Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Rey concede a Sarkozy el Toisón de Oro
NotaPublicado: 26 Nov 2011 11:53 

Muchas Gracias Leandro por ilustrarme =D> =D> =D> después de ver el listado no entiendo a qué viene tanto revuelo, en mi opinion, se lo merece. Está aqui un amigo francés que echa pestes de Sarko (al parecer su popularidad ha bajado bastane), pero cuando le comenté mi punto de vista al respecto de su ayuda contra ETA me comprendió perfectamente.

Además me pareció fantastico cuando prohibió el uso del velo en las escuelas y ...mas cosas pero no quiero incurrir en temas politicos - muy sabiamente- prohibidos por la admin.

Por cierto estais re-crueles con al altura de Sarko, (él mismo se lo ha buscado) con las alzas, podios..
>:) >:) >:)

NotaPublicado: 26 Nov 2011 12:05 

Lo que no entiendo, es por qué no se lo concedieron al rey Abdellah de Jordania cuando nos visito, en cambio a su padre ,el rey Hussein si se lo concedimos... :-/

NotaPublicado: 26 Nov 2011 16:47 

Aun con el convencimiento de que no se bien de lo que voy a escribir, diré algo: el Toisón no fue nunca una condecoración de Estado. Fue lo que se conoce como una Orden de Familia.
Como tal, establecía metafóricamente un "parentezco" con el Rey. Lo mismo sucede con las otras Ordenes Dinásticas o de Familia.

Cuando en tiempos de Felipe González, si no recuerdo mal, se afrontó una revisión del tema de las condecoraciones que otorgaba el Estado español, se suprimió la discrecionalidad que se le reconocía al Jefe del Estado para conceder condecoraciones: en el futuro se necesitaría el aval del Gobierno para concederlas: "Oído el Consejo de Ministros" es decir con su opinión.

En esa oportunidad, se trató el tema del Toisón: era una Orden de Familia, no una condecoración de Estado. Pero tampoco podía permitirse que el Rey, con el pretexto de ser una Orden de Familia, hiciera una concesión que, por ejemplo, dejara en mal predicamento, por ser inconveniente, al Ministerio de Relaciones exteriores o al Gobierno Español.

La concesión del Toisón, que sigue siendo una Orden de Familia o Dinástica, quedó así supeditada al "pase" por el Consejo de Ministros, para su conocimiento y en su caso, objeción
.
En esta instancia el Consejo podría decirle al Rey que no conviene por razones de política interior o exterior, concederselo a alguien.

Si se fijan, el texto del Real Decreto habla de ese "conocimiento" del Concejo de Ministros.

¿Porque no se lo han dado al Rey de Jordania cuando si se lo dieron a su padre?: pues sencillamente porque al Rey no le ha dado la gana. El Rey y Hussein eran amigos incluso por una mayor cercanía generacional y el Toisón es una Orden de amigos.

El Estado español como tal, ya habrá condecorado al Rey de Jordania como haya juzgado conveniente y es hasta probable, que el Rey, en su momento, le conceda el Toisón, como ha hecho, cuando le ha parecido oportuno, con otros monarcas.

Ahora bien, como dije en un post anterior, tengo la impresión de que tras esta concesión al Presidente frances, hay algo mas que el puro reconocimiento por su labor en relación con ETA.

Cabe desde luego que el Rey, haya querido tener una muestra de aprecio "personal" con el Presidente de Francia, al querer hacer que pase a ser su "primo". En este caso, esa muestra personal, se suma al reconocimiento público que el Estado español hizo al concederle de modo absolutamente inusual y extraordinario el Collar de Carlos III, y a su mujer la Gran Cruz de la misma Orden, cosa esta última, me parece a mi, absolutamente sin precedentes.

Cabe también la posibilidad, y aca entro en el delicadísimo y subjetivísimo tema de las intenciones, que la vanidad del presidente francés, haya hecho saber delicadamente que le gustaría poseer el Toisón. O que el Rey sabiamente haya resuelto halagar esa vanidad, en consideración al momento especialísimo por el que pasa la economía española.

No le puede dar el Toisón a Merkel porque no hay una excusa razonable. Quizá si pudiera se lo concedería. Pero con el presidente francés y ETA lo tiene mas fácil.

Y desde luego no descarto en absoluto la intervención del Gobierno español, solicitando al Rey que urgentemente haga al presidente de Francia caballero del Toisón, por razones de conveniencia política.

Desde ya espero todos los palos que sean capaces de propinarme!!!!!!!

Última edición por kalistenes el 26 Nov 2011 23:00, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 26 Nov 2011 22:45 

Kali pues yo veo tu razonamiento cuerdo y , como decia una amiga mia (aun me sonrio al recordarlo), gruente

NotaPublicado: 27 Nov 2011 13:34 

Bueno, regresado a casa, y a mi ordenador, después de mi "largo" periplo vacacional por tierras británicas e italianas me encuentro con esta concesión totalmente inesperada, al menos para mí.
Desde el punto de vista histórico no me parece desacertada, Sarkozy no es el primer presidente francés que recibe el toisón ya en 1871 Adolphe Thiers recibió el toisón de manos de Amadeo I de Saboya, Alfonso XII se lo otorgó a Patrice Macmahon en 1875 y a Jules Grevy 1882 durante la regencia de María Cristina lo recibió Felix Fauré en 1898 y Alfonso XIII se lo condeció hasta a tres presidentes a Emile Loubet en 1902 a Raimond Poincaré en 1913 y a Gaston Doumergue en 1926. Bastan razones históricas para la concesión, sin embargo dado que ni Giscard, ni Mitterrand ni Chirac (presidentes franceses contemporáneos al reinado de don Juan Carlos) lo recibieron resulta un tanto chocante.
Sarkozy no es tampoco santo de mi devoción, podría citar mil cosas que me desagradan de él y de su política, pero no es lugar ni tengo tiempo para ello, sin embargo, la política bilateral entre España y Francia durante su presidencia ha sido inmejorable, no solo la colaboración para acabar con ETA, clave en todo esta cuestión, si no también el espaldarazo definitivo de Sarkozy a España para que participase en el G20, algo lógico pero que tuvo muchas reticencias de parte de nuestro amigo Bush...
A mi juicio Sarkozy debe de estar mas que halagado y su orgullo mas que henchido, de hecho creo una vez reciba o le entreguen el toisón, va a pasar unas cuantas semanas durmiendo con él y con Carla Bruni, aunque le veo muy capaz de sacar a Carla de la cama para dejarle espacio el estuche con el collar...
Por otro lado esta concesión en particular me parece mas bien inducida por el presidente del gobierno en funciones que por el libre voluntad del Rey, una especie de regalo de despedida muy caro. Si fuese por lo de ETA se lo habrían dado hace una semanas ¿no? Tampoco creo que tenga nada que ver con la crisis y el papel que Francia pueda jugar ayudándonos a superar la crisis de la deuda soberana, de ser así lo habrían hecho antes o esperarían a que lo hiciese Rajoy. Desde luego a Angela Merkel no tendría ninguna lógica hacerla dama del toisón, sería en primer lugar un insulto al presidente federal Cristian Wulff, jefe del estado alemán y "par" del rey Juan Carlos, Sarkozy con jefe del estado es "par" del rey Juan Carlos, y carecería totalmente de precedentes históricos, además la canciller no es que nos haya ayudado mucho precisamente...
Por cierto, sin estar de acuerdo con la concesión de la gran cruz de la orden de Carlos III a Carla Bruni-Sarkozy, tengo que decir que no es primera primera dama que la recibe, cierto que no es lo habitual pero la mujer del presidente portugués Mario Soares también recibió la gran cruz.
Solo diré que después de esta concesión ya podemos esperar cualquier cosa, el presidente portugués Cavaco Silva, podría ser el siguiente.
Sobre el rey Abdullah II de Jordania yo nunca he entendido por qué no se lo han dado todavía, fueron muy cutres con él, en 1999 cuando vino a España le dieron el collar de la orden de Isabel la Católica, como si fuera un simple presidente de una república cuando poco después don Juan Carlos le visitó en Amann, le dieron el gran collar de Carlos III, esto no es normal y menos con el precedente de su padre, además con los jordanos la amistad es muy grande, y no solo con Hussein, otro caso que nunca entenderé es porqué el Toisón nunca le fue otorgado a Hassan II de Marruecos, "el hermano mayor del rey Juan Carlos".
Viendo los collares concedidos y las fechas de concesión solo se me ocurre para justificar la no concesión del toisón a Abdullah de Jordania el hecho que durante los 8 años de presidencia de Aznar no se concedió ni un solo Toisón, habiéndose recibido tres visitas de estado reales en ese período, la de Jordania en 1999,la de Marruecos en 2000 y la de Luxemburgo en 2001.

NotaPublicado: 27 Nov 2011 14:32 

Ese punto lo he señalado yo más de una vez, que durante los ocho años de Gobierno de Aznar el Rey no concedió ni un solo Toisón. No voy a entrar en política por supuesto, pero no creo que sea una mera casualidad.

De todas formas, estoy de acuerdo con Kalistenes punto por punto, y si el Rey no concede el Toisón a Pepito o a Juanito es porque no le da la gana. Es cierto que tiene que consultar la concesión con el Consejo de Ministros, pero es una Orden que otorga él, como Rey de España y, por supuesto, como Duque de Borgoña. La máxima condecoración que puede entregar el Gobierno español es la Orden de Carlos III, puesto que el Toisón de Oro no es una Orden española.

NotaPublicado: 27 Nov 2011 15:22 

Alguno me podría explicar cual es la razón por la que no se concedieron Toisones durante el gobierno de Aznar?
No había a quién otorgarselos? el Rey no quería otorgarlos? Aznar se negaba a que se otorguen?
Como no conozco a fondo la política española no acierto a encontrar una razón

NotaPublicado: 27 Nov 2011 17:02 
Madre Fundadora

Estoy leyendo a Joaquín entre lágrimas :XD: GRUENTE jajaja. Supongo que con-gruente pensaría que iba acompañada de alguna amiga.

NotaPublicado: 27 Nov 2011 17:08 
Madre Fundadora

Bueno kalis, sin entrar en profundidades digamos que hubo durante ese gobierno una alta dosis de ninguneo y vamos a dejarlo ahí, a lo MGK.

Joaquín (like)
Excelente exposición.

NotaPublicado: 27 Nov 2011 17:21 

Gracias Sabba.
A lo mejor es una coincidencia y el Rey durante esos ocho años se puso rácano a la hora de conceder toisones, pero la única variable conocida que cambia entre la concesión del toisón a Harald V de Noruega en 1995 y la no concesión a Abdullah de Jordania en 1999 es el presidente del Gobierno. Insisto al monarca hachemita solo se le concedió el collar de Isabel la Católica y no el gran collar de Carlos III. Y que de nuevo en 2004, con salida de Aznar de la Moncloa, el rey vuelva a conceder toisones y no solo a monarcas reinantes (la concesión a Simeón de Bulgaria es un regalo a un amigo de toda la vida y punto) no me parece que pueda ser simplemente casual. La causa real la desconozco, ahora a que hubo algo me juego una mano...

NotaPublicado: 27 Nov 2011 18:23 
Madre Fundadora

Bueno Joaquín, de no haber existido el incidente de Cuba, de Bush, de la duplicidad de primeras damas, y tantas otras cosas... efectivamente, podría tomarse como una coincidencia, a bon entendeur, bonjour...

NotaPublicado: 27 Nov 2011 20:23 

Iselen, como catalán residente en Barcelona te diré que eso que te ha pasado no es lo más común, francamente. Y espero que mi hermosa ciudad te resarza de esa mala impresión que, como dice Sabbatical, es más anécdota que otra cosa. (Yo he ido también en metro por Madrid, hablando en catalán con mis padres, y una señora de al lado,que debía estar interesada en la conversación, dijo en voz alta y perfectamente audible que "esta mierda de catalanes ya no se cortan ni en la capital de España") y no por eso dejo de disfrutar Madrid, ciudad que me encanta.

Vuelve y te resarciremos!! ;)

Iselen escribió:
legris escribió:
Estuve en París hace dos años y pensaba que :ufff: . Pero la gente era bastante simpática; incluso un taxista parisino :shock: :shock: :shock: se paró para dejarnos pasar en los Inválidos. :eyes: :eyes: :eyes:

Supongo que depende de la experiencia de cada uno. Por ejemplo yo no guardo buen recuerdo de Barcelona. De las tres veces que he estado, en una ocasión la dueña de una farmacia se negó rotundamente a atenderme en castellano aunque yo no le entendiese ni papa de las indicaciones que me estaba dando para la toma del medicamento, en otra, una señora me preguntó la hora por la calle y al contestarle en castellano se marchó lanzando ex abruptos contra "la cantidad de extranjeros que pululaban por su país". Como os podéis imaginar no tengo muchas ganas de volver de paseo por allí, a pesar de que me encantó subirme a los tejados de la catedral y cenar en el cabaret de Els 4 Gats.

Pues con los divinos parisinos tuve algún encontronazo similar, sin embargo en Carcasonne o en La Rochelle me lo pasé genial y la gente era un encanto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente