Participé hace un millón de años en este foro, y vuelvo ahora tras buscar precisamente información sobre el asunto del ordinal de la futura Reina Leonor. Ante todo, felicidades por las estupendas respuestas en este post; sin duda la Historia es un tema apasionante, y las dinastías regias son un
modo ordenado de bucear en ella.
Soy de la opinión de Fuerst: me gustaría que Leonor llevara el ordinal II tras su nombre, y no sólo por "empaque". En estos últimos meses, el nacionalismo vasco (al que no critico, simplemente expongo lo que se ha hecho) ha usado el 500 aniversario de la incorporación de Navarra a la unidad de Castilla y Aragón para crecer y dar razones "históricas" para justificar su pensamiento. Se ha pretendido usar unos hechos históricos tergiversados para de mano de un neoromanticismo del Reino de Navarra impulsar entre la juventud el nacionalismo.
En cierto
modo es absurdo, porque pienso que el nacionalismo es oportunista y por ello la Historia y las dinastías de la monarquía de Navarra les da igual; si les sirviera otra cosa contraria a la que han hecho con la campaña del 500 aniversario lo habrían usado del mismo
modo. Aunque en el resto de España esto no haya tenido apenas eco, lo cierto es que en Navarra ha sido muy comentado. No hay más que ver las pancartas de las peñas de San Fermín, todas sobre el asunto.
Aquí viene lo interesante. El Rey Juan Carlos, tras asumir el trono, recuperó para el título del príncipe (o princesa) heredero las figuras de Príncipe de Gerona y Príncipe de Viana, que ninguno de sus antepasados desde Felipe V había utilizado. Tan sólo se habían usado durante siglos el título de Príncipe de Asturias.
Si el Rey hizo tal cosa, ¿qué problema habría para incorporar a Leonor I, Reina de Navarra durante apenas dos semanas, en la numeración de los reyes de España? Sería un honor para la sociedad navarra, que ya recuperó su histórica figura del principado de Viana, y daría (como se ha dicho antes, aunque sea un tema menor) empaque al nombre de la Reina.
También es cierto que en este país nuestro, tan dado a las disputas entre territorios, esto no debería convertirse en un elemento más de discusión que añadir a los existentes... Aunque de todos
modos, tampoco tendría que molestar a ninguna región que la infanta Leonor, futura Reina de España, sea Leonor II y no Leonor I.