Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pistas para organizar una búsqueda histórica...
NotaPublicado: 03 Sep 2011 20:48 

Claro que hay de todo, a fin de cuentas sólo puedo opinar de los sitios que visitado, que la verdad no son tantos, pero lo cierto es que la actitud general ha sido distinta en los públicos y en los eclesiásticos. En los archivos de la Iglesia depende de con quién te topes, porque como aquello es suyo, pues si das con uno "bueno" miel sobre hojuelas, y si das con uno "malo" pues que te den consenso... A mí hasta me han hablado con desconfianza, mirándome de arriba a abajo, como diciendo: "¿qué querrá hacer éste con mis libros?", pero también en otros ha sido todo lo contrario y todo han sido facilidades, eso también hay que reconocerlo... En cualquier caso ojalá el diocesano de Jaén funcionase como el de Asturias, qué envidia... sólo se parecen en el horario restrigido :XD: A uno que yo conozco le pasó parecido que a ti con otro párroco:
"-Pues si no me deja entrar y usted no quiere hacerme la búsqueda voy a reclamar al obispo...
-Como si quiere reclamar al Papa, mientras yo sea el párroco de esta iglesia aquí no entra ni Dios!!!"

Sin embargo en general en los públicos mi experiencia ha sido mucho más amable, se nota que quien está allí es porque le gusta su trabajo y entiende que está para ayudar no para poner pegas. De los públicos en el único donde tuve problemas fue precisamente en el de mi pueblo (el que vendió hace cien años parte de sus fondos a la plaza de abastos), necesité 3 meses de espera, hacer una solicitud por escrito al alcalde para que fuese aprobada en un pleno municipal, además de la mediación personal de la Juez de Paz y del marido de una concejal, todo eso para poder entrar :ufff: , y a las 9:30 a la calle porque medio ayuntamiento se venía al archivo a desayunar y yo estorbaba :?

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 03 Sep 2011 22:19 

Iselen.... este hilo es impagable. Te lo agradezco de corazón como todos los demás.
Muchos años he trabajado investigando en archivos eclesiásticos y en verdad son un mundo. Yo en cierta forma los entiendo: la labor del párroco no es custodiar y atender un archivo, especialmente en estos tiempos en que la labor de un párroco se ha multiplicado porque ya el patio no es como antes. Por eso es que tienen horarios complicados, o sencillamente no proporcionan información.
Los párrocos saben que sus archivos son valiosos y que hay mucho ladronzuelo suelto, que se aprovecha del menor descuido para guardarse documentos, arrancar páginas de los registros, etc. No están en condiciones de contratar personal, ni de tener tiempo para estar presentes durante la consulta. Quizá no sea el caso de España, pero en América es muy frecuente.
Hace unos años presenté a una Conferencia Episcopal un proyecto para crear un archivo eclesiástico nacional interconectado. Fue casi imposible conseguir que sus Ilustrísimas prestaran siquiera atención, porque los problemas pastorales que tenían entre manos los superaban como para ponerse a pensar en un archivo nacional unificado y digitalizado!!!!!!!
Desde luego hay países y regiones que los tienen en excelente estado y perfectamente catalogados como en Alemania.
Hay en los archivos diocesanos una sección interesantísima que es el Archivo Secreto, que no se llama así por secreteo sino porque está separado del resto y su consulta es restringida al menos durante cierto período de tiempo: ahí hay interesantísimos expedientes matrimoniales.

En cualquier caso muchísimas gracias por todo lo que nos estás enseñando!!!!!!!

NotaPublicado: 04 Sep 2011 00:15 

Pero qué me narras Vandal... los archivos en este país son públicos y de libre acceso, es la ley europea y española, no te pueden negar acceso, no te pueden poner pegas y no tienen ningún derecho a marearte y que no me vengan con el cuento de la falta de fondos para tener un archivero porque luego para que el Alcalde se vaya de comilona sí hay dinero.

La única razón para negarte un documento es que:

a) sea muy valioso, nadie te va a dejar toquetear alegremente el Liber Testamentorum de la Catedral de Oviedo. No pasa nada, para eso hay facscímiles.

b) esté en mal estado, si se desintegra en las manos o algo así. Normalmente suelen hacerles un escaneo o foto y eso sí te lo dejan ver. Aunque yo he abierto cajas recién llegadas al archivo diocesano desde una parroquia y me encontrado ratones muertos y gusanos puaj!

c) que contenga datos sensibles de otra persona o entidad (caso de expedientes sanitarios por ejemplo), para eso tenemos una Ley de protección de datos pero sólo para documentos recientes. Datos con más de 100 años no están protegidos por la ley y mucho menos si son de tu familia.

Tanto de la administración como eclesiásticos, me da igual, tienen la obligación de darte la información. Sobre todo porque no les esás pidiendo que te den datos de Perico el de los Palotes, quieres la partida de bautismo de tu abuelo y tienes derecho a ella.

Situación dantesca que me sucedió hace un año. Urgencias en el hospital tras la intoxicación de algunos amigos por un marisco en mal estado en una cena del Colegio de Abogados de Gijón (mi madre es abogada). Un señor le pide amablemente a un administrativo su expediente médico porque se muda de ciudad y se lo quiere llevar al nuevo hospital y va el administrativo y se lo niega!

Yo pasaba por allí, y una es muy pacífica pero no había tenido buena semana por culpa de algo parecido en un archivo municipal, así que de repente lo vi todo rojo :twisted: agarro por la pechera al funcionario y le suelto de memoria (estaba haciendo los ejercicios de ese tema del máster precisamente) los artículos que vienen al caso de la ley de archivos y la ley de protección de datos. Al chaval le entró por una oreja y le salió por otra así que dije "vamos a ver si a esta gente le hace caso" y me vuelvo de la sala de espera con 4 abogados, el director del Colegio de Idem y 3 jueces que me apoyaron en mi reclamación.

Ni así! Tuvo que venir el Director del Hospital y entre todos le sacamos los colores hasta que accedió a tramitar el traslado :ooops:

Mi expediente sanitario es MIO, mis datos, los de nadie más, y yo amablemente se lo cedo a un hospital para que hagan mejor su trabajo pero NO es su propiedad, es mio y hago con él lo que quiera. Lo mismo en un banco, cuando rellenas la famosa casilla que dice que les das tus datos y ellos te pueden mandar publicidad y se comprometen a cumplir la ley y no dárselos a nadie más, queda muy claro que CEDES tus datos, no regalas. Igual en el INEM, en el ayuntamiento, en la universidad... no dejéis que os tomen el pelo y dejar bien claro que conocéis la ley y que si no os facilitan acceso es porque son unos ignorantes y unos vagos.

El problema es que los funcionarios en este país acceden a su puesto después de estudiar un montón de chorradas que no les sirven de nada y soltarlas como papagayos en un examen. Nadie les pide que las comprendan.

Kalistenes en Asturias los párrocos no guardan los libros en su parroquia excepto los más recientes. Todo lo anterior a los años 50 o 60 lo reclamó el Archivero (ya os he dicho que la labor de don Agustín es impagable) y se guarda en el Archivo Diocesano en cajas, todo muy bien clasificado. Hace menos de un año se trasladó el archivo a unas nueva dependencias con más espacio y más modernas, antes era una sala cavernosa con 4 mesas, poca luz y un frío que pelaba. Cualquier libro que aparezca metido en un baul despistado en una parroquia tiene que remitirse a la mayor brevedad posible al Archivo. La verdad es que tenemos mucha suerte en ese sentido.

NotaPublicado: 04 Sep 2011 00:49 

:lol: :lol: :lol: Me estoy imaginando al chaval, con más cabeza que "Alvarico" que decimos aquí: "vale, pero que sepáis que no me habéis convencido, que cedo sólo porque sois 11 contra 1" :lol: :lol: :lol:
El problema que tuve en mi pueblo fue sencillamente que no tenían ni idea de cómo actuar porque era la primera vez que se encontraban en esa situación; allí al archivo sólo han ido cuatro gatos, y todos conocidos del pueblo de toda la vida, y cuando llegué yo, que no me conocían, no sabían qué hacer... la solicitud que me hicieron presentar ni siquiera se tramitó... :roll:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 05 Sep 2011 17:09 
Madre Fundadora

Vandal escribió:
:lol: :lol: :lol: Me estoy imaginando al chaval, con más cabeza que "Alvarico" que decimos aquí: "vale, pero que sepáis que no me habéis convencido, que cedo sólo porque sois 11 contra 1" :lol: :lol: :lol:

Qué cosas, jajaja, yo me lo estaba imaginando exactamente igual que tú. De todas maneras, también me lo apunto. Si algún día en algún archivo alguien me pone pegas, le diré: "Oiga, un segundín, que ahora vienen la Iselen y el Vandal para meterle a vd en cintura".

;)

NotaPublicado: 05 Sep 2011 20:37 

EXPERIENCIAS PIONERAS DE DIGITALIZACION EN EL AMBITO LOCAL Y AUTONOMICO.

Archivo municipal de Arganda del Rey. Un ejemplo de cómo hacer una perfecta conservación y difusión de su documentación municipal con una inversión ajustada. Documentación desde principios del siglo XIV que se consulta online o te mandan por correo postal y electrónico reproducciones.

http://archivo.ayto-arganda.es/archivo/index.asp

Archivo Municipal de Córdoba. Han digitalizado unas cuarenta mil unidades que empiezan a mediados del siglo XIII.

http://archivo.ayuncordoba.es/

Proyecto Carmesí de Murcia. El más ambicioso, contiene la mayor parte del patrimonio histórico documental de la región (de todos los ayuntamientos de la región y del histórico provincial) El primer documento conservado es de 1245. Sólo los documentos medievales abarcan casi 70.000 imágenes, los del siglo XVI son 107.000 imágenes, los del siglo XVII son 192.000 imágenes... os hacéis una idea de lo mucho que ha trabajado esta gente. Es el proyecto modelo, lo más de lo más.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?M ... rv,Carmesi

Proyecto Badator del País Vasco. Tiene información sobre fondos que tratan de Euskadi pero están fuera del territorio por ejemplo de la Chancillería de Valladolid además de fondos de archivos municipales y colecciones privadas y los registros sacramentales de las tres diócesis.

http://www.snae.org/badator.es.php

Además en el País Vasco son interesantes el Archivo Municipal de Irún, el de Bergara, el municipal de Vitoria, el Archivo Histórico de Protocoles de Guipúzcoa y el Archivo de la Sociedad de Estudios Vascos. Todos ellos permiten consulta de fondos por internet.

Archivo del Reino de Galicia. Será genial el día que arranquen el motor de búsqueda :?

El Archivo Histórico Provincial de Cantabria tiene un amplio cuadro de clasificación en su web y una base de datos en la que se describe el documento y se da la signatura.

El archivo municipal de Santander y el de Castro Urdiales han digitalizado algunos documentos. La del archivo municipal de Torrelavega es probablemente la web más dinámica y original de todas, además tiene motor de búsqueda genealógica.

http://www.archivotorrelavega.es/index.php

El Archivo General de Navarra está en proceso de elaboración de una base de datos de expedientes judiciales y documentación medieval, aún están en ello así que todavía no se puede consultar.

Archivo Diocesano y Catedralicio de Tudela. Hay imágenes digitalizadas y una cuadro de clasificación de los fondos muy detallado.

Archivo municipal de Logroño. Permite la descarga en pdf de toda la información del fondo con su descripción.

Y eso es todo lo que se puede hacer en los archivos españoles desde la red, el resto de la información me temo que hay que consultarla de cuerpo presente.

NotaPublicado: 14 Sep 2011 17:26 

Mira que soy lista que me había olvidado de lo mejor. El Real Instituto de Estudios Asturianos.

http://ridea.org/

En portada el Príncipe de Asturias visitándolo en sus años mozos. En el archivo conserva documentación de casas nobiliarias, de un par de iglesias, navieras, minas... El archivo fotográfico es un fondo de 2.700 fotografías que, en su mayor parte, son obra de los afamados estudios de Mas (Barcelona) y de Moreno (Madrid), así como del arquitecto restaurador de la catedral de Oviedo, Ferrant. La obra arquitectónica retratada recorre todos los concejos de la geografía astur, destacando los repertorios dedicados a la catedral de Oviedo y la Cámara Santa. El fondo está inventariado. La colección se completa con obras de fotógrafos asturianos aficionados: Francisco Ruiz Tilve, Magín Berenguer y Francisco Sarandeses. Cabe destacar, por su singularidad y antigüedad, el valioso fondo que constituyen las placas de cristal del fotógrafo ovetense Luis Muñiz Miranda (1850-1927), muchas de ellas tomadas para su proyecto de fotografiar el paisaje y el patrimonio artístico asturiano del s. XIX. En breve el iventario estará disponible en internet.

Tienen hemeroteca con periódicos antiguos y publicaciones científicas de otros países que se intercambian por sus propios boletines.

Además los boletines de letras están digitalizados hasta el número 103. Desde 1947 sale esta publicación con artículos sobre Asturias de todo tipo, desde arte e historia a sociología o economía.

Por ejemplo: Nepociano:Una revolución astur.e.e.s.IX.El interregno d.conde N.  Jesús Evaris CASARIEGO FERNANDEZ 1969 Nº 68. Este Nepociano es el sobrino de Alfonso II el Casto.

Toreno: El conde de Toreno o el peregrino en su patria  Fernando SEÑAS ENCINAS 1959 Nº 38. De nobleza asturiana antigua y moderna hay varios.

La verdad, no sé qué sería de los investigadores de esta región sin el RIDEA. Por cierto que el Palacio del Conde de Toreno que es su sede es una maravilla y, como el acceso al Instituto es público, se puede ver el patio, la escalera y alguna dependencia (la biblioteca del RIDEA es una maravilla, como debe ser una buena biblioteca, toda de madera y cristal, con mesas y sillas antiguas y oliendo a pergamino y cuero)

NotaPublicado: 06 Oct 2011 14:44 

Bueno, continuando con la conversación iniciada en Off Topic sobre la búsqueda de antepasados...

Brianna, si me dices qué datos tienes de tu antepasado (tu bisabuelo?), igual con un poco de información concreta te puedo ayudar mejor, y de paso a ver si Iselen se deja caer por aquí que seguro que nos echa un cable...
En cualquier caso yo creo que la clave para salir del atolladero puede ser localizar el expediente matrimonial de ese antepasado que nació en México y se casó en España. Los matrimonios católicos requieren de unos trámites que generan una serie de documentos, y estos documentos se archivan en forma de expediente matrimonial. Te puedo decir que en Jaén (que es lo que yo conozco mejor) se conservan expedientes desde 1600 aprox. Están en el Archivo Histórico Diocesano, y son de dos tipos, ordinarios y de parentesco (los que no entran en estas dos categorías se han perdido), los ordinarios podían estar motivados, entre otras razones, porque uno o los dos contrayentes habían nacido o residido fuera del lugar en el que se iba a celebrar la boda, y éste es el tipo de expediente que a ti te interesa, Brianna, porque ese antepasado tuyo que nació en México y se casó en España, para poder casarse en la ciudad X, tuvo que demostrar que antes de llegar a X, no se había casado, ni se había comprometido, ni había adquirido ningún otro impedimento, y esto en relación a todos los lugares en los que había residido antes de llegar a X, comenzando por el lugar donde había nacido (México)...
Dependiendo de la fecha los expedientes pueden ser más o menos completos, si tu antepasado es del XIX lo normal es que presentara, entre otros documentos, una declaración en la que decía dónde había nacido y en qué lugares había residido, indicando el tiempo que había pasado en todos ellos, además de una copia de su partida de bautismo, así como el consentimiento de algún familiar, si procedía, y las declaraciones de un mínimo de tres testigos que corroborasen su historia... Si consigues el expediente de ese antepasado tuyo imagínate cuánta información podrías encontrar...
Yo en Jaén he encontrado muchos de estos expedientes de mis antepasados, españoles y franceses, incluso tengo un expediente de una india piel roja mexicana que acabó casándose en mi pueblo a principios del siglo XIX...
Bueno, después del ladrillo hago un kit-kat para no aburrir, y si quieres luego seguimos con otros archivos, el registro civil, que ha mencionado Gorje San, es también básico para cualquier búsqueda genealógica...

(R. Trecet)

NotaPublicado: 07 Oct 2011 12:21 

V.I. Vandal en el archivo municipal me estrellé contra un muro aunque en la partida de nacimiento de mi abuelo encontré su nombre y apellido, nada de nada. Y en los archivos diocesanos, no se si te refieres a los parroquiales, de los cuales no tengo ni idea de donde contrajo matrimonio o a los episcopales???.

A ver soy una iniciada en esto de buscar mis origenes, si una persona se casa en una parroquia , su partida matrimonial figura ahí o consta en el obispado al que pertenezca la parroquia, y si en una provincia existen varios obispados, acudo a dónde pertenezca la parroquia o a la archidócesis...

Y sobre buscar herencias, testamentos, compraventas no se me había ocurrido, aunque tengo otro problemilla, mi antepasado parece ser que fue muy danzarin y no paró de moverse y no se por qué lugar empezar a buscar......, aunque quizás empiece por unos balnearios que parece ser que el explotó,mejos dicho inauguó, fundó, gestionó, vayais a pensaros que puso dinamita y encendió la mecha como quien no quiere la cosa, aunque no se si es una leyenda urbana

De todas formas muchísimas gracias por tus sugerencias y tu estimable ayuda

NotaPublicado: 07 Oct 2011 12:40 

Bueno, la verdad es que no soy muy lanzada, que me cuesta horrores alternar con la alta curia y con otros específenes.... y lo único de que dispongo es del nombre y primer apellido de mi tatarabuelo que aparece en la partida de nacimiento de mi abuelo en el año 1906, se llamaba Rafael Ramírez y una anotación, originario de México, solo pose eso y nada más.

Yo haciendo cabalas y cuentas, y sabiendo que mi bisabuelo, es decir su hijo, murió con 27 años y que mi abuelo era muy niño, estimo que el buen hombre llegaría a España entre los años 1860 a 1880, pero lo peor de todo es que realmente no se si llegó soltero o traía ya a su familia desde México, al menos mujer.

Lo único que he escuhado de oídas, mi pobre abuelo tampoco sabía mucho y tampoco puede contar ya nada, es qeu parece se que adquirió, explotó o gestionoó unos balnearios en la provincia de Granada llamados los Baños de Alicún en la zona norte de la provincia.

Después como en una nebulosa aparece mi bisabuelo que se casa con una éxposito, por lo que por eta parte aquí se acaba mi búsqueda en esta rama, y mi tatarabuelo no contento con esta unión deshereda a su hijo y de paso a sus descendientes....., aquí unas generaciones más tarde aparezco yo mismamente.

Pues eso mi tatarabuelo desheredado pero feliz junto a su bella esposa según cuenta la leyenda familiar, muere joven y deja hurfanitos a tre hijos, entre ellos a mi abuelo el primogénito, y a mi bisabuela no se le ocurre otra cos para sacar adelante a su prole sin ninguna ayuda que montar una taberna, gran escándalo para la época, mayúsculo pero con mayúsculas....,y si había alguna remota posibilidad de reconciliación o de enternecimiento por parte de su suegro, o sea mi tatarabuelo, ahí terminan todas las posibilidades y cada uno en su casa y Dios en la de todos... :shock:

Ycolorín colorado este cuento se ha acabado...., grandes datos los que te aporto, como para encontrar algo..... :roll:

Bueno cualquier ayuda o sugrencia no me vienen mal y muchas gracias ;)

NotaPublicado: 07 Oct 2011 13:00 

Vandal te explicas de maravilla, cómo se nota que estás curtido en estos menesteres.

Brianna en los archivos diocesanos se guardan los libros antiguos de todas las parroquias, en teoría las iglesias sólo deben tener los libros modernos. Lo que tienes que hacer es averiguar en qué iglesia de qué parroquia se casó tu antepasado, calcular más o menos las fechas, y consultar en el catálogo del archivo diocesano para encontrar el libro que cuadre con tu búsqueda. Si no sabes qué parroquia pero sí a qué obispado pertenecía tendrás que consultar TODOS los libros que te cuadren por fechas hasta dar con tu antepasado (si es que el libro no se perdió) Esto de la investigación genealógica lleva muuucho tiempo, consultarás durante horas libros que no te llevarán a ndada, el secreto es tener paciencia.

Si en los archivos de la diócesis no hay nada, otra opción es ir al archivo histórico provincial y buscar en los protocolos notariales a tu antepasado vendiendo o comprando propiedades, haciendo testamento, dando una garantía por préstamo de dinero y rezar para que en alguno de esos documentos aparezca un dato que te permita continuar. Aquí es donde encontrarás información de su gestión de los balnearios.

Seguro que hay mucha gente con tu mismo problema, esta es la web del Archivo General de la Nación de México

http://www.agn.gob.mx/index.html

Puedes mandar un mail y preguntar si tienen un equivalente a nuestro Archivo de Indias que registra los movimientos de personas hacia en Nuevo Mundo, sería genial si tuviesen algo parecido al Archivo de la isla de Ellis en Estados Unidos, donde se reúne la infomación de los barcos que llegaron o se fueron con todos los emigrantes, todas las listas de pasajeros con sus datos y además todo informatizado.

http://www.ellisisland.org/

Imagino que en los principales puertos de entrada y salida de México tenía que haber un archivo con un listado de barcos y pasajeros más o menos completo, tienes que enterarte de si existe algo así y cómo se puede consultar.

NotaPublicado: 07 Oct 2011 13:01 

Ah, y no tienes que alternar con la curia, los archivos diocesanos están gestionados por un archivero, no te tienes por qué encontrar a nadie con sotana ;) de todas formas, si te topas con uno, suelen ser gente muy maja y muy amable

Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente