente interesada en tus mismos apellidos y con material para compartir (yo en uno de estos grupos conseguí una foto de mi tatarabuela de alrededor del año 1900).

Uy, me apunto lo de los expedientes matrimoniales, pues. Ahí puede surgir información muy interesante. Supongo que aparte de constancia, rigor, perseverancia e ilusión en la búsqueda, nunca viene de más una sonrisa de la fortuna, jajaja. Tiene que ser un auténtico golpe de emoción si resulta que en tu parroquia hubo allá a principios del XIX un sacerdote profundamente cotilla y prolijo en detalles a la hora de escribir, me figuro yo, jajajaja. ¿Suelen ser minuciosos en detalles, Vandal?¿O practican esa economía de lenguaje que mencionas en lo relativo a causas de muerte en todo lo demás?

NotaPublicado: 03 Sep 2011 11:40 

Es decir....se quedaron con la R para quedarse con algo, porque sino no se entiende. ¿Para que devolver la pieza y quedarse con la R?

NotaPublicado: 03 Sep 2011 14:45 

Pues sí Kalistenes, a mi modo de ver se quedaron con la R para no dar el brazo a torcer. Y ahora les preguntas por ella y que si los papeles de reclamación se traspapelaron, que si se perdieron no se sabe dónde, que si no están seguros de quién tiene la competencia para autorizar el traslado... y claro, los de Patrimonio Nacional bastante ocupados están para acordarse de la R. Una vez un funcionario de Patrimonio me comentó que daban gracias a Dios porque la Iglesia fuese propietaria de sus bienes, aunque haya que subvencionarles las restauraciones gordas, pero ¿te das cuenta de cuánto parroco de igleias parroquiales pequeñitas por ejemplo románicas las matiene en pie ocupándose de las goteras o de las humedades de los muros? si no fuese por ellos no podríamos con todo.

Minnie depende del párroco, los hay muy minuciosos con los detalles y muy cotillas, y como pilles un hijo natural ni te cuento... en la parroquia de mi padre el cura ponía en mayúsculas y subrayado "Hijo de soltera" y se lía a contarte toda la historia de la madre... que yo me lo imagino con la misma cara que Jorge Javier Vázquez jejejeje

Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente