Este sitio me lo dio a conocer Lamballe
Más que un pazo en sí se trata de un auténtico palacio, vinculado de forma indisoluble a la figura política de Eugenio Montero Ríos (1832-1914), que detentó varias carteras con Amadeo I y con María Cristina, fue también Presidente del Consejo de Ministros con ésta última, y Presidente del Gobierno en 1905, con Alfonso XIII, pero dimitió en seguida ante la negativa del Rey a castigar a los militares que acababan de asaltar la redacción de la revista satírica ¡Cu-Cut!. Montero Ríos representa en Galicia la máxima expresión del caciquismo de la Restauración, cabeza de un clan con ramificaciones de intereses en las cuatro provincias.
La finca tiene 54 ha. repartidas en jardines y arboledas. Su origen está en un pazo bajomedieval del que sólo resta un palomar (el palomar es uno de los distintivos más característicos del pazo galego). A finales del XIX pasa a propiedad de Montero Ríos, quien edifica de nueva planta el edificio actual, diseñado por Genaro de la Fuente, un enorme palacio de influencia francesa, dominado por la piedra y el cristal, por la importancia concedida a las amplias galerías acristaladas. Se estructura en un cuerpo central, con doble escalinata que conduce a una terraza en planta principal, flanqueada por dos torres, y a los lados de este cuerpo dos amplias alas con galerías que culminan en amplias terrazas.
Al acabar la Guerra Civil fue adquirido por la Diputación Provincial, que en los 80 traspasó su gestión a la Xunta. Hoy es sede del Centro de Investigaciones Ambientales y Forestales de Galicia, que desarrolla sus actividades en el parque circundante y en otras instalaciones dentro del conjunto, mientras que el palacio apenas se utiliza y se va deteriorando de forma lenta pero inexorable, como se ha denunciado en la prensa galega desde hace ya unos cuantos años, sobre todo en 2008. En 2011 aún se seguía denunciando el mal estado del edificio; se llegó a afirmar que algunas zonas habían sido cerradas ante el riesgo de derrumbe, y desconozco si en estos últimos meses la situación ha cambiado...
_________________
"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)