Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 06 Oct 2011 03:39 
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Registrado: 06 Dic 2008 00:48
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Gorje San escribió:
Hace poco me encontré con esta maravillosa corona de Margarita de York, Duquesa de Borgoña, fechada hacia 1470.




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Según los cronistas en su boda con Carlos, duque de Borgoña, Margarita usó esa coronas. Rosas blancas, simbolo de la Casa de York, aparecen junto a las letras "C" y "M", entre "lovers' knots". Carlos usaba una corona igualmente esplendida pero lo que causó más impacto fué su tunica dorada, bordada con perlas y diamantes.
Toda la boda fué celebrada con un fausto ímpar, tan grande que fué llamada la boda del siglo.
Felizmentte la coorna de Margareth estubo a salvo através de los siglos en la Catedral de Aquisgrán y escapó de la destruición que afectó otras joyas medievales de origen inglés, siendo considerada la unica corona medieval inglesa que existe hasta los actualidad.
Aqui la replica de su famoso collar, cuyos detalles son los mismos de la corona
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Aparece en este retrato
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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 06 Oct 2011 12:32 
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Registrado: 27 Jul 2011 20:18
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Ubicación: Manzanares, Señorío de Ciudad Real
Muchas gracias Amelie por la valiosa información que aportas. Una pena que no se conserve la túnica de Carlos.


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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 07 Oct 2011 15:15 
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Registrado: 29 Ago 2011 15:48
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Corona del emperador bizantino Constantino IX Monomakos (el de una sóla batalla), realizada en oro, esmalte y piedras preciosas y se encuentra en el Museo Nacional de Bucarest. Reprensentan al Emperador, la Emperatriz Zoe y su hermana Teodora, dos coristas danzando bailes profanos en el Hipódromo y otras dos personificaciones de virtudes.

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Y su propietario con otro tipo de corona llamada stemma con pendientes de perlas a los lados. Las coronas bizantinas son diferentes dependiendo del acto al que acudía en emperador, incluso tenían que cambiarla varias veces en un día.

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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 07 Oct 2011 15:52 
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Registrado: 29 Ago 2011 15:48
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Esta la conoceréis seguro. Es la corona de hierro que se guarda en la Basílica de San Juan Bautista de Monza (Italia) donada por la reina Teodolinda. Un aro de hierro de apenas un centímetro de anchura y quince de diámetro que nunca se ha oxidado y que según la leyenda es uno de los clavos con los que los romanos crucificaron a Jesucristo. Con los años le fueron añadiendo láminas de oro grabado, esmaltes bizantinos y piedras preciosas.

Se dice que el aro poseía facultades divinas como el de poner en contacto al poseedor por derecho con Dios. También daba claridad y juicio al pensamiento a su portador, sin olvidarnos de que quien la ciñera en sus sienes sería un protegido de los cielos.

Ambrosius, historiador militar cuenta:"Elena buscó los clavos con los que nuestro Señor fue crucificado y los encontró. Con un clavo mandó hacer una bocado y con el otro una corona" Así, el primero en utilizarla fue Constantino, emperador romano de Bizancio. Después de él, ya enriquecida con joyas, la portaron algunos emperadores de Alemania y de Austria, como Barbarroja o Maximiliano, y también Carlomagno, Carlos V (en 1530) y Napoleón I. Ninguno permitió que nadie excepto ellos tocase la corona debido a su condición de reliquia y a su simbolismo.

A Hitler también le apeteció mucho echarle el guante a esta joya, se ve que le tiraba lo esotérico, después de todo jamás ha recibido un tratamiento protector y después de dos mil años (estimación de expertos sobre la antigüedad de la corona interior) no se ha oxidado, algunos dicen que por haber estado en contacto con la sangre de Cristo.

Acabo de tener una charla muy instructiva con mi padre que es experto en el tema metales. El hierro (Fe) incluye un 2% de manganeso, un 1% de silicio, un 2% de carbono, azufres y fósforos. Estos elementos son los que lo hacen maleable pero tienen tendencia a oxidarse. Cuando fundes hierro, la primera colada elimina estos elementos y el hierro se hace muy puro pero muy frágil, se puede oxidar (toma un color rojizo) pero no se corroe. Eso es lo que le pasa a esta corona. Evidentemente esa fragilidad no vale para las espadas, por eso se forjan a martillazos una y otra vez y se calientan para luego enfriarlas muy rápido, eso aporta carbono, que vuelve el material duro y flexible para el combate, osea, acero al carbono, pero también es lo que hace que después de cientos de años aparezcan espadas en excavaciones arqueológicas con los filos dentados y corroidos.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 07 Oct 2011 16:07 
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Registrado: 29 Ago 2011 15:48
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
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Corona de Constanza de Aragón, se guarda en la catedral de Palermo. De tipo stemma, oro y piedras preciosas con cadenillas de perlas y pedrería a ambos lados. Aproximadamente de 1212.

Constanza de Aragón y Castilla fue princesa de Aragón, reina consorte de Hungría (1196–1204) y de Sicilia (1209–1222), y emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico (1212–1222).

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 07 Oct 2011 16:30 
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Registrado: 27 Jul 2011 15:11
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Iselen eres una bibloteca andante, yo no conocía la existencia de la Corona de Teodolinda, ni su repercusión mística a través de los siglos y de los distintos monarcas, emperadores, advenedizos que la portaron o la desaron por su simbología relacionada con el máximo poder... :shock:

Algo había leído en la literatura con respecto a los nazis y su búsqueda de reliquias sobre todo medievales, pero pensaba que era una leyenda urbana, tal como la búsqueda del martillo de Thor. :roll:

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 07 Oct 2011 16:56 
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Nada de leyenda urbana, créeme, Hitler estaba obsesionado con la mística y los poderes sobrenaturales y tenía fijación con la Santa Lanza

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 07 Oct 2011 17:05 
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Registrado: 29 Ago 2011 15:48
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Citar:
Iselen eres una bibloteca andante


Precisamente lo que tengo es una gran biblioteca y el único secreto está en leer mucho, muchísimo, tener memoria fotográfica para recordar dónde está cada cosa que has leído en el caso de necesitar consultarlo de nuevo y unir los datos recopilados aquí y allá en un relato coherente.

Ya sabes, copiar de uno es plagio, copiar de muchos es investigación (wink)

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 07 Oct 2011 17:10 
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Si pero el mérito aparte de una memoria privilegiada está en hacer los relatos coherentes, rigurosos, con un toque divertido, ameno, y su punto de acidez e ironía.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!!!!!!! Iselen :DD :DD :DD :DD , y muchas gracias por todo lo que compartes con nosotros. :yay:

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Princesa Celta


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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 07 Oct 2011 17:13 
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Y la amabilidad que tienes de explicarnos cada pieza minuciosamente, también es merito exclusivamente tuyo.


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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 07 Oct 2011 17:18 
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Colgante de oro del emperador Constantino. Museo del Louvre.

Los orfebres bizantinos eran el primer gremio admitido a la presencia del emperador en las recepciones de las grandes fiestas del Palacio, lo que nos da una idea de su importancia. Las tiendas de los plateros estaban en los pórticos de la Mese o calle central, la más concurrida de Constantinopla y muy próxima al palacio real que le daba protección. Tenían el monopolio de los metales preciosos a cambio de la obligación de adornar los salones imperiales los días de grandes solemnidades. El oficio de platero era juzgado noble entre los bizantinos, aunque también se dedicaban al préstamo y la usura.

Las joyas del tesoro imperial se guardaban primero en la Filax del Palacio Sagrado y después en el Koitón. Los guardianes y tesoreros eran siempre eunucos. La exhibición de sus riquezas a los cruzados por parte de algunos emperadores despertó la codicia de los occidentales y provocó la cuarta cruzada; lo que encontraron los francis al asaltar Constantinopla en 1204 queda resumido en la frase: "Del tesoro que estaba en el palacio vale más no hablar, porque no tendría fin mi cuento"

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 08 Oct 2011 20:22 
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Esta la conoceréis seguro. Es la corona de hierro que se guarda en la Basílica de San Juan Bautista de Monza (Italia) donada por la reina Teodolinda. Un aro de hierro de apenas un centímetro de anchura y quince de diámetro que nunca se ha oxidado y que según la leyenda es uno de los clavos con los que los romanos crucificaron a Jesucristo. Con los años le fueron añadiendo láminas de oro grabado, esmaltes bizantinos y piedras preciosas.

Se dice que el aro poseía facultades divinas como el de poner en contacto al poseedor por derecho con Dios. También daba claridad y juicio al pensamiento a su portador, sin olvidarnos de que quien la ciñera en sus sienes sería un protegido de los cielos.

Ambrosius, historiador militar cuenta:"Elena buscó los clavos con los que nuestro Señor fue crucificado y los encontró. Con un clavo mandó hacer una bocado y con el otro una corona" Así, el primero en utilizarla fue Constantino, emperador romano de Bizancio. Después de él, ya enriquecida con joyas, la portaron algunos emperadores de Alemania y de Austria, como Barbarroja o Maximiliano, y también Carlomagno, Carlos V (en 1530) y Napoleón I. Ninguno permitió que nadie excepto ellos tocase la corona debido a su condición de reliquia y a su simbolismo.

A Hitler también le apeteció mucho echarle el guante a esta joya, se ve que le tiraba lo esotérico, después de todo jamás ha recibido un tratamiento protector y después de dos mil años (estimación de expertos sobre la antigüedad de la corona interior) no se ha oxidado, algunos dicen que por haber estado en contacto con la sangre de Cristo.

Acabo de tener una charla muy instructiva con mi padre que es experto en el tema metales. El hierro (Fe) incluye un 2% de manganeso, un 1% de silicio, un 2% de carbono, azufres y fósforos. Estos elementos son los que lo hacen maleable pero tienen tendencia a oxidarse. Cuando fundes hierro, la primera colada elimina estos elementos y el hierro se hace muy puro pero muy frágil, se puede oxidar (toma un color rojizo) pero no se corroe. Eso es lo que le pasa a esta corona. Evidentemente esa fragilidad no vale para las espadas, por eso se forjan a martillazos una y otra vez y se calientan para luego enfriarlas muy rápido, eso aporta carbono, que vuelve el material duro y flexible para el combate, osea, acero al carbono, pero también es lo que hace que después de cientos de años aparezcan espadas en excavaciones arqueológicas con los filos dentados y corroidos.

En la capilla de Teodolinda, en la misma catedral se pueden encontrar estos "frescos" del siglo XV , trabajo de los Zavattari, familia de artistas lombardos, entre los que se destacan Cristoforo y Franceschino que decoraron el duomo de la Catedral. Los frescos en sí fueron obra de Gregorio Zavattari.
Esto frescos ( estoy segura como se los denomina en español :oops: . En italiano és affreschi ) retratan episodios de la vida de Teodolinda pero vestida a la moda de los Visconti, cuyo famoso juego de cartas de Tarot, tambien és atribuida a los Zavattari, segpun algunos estudiosos.
Aqui dejó un link de un sitio en italiano con los "frescos " de la capella de Teodolinda


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