Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pistas para organizar una búsqueda histórica...
NotaPublicado: 03 Sep 2011 14:46 

¿Tenemos página del foro en feisbu? primera noticia!

NotaPublicado: 03 Sep 2011 15:13 

Si :thumbup:

NotaPublicado: 03 Sep 2011 15:29 

Bien, esto para nuestra búsqueda en particular quizá no nos sirva o quién sabe, a lo mejor hay por ahí una grabación de vuestro abuelo.

En Asturias unos amigos estamos haciendo un Archivo Oral, en nuestros ratos libres vamos por los pueblos y grabamos a los ancianos para tratar de recopilar todos los romances, canciones, leyendas, dichos y refranes... para que no se pierdan (Asturias es riquísima en ellos, recordad que tenemos idioma propio semioficial, aunque no sea oficial a nivel estatal en toda Asturias se reconoce su uso incluso en la administración, en el DNI de mi hermana pone Xixón y no Gijón (wink) )

Hay una web de la Asociación Internacional de Historia Oral por si le queréis echar un ojo

http://www.ioha.fgv.br/ioha/spanish/paginainicial.html

Y si algún anciano de vuestro pueblo sabe alguna canción antigua que le enseñó su abuela no dudéis en grabarla y guardarla. El Patrimonio Oral es el más sensible a perderse por el paso del tiempo.

En un pueblo cercano al de mis abuelos hay una mujer que se sabe un poema larguísimo con la historia genealógica de su familia, se enseña de padres a hijos hasta que se lo saben de memoria y se remonta al siglo XIII. Cada generación añade su línea. ¿A que es alucinante? esta mujer tiene el trabajo hecho, estoy verde de envidia :mrgreen: Por desgracia se ha negado a que lo grabásemos porque dice que es algo privado de su familia, así que le he pedido que al menos lo deje escrito en su testamento no vaya a ser que esta nueva generación Ni-Ni que tenemos pase del tema y se pierda la tradición.

NotaPublicado: 03 Sep 2011 15:47 

Y no olvidéis en la página de PARES aprovecharos del botón Recursos

http://pares.mcu.es/Recursos.html

Os manda a bases de datos internacionales y nacionales interesantísimas. Por ejemplo hay 8000 registros de españoles deportados a campos nazis. PARES también incluye el Archivo Rojo, 3000 imágenes de la Junta Delegada de Defensa de Madrid durante la Guerra Civil. Vamos, que la web da para mucho.

Otros interesantes...

La Real Academia de la Historia http://www.rah.es/ Tiene un pdf con los catálogos de sus colecciones.

Portal Europeo de Archivos http://www.apenet.eu/ 47 institutions, 7.794.952 descriptive units and 725.406 digital archival objects.

La Biblioteca Nacional http://www.bne.es/es/Inicio/index.html tiene su catálogo general en pdf además de acceso a la Biblioteca Digital Hispánica, y la Hemeroteca Digital con 150 títulos desde el siglo XVIII hasta los años 30 y la Colección Digital de Clásicos Españoles.

El Csic dispone de material digitalizado y bases de datos en su sección de fuentes documentales http://www.csic.es/web/guest/publicaciones

NotaPublicado: 03 Sep 2011 17:12 
Madre Fundadora

Iselen escribió:
Minnie depende del párroco, los hay muy minuciosos con los detalles y muy cotillas, y como pilles un hijo natural ni te cuento... en la parroquia de mi padre el cura ponía en mayúsculas y subrayado "Hijo de soltera" y se lía a contarte toda la historia de la madre... que yo me lo imagino con la misma cara que Jorge Javier Vázquez jejejeje

Emocionada estoy pensando que en un tramo de más de tres siglos, seguramente algún cura de la escuela Jorge Javier Vázquez nos haya tocado en la parroquia. :bravo: :bravo:

Lo de la "R" me ha llegado al alma, todavía estoy sangrando por la heridita. Se da la puñetera casualidad de que estoy leyendo 1808 El Grito de Una Nación y, claro, juntando lo uno con lo otro, soy capaz de ponerme a berrear y me escuchan nítidamente en París, jajajaja.

NotaPublicado: 03 Sep 2011 17:59 

Citar:
A todo lo que te ha dicho Iselen se pueden añadir por ejemplo los expedientes matrimoniales, auténticos tesoros de memoria familiar que mucha gente pasa por alto, y la información que dan es impagable. Dices que en la guerra se perdió parte del archivo parroquial, pues a través de los expedientes matrimoniales es posible recuperar partidas sacramentales cuyos originales están perdidos; yo así ya he recuperado un buen puñado de partidas de bautismo, matrimonio y defunción. Uno de los motivos para hacer un expediente matrimonial era que los novios fueran primos, y si mal no recuerdo en tu árbol había algún caso, verdad? pues a ese matrimonio le hicieron un expediente por eso, y el expediente probablemente tiene un árbol genealógico para demostrar ese parentesco y copia de todas las partidas sacramentales que se necesitaron para elaborar ese árbol. En realidad los expedientes se hacen siempre, lo que pasa es que antiguamente (hablo de Jaén, pero creo que en otras partes el procedimiento era similar) cuando contenía alguna "peculiaridad" se mandaba copia al obispado, por eso los expedientes se conservan en el Archivo Histórico Diocesano, donde son de libre consulta. Una de esas "peculiaridades" es el parentesco, pero otra podía ser que la familia de la novia se opusiera al matrimonio, o que el novio ya le hubiera dado palabra de matrimonio a otra mujer, o que uno o los dos cónyuges hubieran nacido o residido fuera del lugar donde iban a contraer matrimonio, por lo que debían demostrar que allá donde había vivido no tenían ningún inconveniente para poder casarse (en forma de voto de castidad, otro matrimonio, etc.)...
Y bueno, imagino que ya antes habrás comenzado con el Registro Civil, que fácilmente puede remontarte hasta finales del siglo XVIII (el Registro Civil comienza en 1870, pero los datos que aporta remiten a épocas muy anteriores). Por cierto, que antes Iselen hablaba de los protocolos notariales, pues las partidas de defunción del registro civil te dicen si el finado hizo testamento, con indicación de la fecha, el lugar y el notario.
Y no te olvides de los grupos de genealogía de internet, especialmente los regionales, integrados por aficionados y algunos profesionales en la materia, entre los que puede haber gente interesada en tus mismos apellidos y con material para compartir (yo en uno de estos grupos conseguí una foto de mi tatarabuela de alrededor del año 1900).

Gorje, ten por seguro que investigar el árbol genealógico no es difícil, ni mucho menos. Lo único que necesitas es rigor, constancia, ilusión, paciencia, una cámara de fotos y un programa de genealogía, y poco más, y me da a mí que todo eso ya lo tienes. A mí me costó empezar porque soy más raro que un perro verde, bastante antisocial y me cuesta una barbaridad desenvolverme en ambientes que no conozco, por eso al principio me costaba ir a los archivos y pedir, y preguntar e insistir... pero todo es ponerse, y echarle un poco de cara al asunto, que nadie te va a comer en un sitio de éstos, lo peor que te puede pasar es que te digan NO, pero ya está. Todavía hoy me cuesta, no lo niego, pero es que quien algo quiere algo le cuesta, y no sólo en el plano material, a ver...

Lo de los matrimonios, si puede resultar interesante, me has dado una buenísima idea . Mis abuelos eran primos, por lo que tienen un expediente en el archivo Diocesano de Ciudad Real. A lo mejor guarda alguna información interesante. Llevo y tiempo obsesionado con el tema. Me acabaré pasando por Ciudad Real, la parroquia, y registro. A mí también me cuestan estas cosas, soy bastante tímido e inseguro.

Muchas gracias a todos por vuestra generosidad al compartir tantas fuentes de información.

NotaPublicado: 03 Sep 2011 18:58 

Pues no te preocupes Gorje que la gente de los archivos suele ser amabilísima, además ellos mismos te preguntan si es la primera vez que vas para poder explicarte cómo funciona todo. Te lo digo yo, que he estado de ambos lados del mostrador ;)

NotaPublicado: 03 Sep 2011 19:10 

Iselen escribió:
...Una vez un funcionario de Patrimonio me comentó que daban gracias a Dios porque la Iglesia fuese propietaria de sus bienes, aunque haya que subvencionarles las restauraciones gordas, pero ¿te das cuenta de cuánto parroco de igleias parroquiales pequeñitas por ejemplo románicas las matiene en pie ocupándose de las goteras o de las humedades de los muros? si no fuese por ellos no podríamos con todo...

Yo con lo que no estoy muy contento es con la gestión de sus archivos (aunque reconozco que mi experiencia es bastante limitada). La diferencia con los públicos es bestial, y no ya en el tema material y de medios... Esta conversación es una recreación libre de un hecho totalmente verídico y real sufrido en mis propias carnes:
-"Necesito la caja X...
-Esa caja no existe...
-Cómo que no existe?
-Pues que no existe esa caja...
-Pero si la estuve consultando la semana pasada...
-Me extraña, porque no existe.
-Vamos a ver, existir existe porque yo la he tenido en mis manos, habrá que ver dónde está...
-Pues no lo sé...
-Y quién lo sabe?
-Pues no lo sé...
-Eso ya me lo ha dicho...
-Es que sigo sin saberlo..."

Iselen escribió:
...Minnie depende del párroco, los hay muy minuciosos con los detalles y muy cotillas, y como pilles un hijo natural ni te cuento... en la parroquia de mi padre el cura ponía en mayúsculas y subrayado "Hijo de soltera" y se lía a contarte toda la historia de la madre... que yo me lo imagino con la misma cara que Jorge Javier Vázquez jejejeje

Qué suerte :tongue: , aquí los párrocos no eran tan cotillas, las partidas sacramentales son todas muy escuetas y asépticas, donde tenemos más detalle es en los expedientes, pero ojo, siempre al hilo del propósito del expediente, nada de irse por las ramas, lo que pasa que para el propósito del expediente algunas veces hacía falta contar un montón de cosas.

Esto es un poco largo pero viene a ser un resumen de una de las historias que pueden encontrarse en estos expedientes:
Salustiano escribió:
Ya viuda, María de Funes comenzó una relación con Juan Estévez, a su vez viudo de Antonia de Dios y expresidiario del penal de Cartagena, ciudad en la que participó, junto a otros muchos presos y esclavos, en la construcción de su célebre arsenal. Encontrándose María embarazada de seis meses decidieron casarse, para lo cual se iniciaron los trámites en la parroquia de San Pedro, a la que ambos pertenecían, pero en un momento dado Juan decidió retractarse; quizá entonces saliera a la luz el embarazo de María, lo que explicaría la difícil situación en que llegó a encontrarse en ese momento, pues, “viéndose en tan miserable estado, perseguida de su padre, que aún vive y es genio recio, y abandonada de todos los suyos, padeciendo dos niños que tiene [...] muchos desprecios y necesidades”, acudió a la justicia eclesiástica para obligar a Juan Estévez a que cumpliera con su palabra de matrimonio. Juan fue entonces puesto en prisión, “manteniéndose así él como tres niños que tiene de la expresada Antonia de Dios, a expensas de la piedad”.
A propósito de María de Funes, el Vicario General del Obispado decía al Prior de San Pedro que “mucha liviandad y abandono es de esta mujer, y merecía por ello se le castigase dejándola así, y que con este castigo se frenase en otras su fragilidad”. No obstante, y a pesar de tan duras palabras, las diligencias siguieron su curso, y así el Juez y el Notario se presentaron en la cárcel de la villa, e inquiriendo al alcaide “se le mandó lo hiciese presente [a Juan Estévez] a su merced, y entrado en la capilla de dicha cárcel por una verja que en ella se haya que es por donde oyen misa los presos, [Juan] se presentó a su merced”, y así el preso fue interrogado por el Juez, a quien reconoció que le había dado palabra de matrimonio a María y que quería cumplirla, y esto “no es por temor de la prisión que tiene, pues si ha dado lugar a padecer dicha prisión no ha sido por no querer casarse, sino temiendo los gastos que para ello se ofrecían, y el confesante no tiene para ellos, y que sí que quiere cumplir la palabra que le tiene dada a la dicha María de Funes, y que no es precisado ni amenazado para ello por persona alguna, que lo hace de su libre y espontánea voluntad”.
Se tomó luego declaración a María, que ratificó su deseo de casarse con Juan, por lo que finalmente, en palabras de Don Lázaro Ildefonso Zabala y Romero, Presbítero y Notario público: “pasé a la cárcel pública de esta villa, hoy día veintitrés de junio de este año de la fecha [1772], como a hora de las cinco de la mañana poco más o menos, y llamé a José Zumaquero, Alcaide de ella, y le dije echase fuera a la persona de Juan Estévez y que viniese en compañía del dicho y de mí, el Notario, y el dicho Alcaide abrió la puerta de dicha cárcel, llamó a dicho Estévez y salió al portal de ella y, puesta la capa, vía recta fue acompañado de dicho Alcaide y de mí, el Notario, a la Parroquia de San Pedro, y entrando en la iglesia, estaba en ella Don Juan López Monroy, cura, a quien le dije le entregaba la persona de Juan Estévez, para que, puesto en libertad, le explorase su voluntad, [...] y preguntado por dicho cura [...] dijo y respondió que se hallaba en su libertad, y que quería se desposase con la dicha María de Funes [...] y en virtud de dichas palabras y respuestas, llamó dicho cura a María de Funes, la que se hallaba en dicha iglesia, y los desposó por palabras de presente que hacen verdadero matrimonio”.

Yo soy descendiente de María de Funes y de Juan Estévez, pero de cada uno de sus primeros matrimonios.

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 03 Sep 2011 19:21 

Esto es un ejemplo de un árbol genealógico, de una familia normal y corriente, de los que pueden encontrarse en un expediente matrimonial de parentesco. Va acompañado de la signatura de las diferentes partidas sacramentales que han facilitado su elaboración, y lo normal es que dentro del expediente haya una copia de cada una.

Imagen

(R. Trecet)

NotaPublicado: 03 Sep 2011 19:25 

Minnie hay un caso en estas cuestiones de los expolios del arte que es paradójico. Un aldeano de un pueblo de la Creta profunda se topó con uno de los antiguos palacios (como Cnosos pero en pequeño) enterrado en su huerta. Se lo contó al resto del pueblo y durante años vivieron de la venta de esos objetos, todos arreglaron sus casas y se compraron cohes y a vivir! y cuando se agotó el yacimiento... el pueblo se quedó desierto. Hoy en día es un pueblo fantasma cuando podrían haber vivido del turismo cultural el resto de sus vidas.

Pues hala, ahora siguen la dieta del "ajo y agua"

Vandal hay de todo como en botica. El Archivo Histórico Diocesano de Oviedo lo lleva don Agustín Hevia Vallina, párroco de Lue en Villaviciosa y Archivero Mayor de la Catedral, bellísima persona y uno de estos eruditos a los que les preguntas de todo y todo lo saben y se acuerdan de en qué libro buscar... y el señor es mayor mayor... El resto son voluntarios (alguna que otra vez servidora que escribe), en general genealogistas que después de años saben cómo funciona el archivo y ayudan en él, por eso abre pocas horas (dos tardes y una mañana) pero lo llevan fabulosamente y con un rigor impresionante. Además reciben constantes llamadas del otro lado del Atlántico, generalmente de Cuba, México y Argentina, de gente que quiere partidas de bautismo de sus antepasados españoles en general con intención de pedir la residencia. Pues contestan a todos, buscan sus datos y les remiten las partidas y te digo... es un trabajo de chinos y lo hacen por gusto.

Pues si crees que los funcionarios son así no veas los párrocos que creen que la iglesia les pertenece y se niegan a dejarte las llaves y a consultar los libros, a uno le toqué tanto las narices (quería saber el estado de conservación de una de las imágenes románicas que tenía mala pinta) que me negó el acceso a la iglesia! Le solté: "Oiga Usted, que a mí no me ha excomulgado Su Santidad eh?!" Sólo cedió cuando amenazé con volver con los catedráticos del departamento de medieval de la universidad, que tienen fama de duros y reivindicativos.

NotaPublicado: 03 Sep 2011 19:46 

Vandal, la historia de tu antepasado asesinado y el hijo muerto por garrote vil me ha dejado impresionada :shock: :shock:
Será que que fué parricidio :-/ :-/ :shock: :-/

NotaPublicado: 03 Sep 2011 19:55 

Eso es lo que yo pienso, Amélie, que el hijo mató al padre y luego fue ejecutado a garrote vil, pero no puedo demostrarlo... aún...Imagen... pero ya veremos, ya...

(R. Trecet)

Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente