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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 11 Sep 2011 20:13 
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Cáliz del siglo xiv, Museo Diocesano de Valladolid.


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Así pongo mi granito de arena en este tema fabuloso.


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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 11 Sep 2011 20:33 
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Registrado: 06 Dic 2008 00:48
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Felicitaciones por el tema Iselen :bravo: :bravo:
Me ha llamado la atencion la representación de Antinous en la corona del rey Sancho.....Que significación tiene :-/ :-/
Antnous estubo un tanto "olvidado" durante la Edad Media.
tienes imagenes de joyas medievales con motivos celtas? Éste tipo de motivo és de la Antiguidad, llegando a ser encontrado en algunas representaciones de lla Edad del Bronce pero se encuentran aún en algunas joyas medievales y hasta modernas.
Y de Bizancio? Eran joyas espectaculares....hay un guante de oro con piedras preciosas incrustadas que perteneció a un emperador,creo que fué hecho en Palermo......


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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 11 Sep 2011 21:59 
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Registrado: 29 Ago 2011 15:48
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La paleografía va incluida en los estudios de archivística Doulce.

La representación de Antinous en la corona es pura casualidad Amélie, consecuencia de coleccionar camafeos antiguos de todo tipo y de todos los orígenes sin preocuparse de quién aparece en ellos. Algunos fueron hallados por casualidad al encontrar tesoros ocultos, otros enviados por el Papa como regalo, o por embajadores extranjeros que conocían las aficiones coleccionistas del rey. En este caso hay uno que representa a Antinous como en otro caso podemos encontrar uno que representa a Cleopatra o a César o a un patricio desconocido. Hay más casos de piedras romanas reutilizadas, ya veremos algunas.

Los motivos que se suelen asociar a los celtas suelen aparecer en joyas altomedievales en las zonas de Escocia, Irlanda, Gales, etc. Supongo que te refieres a los motivos de entrelazos y trisqueles... ojo! el trisquel es un motivo persa, no celta, igual que la esvástica, son motivos que representan al Dios Sol Mitra y que se difundieron por el Imperio Romano llegando a tener mucha aceptación en las zonas de origen celta.

En el caso de la España altomedieval las joyas tienen un aire más germano debido al origen de los visigodos, hay algunas fíbulas y hebillas de cinturones, si queréis después las pongo a modo de ejemplo pero no puedo asegurar que pertenecieron a los reyes, pueden ser también de algún noble.

De momento estoy con piezas españolas que son las que más controlo pero si queréis añadir algunas otras por mí encantada

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Alberto Durero.


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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 11 Sep 2011 22:16 
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Caja de ágatas del siglo XI. Madera de pino, plata nielada y ágatas. Real Colegiata de San Isidoro de León.

Fruto de un taller leonés que trabajó para los reyes Fernando I y Sancha. Los arcos de herradura han llevado a pensar en un posible origen hispano musulmán, sin embargo ese motivo de cuerda que los rodea, sogueado se llama, es típico del arte asturiano y los arcos de herradura son típicos del arte visigodo, que los reyes astures eran muy aficionados a recrear. Así que si veis arcos de herradura, ultrasemicirculares o ultrapasados, no penséis inmediatamente en arte islámico, puede ser la iglesia visigoda de San Juan de Baños y estar en Palencia ;)

Sobre la estructura de madera de pino hay un total de 57 piezas de ónice, enmarcadas por guarnición de chapas de plata cincelada y nielada superpuestas. Las rosetas de plata del frente ocultan los puntos de unión de las distintas planchas (unión de soldadura de plata) En la aldaba del cierre hay elementos vegetales como palmetas y róleos. La placa de plata de la base es añadido gótico y el asa obra moderna del siglo XIX, la antigua fue destruida por las tropas de Napoleón. Fue depósito de reliquias tras la donación de los reyes.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 11 Sep 2011 22:37 
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A continuación una pieza excepcional e importantísima en el arte español

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La arqueta de Leire. Placas de marfil de centímetro y medio de grosor. Fecha: 1004-1005. Obra de artesano llamado Faray con sus discípulos Rasid, Misbah, Jayr y Sa Abada. Procede del monasterio de Leire en Navarra.

Es una pieza de calidad excepcional que perteneció al mismísimo Almanzor y que fue donada por Sancho el Mayor tras conseguirla como botín de guerra.

Formada por 19 láminas de marfil que despliegan una riquísima decoración, organizada mediante medallones de ocho lóbulos. Los tres del frente que podéis ver son escenas cortesanas en un jardín: en la primera el califa Hisam II acompañado por dos sirvientes que le espantan las moscas y le ofrecen una redoma, el segundo tres músicos que tocan flautas y un instrumento de cuerda y el tercero dos personajes sentados. La cara trasera muestra escenas de torneo a caballo y sobre elefantes y de combate singular contra leones.

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En los laterales aparecen animales reales y fantásticos (grifos) afrontados o en cacería. Todos los espacios intermedios se rellenan de ataurique (decoración vegetal) y animalillos. Es una obra de eboraria (marfil) muy detallada, muy cuidada y estrictamente simétrica.

La inscripción que recorre la parte inferior de la cubierta dice: "En el nombre de Alá, bendición de Alá, prosperidad, alegría, esperanza de obras buenas, retraso del momento supremo para el hayib Sayf al-Dawla Abd al-Malik b. al-Mansur. ¡Dios le asista! De lo que mandó hacer por orden suyabajo la dirección de Fata al-Kabir Zuhayr b. Muhammad al- Amiri, su esclavo. Año cinco y noventa y trescientos". Inscripciones más pequeñas entre la decoración dan los nombres de los artistas. La pieza se realizó en Madinat al Zahira y se empleó para guardar joyas. Tras caer en manos del rey navarro se la entregó al monasterio para guardar las reliquias de Nunilo y Alodia, las más preciadas del cenobio.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 11 Sep 2011 22:55 
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Un curioso objeto que pasó por muchas manos reales

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Peine de la Virgen. Finales del siglo XIV. Plata sobredorada con elementos de fundición y calados, piedras preciosas y perlas con labores de filigrana. Procede del Tesoro de la capilla real del Palacio Mayor de Barcelona y actualmente se encuentra en la Catedral de Valencia.

Se supone que literalmente es el peine de la Virgen María que conserva algunos cabellos enredados y se guarda en un precioso relicario en plata sobredorada repujada. Así de inocentes eran las gentes medievales <o>

Perteneció a Alfonso el Magnánimo que lo donó a la Seo de Valencia en 1437, a cambio del cual obtuvo préstamos de dinero para las tropas que conquitaron Nápoles entre 1432 y 1442. Sin embargo Alfonso lo había heredado de sus antepasados. La primera noticia del peine es un documento en el que el duque de Berry ofrece a Juan I la reliquia. Tras la muerte del rey, la esposa de Martín I el Humano, María de Luna, se vio obligada a empeñarlo junto a parte del tesoro real para obtener solvencia económica. Martín lo recuperaría años más tarde.

El afán por poseer reliquias es un fenómeno típico del mundo cristiano pero se dio con mayor intensidad entre los monarcas, puesto que cooperaban en la creación de una imagen sacralizada de los soberanos. Pedro el Ceremonioso y sus hijos Juan y Martín fueron probablemente los mayores coleccionistas de España.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 11 Sep 2011 23:05 
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Otra pieza del ajuar guerrero (no llevo ningún orden al subir las imágenes, qué desastre :-p )

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Acicates (espuelas) del rey Fernando III el Santo. Entre 1217-1230. Hierro, plata y oro. Real Armería de Madrid.

Acicates simétricos de ramas curvas, dotados cada uno de ellos de un ojal circular y otro rectangular para la fijación. Conservan restos de plata dorada, o sea que tenían el aspecto propio de unas espuelas de caballero. Se ven fatal pero diez castillos decoran toda la superficie trazados mediante puntos de plata en relieve, a los que se añaden dos más en latón dorado como hebillas. El esquema es bícromo: castillos de plata sobre un fondo dorado. solo castillos, por este motivo los vamos a situar entre su coronación como rey de Castilla (1217) y la unión de dicha corona con el reino de León (1230)

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 11 Sep 2011 23:40 
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La corona de Recesvinto (de la que nos chorizaron la R los franceses) Siglo VII. Oro, granates, perlas, zafiros y cristales coloreados. Procede de las Huerta de Guarrazar en Toledo.

Tiene varias partes. La primera es la macolla o elemento de sujeción, constituida por dos flores de lis en lámina de oro opuestas por el tallo. La superior contiene un cristal de roca tallado a modo de capitel corintio. De los pétalos de las flores penden zafiros engarzados en hilo de oro. A esta macolla se sujetan cuatro cadenas que suspenden los aros de la corona, los eslabones tienen forma de hoja de peral y llevan calado un motivo vegetal que acaba con esquematizaciones de cabezas de grifos.

La corona en sí se forma por dos aros semicirculares que se articulan entre sí por medio de charnelas. Cada aro se compone de dos planchas de oro. Los bordes superior e inferior de los aros se decoran con tabiques de oro rellenos de cristales rojos (técnica típica germana de la que gustaban mucho los visigodos) La franja central está ocupada por cabujones donde se engastan perlas, zafiros, granates y cristales coloreados. Entre ellos decoración geométrica, calada con tallos vegetales y cabezas de grifos.

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Del borde inferior de la corona cuelgan unas letras por medio de cadenas. Cada letra está formada por un tabicado de oro relleno de cristal de color granate. Este modelo, tabique de oro y piedra granate, es el favorito de los monarcas visigodos y se repite en casi todas sus piezas como este broche del siglo VI (un broche que sujeta el manto al hombro).

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Si leémos las letras encontramos RECCESVINTHUS REX OFFERET, así que queda claro quién donó la corona.

La letra de mis dolores se quedó "olvidada" en el Museo Nacional de la Edad Media de Cluny en Paris.

Desde lo alto de la flor de lis pende mediante cadena larga una cruz de orfebrería con cabujones de piedras preciosas y un total de cinco zafiros. De los brazos de la cruz cuelgan en hilo de oro piedras ovoides. Esta pieza conserva en la parte de atrás unos ganchos para sujetar una aguja, es decir, es una fíbula. En resumen, cuando tras el saqueo de las Huertas de Guarrazar los franceses se hicieron con gran parte del tesoro, esta corona les pareció "sosa" así que ni cortos ni perezosos se hicieron con la primera fíbula que pillaron y se la endilgaron como colgante, y que viva la rigurosidad histórica. Esta fíbula es bizantina, formaba parte del tesoro privado del rey, seguramente en una de esas colecciones de las que hemos venido hablando.

La corona votiva de Recesvinto, que gobernó entre el 649 y el 672, fue ofrecida por el monarca a la Iglesia de Toledo. Las piedras que la componen formaban parte de la colección personal del monarca.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 11 Sep 2011 23:45 
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La verdad es que la R es preciosa, tuvo que ser una cosa revolucionaria de moderna, o quizá es que todo lo moderno es una copia de lo medieval :biggrin:
Pero tanto la forma de la letra como la manera en la que ha sido rellenada con esa filigrana irregular haciendo curvas me parecen algo modernísimo, lo digo totalmente en serio.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 11 Sep 2011 23:49 
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Gema grabada, perteneciente a una de esas colecciones reales a las que tan aficionados eran los monarcas. Esta esmeralda procede del tesoro de Guarrazar así que probablemente fue ofrecida por Rencesvinto a la Iglesia de Toledo como la corona anterior. Os la pongo como un ejemplo de lo que podríamos encontrar en el cofre de un rey medieval, desde uno visigodo a uno renacentista, todos coleccionaron de manera casi maniaca.

La esmeralda tiene grabada en hueco la Anunciación de la Virgen. Nuestra Señora tiene un cántaro a sus pies del que brota un vástago de azucena, a la derecha el arcángel Gabriel con el brazo levantado anuncia la buena nueva. Por su forma es posible que formase parte de un anillo.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 11 Sep 2011 23:52 
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Sabba en las joyerías de la ciudad de Mérida puedes encontrar reproducciones de piezas de la época romana encontradas en excavaciones de la zona en plata y piedras semipreciosas. Yo tengo unos pendientes copia exacta de unos del siglo I en plata y ojo de tigre y todo el mundo me pregunta por ellos cuando los llevo, les parecen muy originales y modernos y todo el mundo quiere unos iguales. Yo creo que el actual estilo minimalista que busca piezas sencillas, con piedras irregulares casi en bruto, está muy basado en joyas antiguas y medievales.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 12 Sep 2011 21:06 
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La Cruz de los Ángeles. Año 808. Donación de Alfonso II el Casto a la iglesia de Oviedo. Alma de madera de cerezo cubierta con lámina de oro repujada y filigrana de oro. Piedras preciosas y semipreciosas engastadas: camafeo de ágata, entalles de ágata, calcedonia y cristal de roca, perlas, granate, cabujones de rubíes, zafiros, ópalos, amatista... Procedencia: Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

Primero os cuento la leyenda de esta pieza que constituye el escudo heráldico de la ciudad de Oviedo:

Preocupado Alfonso II por donar al iglesia del Salvador una cruz digna de la gloria de Dios, se le presentaron unos peregrinos que se comprometieron a realizarla. El rey les proporcionó los materiales (de su colección) y los encerró en una habitación para evitar que se largasen con el oro y las piedras. Cuando unas horas más tarde se personó en el taller en el que se supone que trabajaban, se encontró con que habían desaparecido misteriosamente mientras que en el centro del aposento se encontraba la maravillosa cruz. Y de ahí le viene el nombre.

Es una cruz griega con los extremos ensanchados que dentro contenían antiguamente unas cajas-relicario a las que se accedía con una puertecita corredera de oro, y se ensamblan en un disco central del que aquí tenéis el reverso

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El alma de madera de cerezo está recubierta mediante láminas de oro fijadas por clavos de plata, sobre las que destacan filigrana y rica pedrería engastada, materiales que el propio monarca donó de su tesoro.

La cara más profusamente decorada es el anverso, cubierta por una finísima labor de filigrana que sirve de fondo a 48 piedras distribuidas simétricamente en cabujones. Los bordes se rematan con fino cordoncillo de oro, excepto en el disco central que se bordea de perlas. Destaca la gran piedra granate central y varios entalles romanos. El superior, un ágata de color azul, presenta una escena de los ritos de Dionisio con dos figuras conversando bajo un árbol.

El reverso contiene una inscripción de letras áureas soldadas, estilo maldición egipcia a la asturiana :-p : "Permanezca esto gratamente acogido en honor de Dios. Alfonso, humilde esclavo de Cristo, lo ofrece. Con este signo se protege al piadoso, con este signo se vence al enemigo. Quien se atreviere a arrebatarme, excepto donde mi libre voluntad me dejare, sea muerto por el rayo divino. Esta obra fue acabada en la era 846"

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La decoración de oro repujado con forma de cruces y pequeñas hojas en los ángulos de los extremos sirve para ocultar los clavos de sujeción. Las 5 pedras engastadas de este reverso se rodean de perlas ensartadas en hilo de oro. Destaca el gran camafeo romano central, de ágata tricolor, que representa un busto femenino de perfil (es réplica exacta, el orginal fue robado)

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Otras dos piedras son entalles romanos de los siglos I y II, uno representa a la diosa Minerva junto a una Victoria con una corona de laurel y otro una figura fantástica con cabeza de cabra y cola enroscada, que porta en una mano una esfera y en la otra un látigo de seis colas. La inscripción PHACA VAL de esta pieza se ha identificado con un símbolo mágico de los cultos mistéricos y gnósticos orientales. Es decir, que los reyes coleccionaban alegremente sin darse cuenta de que las piedras que luego regalaban a las iglesias tenían una fuerte connotación pagana.

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La pieza probablemente fue realizada en el castillo de Gauzón (Gozón, cerca de Avilés) por un taller de orfebres itinerantes llegado del norte de Italia por pedido del rey, luego llamados "ángeles" por la leyenda.

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