Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pistas para organizar una búsqueda histórica...
NotaPublicado: 07 Oct 2011 13:08 

Muchas gracias Iselen te explicas como tres libros abiertos con letras mayúsculas....

Ay... que haríamos nosotros sin tí. :yay:

NotaPublicado: 07 Oct 2011 15:03 

Brianna, te aconsejo que te des una vuelta por el foro de Historia y Genealogía del Reino de Granada, de Yahoo, podrías tener suerte y que alguien esté interesado en esa rama de tu familia (algún primo lejano que tú no conozca podría estar indagando sobre éste u otro antepasado común, de otra rama; no es descabellado, a los aficionados a la genealogía nos pasa de vez en cuando). Aparte de eso se me ocurre alguna pregunta, por ejemplo, ¿tienes la partida de defunción de tu bisabuelo?, en ella debe confirmarte si era mexicano o español; si era mexicano aún te puede servir lo que te dije ayer de los expedientes matrimoniales, e igualmente si él y su mujer no eran de la misma naturaleza.
Otra cosa, te ha hablado Iselen de los protocolos notariales, y de la posibilidad de que en ellos encuentres datos sobre la gestión que tu tatarabuelo hizo del balneario; al hilo de esto se me ocurren dos puntualizaciones, primero que no te creas todas las tradiciones familiares, a veces nuestros mayores nos cuentan lo que ellos creen que es verdad y otras nos cuentan lo que ellos quieren que creamos que es verdad, no sé si me explico... :roll: , vamos que yo te aconsejo que busques los testamentos de tu tatarabuelo y tu bisabuelo, y las correspondientes particiones de bienes, si las hubiere, por si las moscas... La segunda puntualización es que podría ser, es sólo una posibilidad, que la documentación histórica del propio balneario esté depositada también en el mismo archivo histórico. En el archivo de Jaén existen casos.
También has comentado que tu bisabuela era expósita y que por ahí ya no hay nada que hacer, pues CRASO ERROR! luego te digo por qué, que entré a trabajar hace dos minutos... como me vean me crujen... :roll:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 07 Oct 2011 16:03 

:-O :-O :-O :-O :-O

V.I. Vandal no tarde usted mucho, que me tiene en ascuas. :surprised:

Gracias por las directrices, pero me siento tan torpe, aquí el que más o el que menos tiene su idea o sois grandes expertos, y yo soy una novatilla co cara de borreguillo :ooops: Además no se por donde empezar, y sobre todo no se de dónde voy a sacar tiempo, y no me digas que le quite horas al sueño, porque es que ni siquiera duermo, mejor dicho no me dejan dormir... y ya mismo me voy a parecer a uno de tus avatares :shock:

NotaPublicado: 07 Oct 2011 16:10 

No te preocupes Brianna, que todos fuimos novatos, en esto de las búsquedas históricas se aprende por experiencia.

NotaPublicado: 07 Oct 2011 21:46 

Algunos todavía somos novatos :yay:

Brianna, lo que no debes hacer nunca es agobiarte, esto es para ir despacio, paso a paso, ya te lo ha dicho Iselen, con mucha paciencia... Y no me vengas con que no eres lanzada, porque yo rozo el autismo social (no es coña, aquí es muy fácil darle a la tecla, pero la vida real es diferente) y aún así, poco a poco, he ido visitando archivos, conociendo gente, participando en foros... todavía estoy en pañales, y me sigue constando horrores visitar un lugar nuevo y dirigirle por primera vez la palabra al encargado de turno, pero voy avanzando, muy despacio, a mi ritmo, lo intento... ASÍ QUE FUERA EXCUSAS, BRIANNA!
Bueno, vale ya de rollos, te comentaba antes lo de los expósitos... no creas que toparte con un expósito en tu árbol genealógico significa talar definitivamente esa rama porque jamás podrás continuar por ahí; naturalmente en las más de las veces será así, pero la posibilidad de descubrir la verdadera identidad del expósito existe, por muy pequeña que sea. Te pongo tres ejemplos que yo me he encontrado en los archivos, tres historias reales, muy particulares, no generalizables, desde luego, y nada frecuentes, pero reales, y si pasó una vez puede pasar más veces:

Caso 1: Siglo XVII, un niño recién nacido es abandonado a la puerta de la casa parroquial, donde reside el sacerdote y una sirvienta, los cuales toman al niño a su cuidado. Sólo años después, cuando el chico intenta contraer matrimonio, se descubre que el cura y la criada eran sus verdaderos padres :XD: .

Caso 2: Siglo XIX, en un testamento un matrimonio confiesa que son padres de una hija nacida antes del matrimonio, que ésta fue abandonada en la inclusa; que después de casarse acudieron a dicho establecimiento y se hicieron cargo de la niña, pero que nunca le dijeron que eran sus padres, ni debía saberlo hasta que ellos murieran :surprised: .

Caso 3: En la partida de defunción de una anciana se hace constar al margen que 60 años atrás esta mujer había sido madre soltera de un niño que fue inscrito como hijo de padres desconocidos :roll: .

En estos tres casos la verdad salió a relucir en la propia época en que vivieron los protagonistas, pero imagina que nadie le dice al hijo de la anciana que su madre se ha muerto (por ejemplo porque se marchó del pueblo hace tiempo y nadie sabe dónde está), o que la niña de la inclusa coge un cabreo monumental al saber la verdad y por puro despecho continúa viviendo como si no hubiera descubierto nada... Los descendientes de ambos estarían convencidos de que sus antepasados habían sido niños de la inclusa que nunca habían conocido sus orígenes... y hasta hoy...

Así que manos a la obra!!!, ¿qué partidas del registro civil tienes en relación a tu bisabuelo y tu tatarabuelo? por ir entrando en materia... 8-)

(R. Trecet)

NotaPublicado: 08 Oct 2011 16:21 

Solo tengo la partida de nacimiento de mi abuelo con una anotación al margen, como ya comenté, bueno ni siquiera la tengo la tiene un primo mío, pero al menos la ví... :((

Pero cómo puedo sacar las partidas de mis antepasados, me planto en el registro civil y le digo quiero la partida de nacimiento o de matrimonio de fulanico de tal, y así sin más me la faciilita?, claro que el problema gordo es que no tengo fechas y solo nombres de pila y el primer apaellido, y me imagino que deberé dirigirme al registro del partido judicial donde creo, y solo creo que deben de haber vivido...

Ufff que lío me estoy haciendo, paciencia Brianna, paciencia que la paciencia es la madre de la ciencia. :eyes: Pero es que el del registro civil tiene una cara de avinagrado y una deisidia en el cuerpo, vamos que buena falta le hace una mijilla de transfusión sanguinea..... arggggg

NotaPublicado: 08 Oct 2011 16:26 

Lo del hijo de la criada y el cura me ha dejado :shock: :surprised:

Y con respecto al especimen del registro no le hace falta una mijilla de transfusión sanguinea, sino un lote entero. :roll:

V.I. Vandal muchisimas gracias por las directrices :-* , veo que se desenvuelve perfectamente en este mundillo, y lo de casi autista, venga ya segurísimo que es otra de tus leyendas urbanas. ;)

NotaPublicado: 08 Oct 2011 16:40 

Iselen escribió:
Ah, y no tienes que alternar con la curia, los archivos diocesanos están gestionados por un archivero, no te tienes por qué encontrar a nadie con sotana ;) de todas formas, si te topas con uno, suelen ser gente muy maja y muy amable

Iselen es que le tengo un respeto enorme a ntra Santa Madre Iglesia desde que salí del Cole, de monjitas, y sobre todo a los ensotanados pues en el Instittuto y ya no era una niña tenía un profesor de los de sotana negra hasta abajo, figura desgarbada y genio impreciso que de vez en cuando te soltaba un coscorrón o te lanzaba el borrador de la pizarra o su pipa de tabaco...., que se me ha quedado grabado a fuego en la memoria y las sotanas me producen escalofríos... :roll:

NotaPublicado: 08 Oct 2011 19:25 

hola, hola

Aunque ya se lo he comentado a Brianna, lo repito acà. En mi país, Argentina, en la búsqueda de mis antepasados si bien he tenido la suerte que por tratarse de los primeros pobladores y fundadores del país, y que las principales familias de Buenos Aires descienden de esos pobladores, habìa mucho publicado por la Academia Argentina de Genealogìa, pero lo que no encontrarìa allì, me indicaron un centro familiar de la iglesia o templo de los mormones, que se dedica a filmar TODOS los libros de casamiento, nacimientos y defunciones de todas las parroquias y capillas del paìs, es decir de las que sus párrocos les permitieron fotografiar. En retribución esta gente les entregan una copia de los mismos, con lo cual ya no hay necesidad de manipular los originales que en verdad de tanto uso se manchan, se rompen y roban alguna página. Otra copia de los mismos queda en el Centro Principal de los Mormones y otro se envìa a Utah, que es el centro general de ellos, Lo bueno de este sistema es que uno dispone en el centro de máquinas lectoras de , primero las microfichas que ubicada la iglesia donde se efectuó la ceremonia, indica el Nº de rollo donde estàn esos datos si ellos lo tienen en ese centro los podemos leer en las màquinas apropiadas incluso las hay con impresoras incorporadas. Y si no està ahì ellos se encargan de solicitar el prèstamo a donde corresponda, y puedo asegurarles que los investigadores que necesitaron algùn rollo de antepasados que vivieron y murieron en España, que de allá se los trajeron. Por lo cual es evidente que en España, como en Italia les han permitido filmar esos libros. Afortunadamente en mi paìs no me han echo hasta ahora problemas para consultar esos libros, es decir yo antes consultè en los films de los mormones y con esos datos precisos me dirigì a la iglesia y solicitèn las copias que necesitaba. Incluso los expediente matrimoniales, gracias a los cuales encontrè muy buenos datos, incluso de un hermano de uno de mis antepasados que yo no tenìa y ahí figuraba por haber sido testigo de un matrimonio.
Y de España tengo buen recuerdo, pues en Galicia, en la iglesia de San Julian de Bastavales el párroco me antendio muy amablemente, pero no pudo complacer mi pedido pues su diocesano habìa dispuesto que todos los libros antiguos se enviaran al archivo diocesano, él me indicò que fuera al mismo en el Seminario Mayor de Santiago de Compostela donde se encontraban, fuì y tuve la suerte que me los facilitaran y pude tomar los datos que necesitaba.
Resumiendo, que si en la parroquia no desean que la gente los manipule, preguntar en algùn templo mormòn si los tienen filmados.
Les cuento que he tenido la suerte de consultar el archivo del ejercito argentino, por un atepasado de mi madre, militar, donde encontrè una copia del testamento de dicho señor, una joyita, por la cantidad de datos que ponian. Incluso me los fotocopiaron para que yo me manejara con mas comodidad.

NotaPublicado: 08 Oct 2011 21:01 

elparaiso qué suerte encontrar archivos tan accesibles y de tan fácil consulta, aquí seguimos con los libros originales y tienes razón a veces se hacen pedazos en tus manos de lo maltratados que están.

La iglesia San Julian de Bastavales está en un entorno precioso ¿conoces el poema que le dedicó Rosalía de Castro? es un clásico de la literatura gallega y española

http://www.arrakis.es/~joldan/cantgal1.htm

Campanas de Bastabales,
cuando os oigo tocar,
me muero de añoranzas.

NotaPublicado: 08 Oct 2011 22:47 

BRIANNA escribió:
Lo del hijo de la criada y el cura me ha dejado :shock: :surprised:

:biggrin: , sí ésa ha sido una de las mejores anécdotas que me he encontrado investigando mi familia... pero no te lo pierdas, yo iba leyendo las declaraciones de los testigos, y todos acababan confesando que la criada era la madre, pero ninguno quería decir quién era el padre, "por guardar su buen nombre" decían :surprised: , pero qué buen nombre? :twisted: , así que ella sí podía quedar en evidencia, pero él, como era cura (y varón), no... bueno, me iba a dar algo mientras leía, hasta que por fin lo dijeron y me quedé tranquilo :ufff: , menos mal que ese día estaba solo en la catedral, porque estoy seguro de que a medida que leía se me debía ir notando en la cara la congoja, como una maruja viendo un culebrón... seguro que en algún momento se me debió escapar un "ay, que se va a acabar y no me voy a enterar de quién es el padre" :XD:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 08 Oct 2011 23:15 

En cuanto al registro civil, efectivamente tienes que dirigirte al registro donde hayan vivido tu abuelo y tu bisabuelo (en persona, por carta o e-mail), pero eso sí, con las fechas en la mano, si no llevas fechas lo más exactas posibles (como mínimo el año exacto) no creo que te busquen nada, y si no la única opción es que el responsable te deje buscar a ti... Yo sólo he consultado el registro de mi pueblo, tuve suerte y desde el principio me dejaron a mí mirar los libros sin ningún problema, pero claro, es un juzgado de pueblo, sin mucho movimiento, y yo allí en mi rinconcillo no les estorbo; en una población más grande o con unos funcionarios más avinagrados es cuestión de ir y preguntar si puedes buscar tú misma... Pero en realidad dejarles a ellos buscar debe ser lo último, lo ideal es que te dejen a ti, es lo más productivo y lo más divertido... :yay:
No obstante el primer paso debe ser fácil, ¿dónde nació tu bisabuelo? en la partida de nacimiento de tu abuelo lo normal es que diga dónde nació su padre y qué edad tenía en ese momento, no? :-/

Ah, por cierto, decías el otro día que estabas en Granada, pues lo dicho por Paraíso sobre los mormones te puede servir de mucho, porque tengo entendido que en Granada tienen uno de sus centros, y sé que de Granada hay mucho microfilmado...

(R. Trecet)

Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente