Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 578 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 49  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 14 Sep 2011 16:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14706
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Ara portátil de San Isidoro de León. 1144. Mármol rojo y plata dorada y nielada. Real Colegiata de San Isidoro.

Pues eso, portátil, se llevaba en campaña o de viaje acompañada de los vasos sagrados. En este caso perteneció a la infanta Sancha, la hermana de Alfonso VII, ambos fueron los grandes promotores de San Isidoro y terminaron las obras que habían empezado el siglo anterior.

Veis la cara principal con dos tiras de plata con decoración de los cuatro símbolos de los Evangelistas. En un extremo un gran cuadrúpedo devora dos gallos y es atacado por dos feroces animales. En frente el Agnus Dei (el Cordero de Dios) amenazado por animales fantásticos.

Off topic: estando yo en la facultad de historia del arte terminando de limpiar asignaturas de primer ciclo, así que era el tercer curso, me alcanzaron las primeras promociones del plan de estudios secundarios de la ESO (yo soy de las antiguas, BUP y COU de toda la vida) que ya sabéis que tienen fama de estudiar menos de la mitad de lo que nos tocó a los tradicionales. Hablando de la Cartuja de Aula Dei en Zaragoza que tiene pinturas de Goya, una chica de esta nueva promoción levanta la mano y suelta: "Perdón profesora, ¿Dei escrito como día en inglés (day)?" Recordad que estoy hablando de tercero, que ya hemos dado asignaturas de iconografía y obras religiosas a porrillo. Ante semejante perla los veteranos nos quedamos alucinados. A la profe casi le da un chungo, la vimos a la siguiente hora en la cafetería metiéndose entre pecho y espalda un carajillo de los cargados.

Es que me acaba de venir a la mente y me estaba riendo sola :-D

A lo que iba, que los símbolos de los Evangelistas enmarcan de esta forma la Epifanía de la sagrada forma consagrada sobre el ara y reforzada por el Cordero que vuelve a hacer referencia a la Eucaristía, quita el pecado del mundo y vence el mal, aquí representado por los animales. Es una fórmula iconográfica muy usada en los relieves de las portadas románicas y en las miniaturas de libros del siglo XII.

La inscripción nielada es de tipo español y en ella se puede leer que fue la reina (título de cortesía otorgado por su hermano) Sancha Raimúndez la que donó este ara y la dedicó al altar de San anselmo el día 25 de julio de 1144.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 14 Sep 2011 16:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 15:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
:-O :-O :-O :-O :-O :-O :-O :-O

Muchas gracias Iselen no conocía de la existencia de estas maravillosas estolas. Y pensar que están confeccionadas por la mísmisima reina Leonor Me ha dejado :shock: .

El tejido es maravilloso, pero los motivos con sus castillitos con torres y amenas es lo más de lo más. Gracias Iselen por tan magnífica aportación, y es que hablando de joyas, tu si que eres una verdadera joya. >:D<

Iselen por favor dime dónde se encuentran esas estolas que estoy en un sin vivir, ¿son visibles para el público, o están custodiadas en las Huelgas o algún otro Convento? :tongue:

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 14 Sep 2011 17:03 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28678
Ubicación: ESPAÑA
Los archivos que Lamballe no podía subir (wink)
Falta uno que es un poco pesado, voy a intentar partirlo en dos.

http://img827.imageshack.us/img827/7247 ... tilaii.pdf
http://img204.imageshack.us/img204/214/ ... intila.pdf

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 14 Sep 2011 17:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14706
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Las estolas están en la Real Colegiata de San Isidoro de León. Evidentemente se visita la iglesia y el Panteón y tienen museo, pero no sé si están expuestas. Yo las vi en 2001 en la exposicion Maravillas de la España Medieval en León. Supongo que estarán en el museo porque exponen el Pedón de Baeza y varios tejidos andalusíes así que están acostumbrados a la conservación de telas.

Imagen

Arqueta de Alfonso III o de San Genadio. Año 900-910. Donación de Alfonso III y su esposa Jimena al obispo Genadio de Astorga. Alma de madera recubierta de plata repujada y en parte dorada. Solero de plata repujada. Fligrana y vidrio tabicado. Catedral de Astorga.

Regalo de los monarcas al abad Genadio de San Pedro de Montes que ocupó el obispado de Astorga entre los años 909 y 919, obedeciendo, contra su voluntad, los deseos del rey asturiano. Es un regalo entre dos amigos que luego pasó al tesoro de la catedral.

Caja rectangular con tapa troncopìramidal, cuya alma de madera se recubre de placas de plata, dorada en alguna zona, y orlada de fino cordoncillo en sus aristas. La doble hilera de arcos de medio punto tiene las roscas, apoyos y enjutas decoradas con vidrios tabicados de color azul, verde y rojo que dibujan pequeñas hojas y motivos geométricos. Bajo los arcos hileras de ángeles, con los brazos levantados en actitud de oración, y árboles de ramas simétricas.

En el frente de la tapa los símbolos de los Evangelistas San Lucas y San Juan, identificados por inscripciones LVCAS y IOHAN. La trasera de la tapa no se conserva, así que faltan los otros dos Evangelistas. En los laterales de la tapa San Gabriel y otro ángel identificados por GABRIHEL y ANGELVS. La plancha superiro exhibe al Cordero Místico portando la cruz también con inscripción AGNVS DEI y los nombres de los monarcas ADEFONSUS REX y SCEMENA REGINA.

El solero, la parte de abajo, de plata presenta repujada la Cruz de la Victoria con las letras alfa y omega.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 14 Sep 2011 17:55 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28678
Ubicación: ESPAÑA
Lo he reducido a dos hojas, era una revista entera. Aquí van.


Manejar Adjuntos:
Imagen sin título 5.pdf [460.35 KiB]
70 veces
Imagen sin título 6.pdf [590.62 KiB]
48 veces

_________________
Imagen
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 14 Sep 2011 18:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14706
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Arca Santa. Después de 1075. Madera de roble, plata repujada cincelada y nielada. Cámara Santa de la catedral de Oviedo.

Voy a contaros una historia que empieza hace muuucho tiempo y termina hace algunos años dando pena y dolor.

Situación: el 7 de octubre de 1072 el rey Sancho es asesinado a las puertas de Zamora por un asesino que algunos dicen que envió su hermana Urraca. Alfonso VI es coronado rey y don Rodrigo Díaz de Vivar le hace jurar que del asunto no sabía nada. Muchos dicen que desde aquello el monarca guardó un odio furibundo a Mio Çidi... mentira cochina. El Cid, que aún no se había ganado ese título y era el alférez real, tras la jura de Santa Gadea se había declarado vasallo del Emperador. El vasallaje implica una fidelidad a cambio de una protección, la cual imponía al señor, entre otras obligaciones, la de buscar una esposa digna para su vasallo. Cumpliendo con este deber, Alfonso VI buscó para el Cid un matrimonio honrosísimo: le dio por esposa a Ximena Díaz, dama de gran alcurnia, hija de Diego Rodriguez de Asturias y de Cristina y por tanto bisnieta del rey Alfonso V.

Esto no es importante para la historia pero como a los genealogistas les suele interesar os diré que del padre de Ximena no sabemos mucho pero sí de sus hermanos. Los cuñados del Cid eran tres. El mayor se llamaba también Rodrigo Díaz, fue el origen de una noble familia afincada en Cangas del Narcea. Su hermano, el conde Fernando Díaz fue gobernador de Asturias, un hombre de gran influencia y riqueza que se casó con Enderquina Moniz, hija del famoso conde Monio Roderici llamado el Can. El tercero, Froila Díaz, ocupó cargos palatinos y militares en la corte y aparece con los títulos de conde de Aguilar, de León y Astorga. Fue mayordomo de Raimundo de Borgoña, el primer esposo de la reina Urraca, y señor de Lemos y Sarria.

También hay noticias de una hermana, se llamaba Aurovita Díaz y estaba casada con Monio Gudesteoz, que no es otro que el Muño Gustioz del Cantar de Mío Cid, a quien llama "mio vasallo de pro" y "caballero de pro", el hombre de confianza y amigo del Campeador.

El matrimonio del Cid con Jimena tenía fuertes connotaciones políticas y era una forma de introducir a las familas nobles de la recién llegada Castilla en la aristocracia asturiana, antigua, de rancio abolengo y muy poderosa. Si no hubiese mediado ese interés, jamás de los jamases Diego Rodriguez de Asturias hubiese entregado a su hija al Campeador, que por muy buen caballero y alférez que fuese no dejaba de ser de la pequeña nobleza. en esta época una mujer se casa con un igual para mantener el estatus, o con un superior para elevarse, pero si te casas con alguien por debajo de tí es tu estatus el que baja, no sube el de tu marido. Así que Jimena, aunque de linaje real, perdió su categoría al casarse, hablamos de la teoría claro, luego en la corte eran personajes muy poderosos y adulados.

La boda se celebra en 1074, en León o en Burgos, y se vienen a comienzos del año siguiente a Asturias de luna de miel acompañando a la comitiva del rey. Alfonso VI llega a Oviedo decidido a satisfacer su curiosidad...

En la catedral de Oviedo existía un tesoro que, aunque inexplorado, había adquirido una fama universal como fuente de milagros portentosos, lo que había hecho de la ciudad un centro de peregrinación tan grande como Compostela. El tesoro se guarda en el Arca Santa, una caja venerable con las más curiosas reliquias traídas desde Jerusalén vía Toledo. Los cristianos huídos de los musulmanes las ocultaron en el Monsacro y de allí el Rey Casto las trasladó a su tesoro consagrado al cuidado del arcángel San Miguel (o sea, al lado dela torre de San Miguel)

Verdad o mentira lo cierto es que después del destrozo del que os hablaré más adelante se descubrió que debajo de la plata del Arca había una de madera con decoración de tipo andalusí, en el Museo Arqueológico Nacional hay un pedazo en el que se ve un arco polilobulado, esta es el Arca que vio Alfonso VI.

Imagen

El Monsacro

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 14 Sep 2011 18:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14706
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Foto de la web Mirabilia Ovetensia.

Nadie sabía qué se guardaba en el Arca pero su devoción y fama traspasaban fronteras, las reliquias estaban rodeadas por un halo de misterio y hasta cierto peligro, lo que las hacía muy atractivas. Nadie había abierto la caja desde que saliera de Toledo, ni Alfonso II el Casto que tuvo fama de santo se había atrevido. Se aseguraba que el obispo Ponce había intentado abrirla en el 1030, en presencia de varios clérigos, pero al intentar reconocer el contenido una luz cegadora deslumbró por completo a los presentes y, a los que no llevaban una vida demasiado santa, los dejó ciegos, incluido al propio obispo :whistling:

El caso es que Alfonso VI tiene fama de intrépido, osado e imprudente así que no está dispuesto a irse de Oviedo sin saber que será, que será, lo que la caja tendrá.

Comienza la cuaresma el 16 de febrero de 1075 y el rey y la demás gente involucrada se preparan con ayunos y oraciones. El 14 de marzo se procede a la apertura delante del rey, las infantas, los obispos de Oviedo, León, Palencia, Astorga, Oca y Dumio, nobleza local y séquito real con el Campeador a la cabeza. Esta vez no se queda nadie ciego :ufff: y queda a la vista el tesoro: trozos de la Vera Cruz, una redoma con sangre de Cristo, trozos de su túnica y del Santo Sudario, vestiduras de la Virgen, reliquias de los apóstoles que incluyen una sandalia de San Pedro, una redoma con leche de la Virgen.... :shock:

En su gozo por el éxito de la ceremonia el rey ordena a artífices mozárabes que recubran el arca con plata... et voilá! El Arca Santa que conocemos. Sobre la madera de roble se fijó la lámina de plata repujada en la caja y nielada en la tapa. En la cubierta se reprensenta la Crucifixión rodeada de una inscripición que dice más o menos (hay parte perdida): "Para todos ellos [se refiere a los restos santos] el egregio Alfonso, dotado de humilde devoción, hizo este receptáculo, por dentro exaltado con prendas de los santos, por fuera adornado con obras de arte no viles... De cierto estas prendas saludables y venerandos dones conoció sin duda toda la provincia en la era, sin duda, 1113 [año 1075], por mano e industria de los clérigos y obispos, que por esto nos reunimos con dicho Alfonso Príncipe y con su gratísima hermana, llamada por nombre Urraca..."

Las bandas del frente alojan escrituras cúficas que son decorativas y por tanto ilegibles, no quieren decir nada. El frontal se adorna como un altar con el Cristo en Majestad rodeado de los Apóstoles bajo arquerías simétricas. A los lados del Arca se representan pasajes de la vida de Cristo. Todos los personajes se identifican con inscripciones. La parte trasera se cubre con decoración geométrica.

Parece ser que durante la Edad Media fue usada como altar de la Cámara Santa, la verdad que tiene toda la pinta en medio del tesoro.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 14 Sep 2011 19:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14706
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Y ahora el final de la historia :((

Pasa el tiempo y nos plantamos en 1934, los mineros asturianos se soliviantan. Es muy fácil mosquear a los mineros la verdad, ahora que ya no combatimos contra los árabes por la Reconquista combatimos contra los antidisturbios :-p

Imagen

Imagen de wikipedia

No vamos a meternos a explicar la II República y antecedentes de la Guerra Civil, el caso es que los mineros toman las armas y llegan a Oviedo con ganas de gresca. Pero una vez en la Plaza de la Catedral algo los detiene, un francotirador de las fuerzas de seguridad del Estado los tiene inmovilizados porque está apostado ni más ni menos que en la torre de la Catedral :-O y domina la plaza. Alguien tiene la feliz idea de rodear y entrar al templo por la puerta de atrás que da al Tránsito de Santa Bárbara. Una vez en la nave piensan la manera de neutralizar al tirador para que sus colegas puedan pasar sin peligro y algún lumbrera decide que una granada en la base de la torre la hará caer y tema acabado :-O

Este fulano, por no llamarlo algo más feo, seguro que era picador en la mina, porque si hubiera sido barrenero, es decir, experto en cargas explosivas, seguramente se habría dado cuenta de la memez que iba a hacer. Los machones, los cuatro pilares de la base de la torre son extra fuertes, lógico porque aguantan considerable peso y empuje, así que cuando la granada explota la onda expansiva choca contra la base inquebrantable de la torre y sale despedida hacia atrás.... directamente a la Cámara Santa.

Las imágenes son obra de Gómez Moreno y valen más que mil palabras

Imagen

Imagen

Imagen

Esta es la Cruz de los Ángeles sobre la tapa del Arca Santa

Imagen

Gracias a Dios que Manuel Gómez-Moreno, arqueólogo e historiador, y Alejandro Ferrant recogieron amorosamente todos los restos de las joyas que se restauraron en el Instituto Valencia de Don Juan de Madrid y procedieron al desescombro y restauración de la Cámara Santa, salvando todo lo original posible y documentando todos los añadidos, lo que en 1940 es todo un avance en técnicas arqueológicas.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 14 Sep 2011 20:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14706
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Tablas Alfonsíes. Tercer cuarto del siglo XIII. Madera recubierta de lámina de plata, oro, piedras preciosas y semipreciosas, esmaltes y camafeos. Catedral de Sevilla.

Este relicario responde a un modelo típico medieval, un panel sobre el que se colocan multitud de reliquias. El tráfico de reliquias en la Cristiandad era algo muy habitual, se les atribuía poderes milagrosos, además como la colección perteneció al rey contribuyeron a dar un aura sagrada a la monarquía.

Alfonso X mandó hacer este relicario con su colección antes de 1284, fecha de su segundo testamento donde ya figuran. Hay autores que las sitúan entre 1274 y 1275, período en el que el rey Sabio fue considerado emperador, puesto que en el parte de atrás figura el águila imperial, aunque es cierto que el monarca siguió usando el símbolo que le correspondía por herencia materna. En la Cantiga nº 227 se menciona un relicario de Santa María que se ha identificado con este con lo que nos situaríamos antes de 1268.

Las tablas con forma de tríptico contienen más de 300 reliquias, generalmente pequeñísimos huesos de santos, que tienen los nombres en letras de oro sobre la madera. Esta era la disposición original, a partir de aquí se ha remodelado mucho sobre todo en el Renacimiento. El camafeo central representa a la Virgen con el Niño y dos figuras, quizá Padres de la Iglesia Oriental puesto que es de origen bizantino. El resto son porteriores a la Edad Media, lo mismo que las piedras que, aunque originales y antiguas, muestran un engarce del siglo XVI. En este siglo también se cambió parte de la plata y los cuadrilóbulos de oro.

El reverso se ajusta más a la época del Alfonso X. Dividido en nueve paneles que dan acceso a las reliquias está bordeado de una cenefa de estilo barroco, pero la que rodea los paneles por el interior sí es original. En esta se distribuyen aves y palmetas entre sogueados, así como águilas imperiales. En el centro de cada panel un cuadrilóbulo con castillos y leones entre adornos vegetales. En los ángulos de las tablas aparecen la Anunciación y la Adoración de los Magos.

Pertenecen a la catedral de Sevilla porque Alfonso X expresó en su testamento su voluntad de que las reliquias habrían de pasar al templo en el que fuese enterrado.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 14 Sep 2011 20:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14706
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Arqueta de Martín I el Humano. Siglos XIII-XIV. Marfil, madera y bronce. Procede de la Cartuja de Valdecristo de Segorbe en Castellón y se custodia en la Real Academia de la Historia de Madrid.

Alma de madera forrada con placas lisas de marfil que se sujetan con los clavos de la cerradura, asa y herrajes de bronce, todo original. Realizada haci el siglo XII en un taller hispanomusulmán o siciliano, una vez que pasó a manos del rey Martín se le aplicaron los motivos pictóricos: doce escudos que aluden al monarcar y a su esposa María de Sicilia. Así vemos las cuatro barras y las cuatro barras alternando con el águila de los Staufen. Alrededor decoración vegetal y animalillos. En la base de la tapa inscripción que alude al poder de Alá, la cenefa de la base de la caja también es de ejecución árabe sin dudas.

La pintura es de influencia nazarí con una mezcla de aire gótico, algunos autores creen que puedo ser hecha de una vez con pintura y todo, regalo de un rey nazarí a Martín I.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 14 Sep 2011 21:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14706
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Virgen de la Sede. Castilla, tercer cuarto del siglo XIII. Madera policromada recubierta de plata cincelada. Catedral de Sevilla.

La imagen perteneció a la capilla privada de Alfonso X y la regaló, a petición popular, después de asistir a una fiesta de la Natividad de la Virgen, celebrada en el altar mayor de la primitiva catedral de Sevilla.

Por estas fechas, 1268, los trabajos de la mezquita-catedral estaban muy adelantados. El primitivo altar de Santa María estaba presidido por la Virgen de los Reyes a cuyos pies se sepultó Fernando III en 1252, ahora esta zona se convertiría en capilla funeraria y el altar mayor para que el obispo diese misa es otro diferenciado que necesitaba una nueva imagen, la de la Virgen de la Sede. Por cierto que la Virgen de los Reyes fue regalada al rey Santo por Luis IX de Francia o por el emperador Federico II, su pelo es de hilo de oro y un mecanismo por detrás le permite mover la cabeza y las manos. Aquí la tenéis en una imagen de la web de su cofradía

Imagen

La Virgen de la Sede de la que hablábamos tiene influencias vasco-navarro-riojanas en el tipo de ropas y la actitud del Niño. Policromía en rostro y manos y está forrada de placas de plata cincelada.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 14 Sep 2011 21:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14706
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Breviario de Isabel de Castilla. Aprox. 1497. Pergamino. The British Library.

Lo incluyo entre las joyas porque aunque nosotros no lo hagamos en aquella época se consideraba una propiedad de lujo equivalente a cualquier alhaja. Fue confeccionado para el rey portugués Enmanuel I y es el más importante del tardogótico flamenco. Le fue regalado a Isabel la Católica con el fin de conmemorar el éxito delas gestiones llevadas a cabo por el embajador Francisco de Rojas, concertando el matrimonio de Juan de Asturias y Juana de Castilla con los hijos de Maximiliano de Autria y María de Borgoña.

El Breviario es más completo y extenso que un Libro de Horas para las oraciones diarias, de ahí el aprecio que le tenía la reina. El ciclo de imágenes es muy variado pero parece centrarse mucho en la vida de David, lo que resulta raro por comparación con otros de la época.

Las imágenes son de una edición facsímil elaborada por Manuel Moleiro

Imagen

Imagen

El rey David y los músicos

Las campañas decorativas son dos: un primer maestro originario de Brujas y que realiza otro libro famoso, el de Oraciones de Dresde, llega al folio 358 recto; el segundo maestro trabajó para Jaime IV de Escocia y Margarita de Austria. Esto se sabe a costa de muchas horas de comparar manuscritos unos con otros en busca de semejanzas estilísticas.

Imagen

Y esto es todo, hay mucho más por supuesto, pero sólo estoy segura que los reyes usaron estas piezas y les pertenecieron o se implicaron muy personalmente en su realización. Para el resto se limitaron a pagar el precio del platero, o a dejaron la deuda sin pagar :tongue:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 578 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 49  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad