Los reyes y los príncipes de Asturias han ofrecido el tradicional almuerzo de despedida a los integrantes del Gobierno saliente en el Palacio Real.
Un almuerzo que los reyes ofrecen a los jefes del Gobierno saliente, con la diferencia de que, en el caso de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, la invitación se cursó a los presidentes con sus esposas y fue a partir de Felipe González cuando se extendió a todos los integrantes del Gabinete. Don Juan Carlos y doña Sofía han recibido hoy a José Luis Rodríguez Zapatero y a su esposa, Sonsoles Espinosa, así como a todos los ministros del Gobierno saliente, tres de ellos con sus cónyuges: Manuel Chaves, Ángel Gabilondo y Valeriano Gómez.
Acompañados por los príncipes de Asturias, y antes de pasar al Comedor de Diario, los anfitriones han recibido el saludo de sus invitados en la denominada Cámara Oficial del palacio, donde don Juan Carlos ha intercambiado unas primeras palabras e incluso ha bromeado con algunos de ellos. Tras completar los saludos, y en ese mismo tono distendido, se ha acercado también a los informadores presentes en la sala y, señalándose los ojos, ha comentado sonriente: "Ya no llevo gafas". Y es que hoy ha sido el primer día en que se le ha podido ver sin gafas de sol desde el pasado 22 de noviembre, cuando un pequeño accidente doméstico le causó un hematoma en el ojo izquierdo.
Durante el brindis, el monarca ha advertido de que "vienen tiempos muy duros", en los que los españoles tendrán que "ganar la batalla al paro" y "consumar la victoria definitiva" sobre el "cobarde y estéril" terrorismo.
_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.