El día 14 de Abril de este año, se cumplen 100 años del hundimiento del Titanic, el barco mas grande y mas lujoso de principios del siglo XX, pero ¿que sabemos de sus pasajeros mas ilustres? ¿que ocurrió con las familias nobles europeas que viajaban en el transatlántico?
Empezemos con una de las mas ilustres pasajeras de primera clase y quiza la mas famosa, la Condesa de Rothes.
Lucy Noël Marta Leslie, la Condesa de Roth (25 de diciembre de 1878 - el 12 de septiembre de 1956) era la esposa del 19º Conde de Rothes, se casó el 19 de abril de 1900. Nació en Kensington, Londres. "Noëlle", como se la conocia familiarmente, era la única hija de Thomas y Clementina Dyer-Edwardes.
Lord y Lady Rothes tenían dos niños:
-Malcolm George Dyer-Edwardes Leslie,
-John Wayland Leslie
La Condesa, su prima y criada fueron rescatadas en el bote salvavidas 8. Thomas Guillermo Jones, el marinero de primera responsable de su bote salvavidas, más tarde dijo que Rothes " tenía mucho para decir, entonces la puse a la dirección del barco", un elogio sobre sus capacidades de liderazgo. Ella tomó el timón, pidiendo a su prima que la ayudara y ella poderse sentar al lado de de una joven española recien casada y consolarla, la joven era la española Josefa Pérez de Soto.
Después de la muerte de su marido en marzo de 1927, la Señora Rothes volvió a casarse el 22 de diciembre de 1927 con el Coronel Claud Macfie en Londres. La Condesa conservó su título. Ella murió en Cabecean, Sussex, el 12 de septiembre de 1956, habiendo sufrido desde hace algún tiempo problemas cardíacos.
Otra de las parejas aristocratas que compartieron los camarotes de primera clase fueron Lord y Lady Duff Gordon
Edmund Sir Cosmo Duff-Gordon, 5 º Baronet (22 de julio de 1862 - 20 de abril de 1931), hijo de la Hon. Lewis Cosmo Duff-Gordon y la ex Anna Maria Antrobus, fue un destacado terrateniente escocés y deportista. Él se tomó nota en particular como Fencer, en representación de Gran Bretaña en el 1906 y Juegos Olímpicos de 1908. Fue también un entusiasta de legítima defensa que entrenó con el campeón suizo luchador Armand Cherpillod a la Bartitsu Club en Londres del barrio de Soho. Duff Gordon fue el co-fundador de la Liga de Esgrima Londres, un miembro del Club de Bath y el Real Automóvil Club. Era un sheriff y magistrado en su país natal, Kincardineshire, cerca de Aberdeen, donde su herencia ancestral país Maryculter se encontraba. Duff Gordon fue el quinto baronet de Halkin, su título se derivan de una licencia real que confiere a su gran tío en 1813 en reconocimiento de su ayuda a la Corona durante la Guerra Peninsular. En 1772 su familia había fundado la Duff Gordon jerez bodega en España, que aún produce alta calidad vinos. En 1900, Gordon Duff se casó con el famoso diseñador de
moda de Londres "Madame Lucile" (nee Christiana Lucy Sutherland, James Stuart Sra Wallace). Esto fue ligeramente risque, como Lucy, Lady Duff-Gordon era divorciada y tenía una hermana, Elinor Glyn, señaló por escrito erotismo. Cosmo Duff Gordon es más conocido por supervivientes del naufragio del RMS Titanic en 1912, junto con su esposa y su secretaria, Laura Mabel Francatelli. Los rumores de que la Duff Gordons sobornado a la tripulación en su bote salvavidas no para rescatar a las personas en el agua amenazada su reputación, pero la British Board of Trade 's Investigación sobre el desastre de despejado a cualquier infractor y una carta escrita por el secretario más borra su nombre . Sin embargo, Duff Gordon fue uno de los muchos hombres de primera clase en que se permitió en los botes salvavidas a pesar de Capitán Smith 's "Las mujeres y los niños primero", mientras que muchas mujeres y niños, en su mayoría de tercera clase, nunca llegó a la cubierta superior donde los botes salvavidas se estibarán, porque se trata de una cubierta de primera clase. Él está enterrado en el cementerio de Brookwood, cerca de Woking, Surrey. [2] Cosmo Duff Gordon fue retratado por Martin Jarvis en el 1997 la película Titanic. La esposa del actor, Rosalind Ayres, desempeñó Lady Duff Gordon. Lucy Christiana, Lady Duff Gordon (née Sutherland, anteriormente Wallace) (13 de junio de 1863 - 20 de abril de 1935) fue una destacada diseñadora de
moda a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, mejor conocido como "Lucile," su nombre profesional. Ella abrió sus sucursales de Londres Costura casa en París, la ciudad de Nueva York y Chicago, para vestir la alta sociedad, y la fase temprana del cine en silencio. Lucy Duff Gordon es recordado como una sobreviviente del hundimiento del RMS Titanic en 1912, y como la parte vencida en el precedente de fijación de 1917 el derecho contractual caso de la madera contra Lucy, Lady Duff-Gordon, en la que el Juez Benjamín N. Cardozo escribió la opinión de Nueva York del más alto tribunal, el Nueva York de la Corte de Apelaciones. Hija de un ingeniero de obras públicas Douglas Sutherland y Elinor Saunders, Christiana Lucy Sutherland nació en Londres, Inglaterra y criada en Guelph, Ontario, Canadá. Lucy la hermana menor fue romántica novelista y guionista Elinor Glyn. En 1884, Lucy se casó James Stuart Wallace con quien tuvo un hijo, ESME. La pareja se divorció seis años después en 1890. Ese año, con el fin de apoyar a sí misma y de su hijo, Lucy comenzó a trabajar como
modista del hogar, y de 1894 había abierto Maison Lucile en el Viejo San Burlington, en el corazón del
moderno West End de Londres. En 1897, un mayor tienda fue inaugurada a las 17 Hanover Square. Ella comercializados por un corto periodo de tiempo (alrededor de 1901-04) a los 14 St George En 1903 el negocio se incorporó como "Lucile, Ltd" y al año siguiente se trasladó a los locales 23 Hanover Square. En 1900 Lucule se casó terrateniente escocés y deportista Sir Cosmo Duff Gordon. Lucile Ltd sirve una prestigiosa clientela incluida la aristocracia, la realeza y estrellas de teatro. Su negocio ampliado con la apertura de sucursales en la ciudad de Nueva York, París y Chicago en 1910, 1911 y 1915, respectivamente. en la foto podemos apreciar al señor sir cosmo duff-gordon y su esposa lady lucile duff-gordon juntos enbarcaron en el titanic con su secretaria .
Lucile fue más famosa por su ropa interior, batas de té y por la noche desgaste, y es ampliamente acreditado con la primera formación profesional
modelos (llamados maniquíes) (1897), así como en escena la primera pista de aterrizaje o "pasarela" muestra el estilo. Estos asuntos fueron teatral inspirado, por invitación solamente, té a tiempo las presentaciones, con una etapa, cortinas, el estado de ánimo de fijación de iluminación, la música de una cadena de banda, regalos de recuerdo y programas. Sus vestidos se les dio nombres descriptivos, influenciado por la literatura, la cultura popular, y Lucile el interés de la psicología y la personalidad de sus clientes.
En 1912, Lady Duff Gordon viajaba a Nueva York para las empresas. Ella reservo su pasaje en primera clase y paso con su esposo, Sir Cosmo, en el océano a bordo del RMS Titanic bajo los nombres Sr y la señora Morgan. Su secretaria, Laura Mabel Francatelli, viajó con la pareja. El 14 de abril, a las 11:40 PM el Titanic golpeó un iceberg y comenzó a hundirse. Durante la evacuación el Gordons Duff y Miss Francatelli escapado a bote salvavidas 1. A pesar de que el bote salvavidas se construyó para una capacidad de cuarenta personas, se reducirá en sólo doce - la mayoría de los cuales eran miembros de la tripulación a bordo del Titanic.
Los rumores se alimentaron de la prensa en los Estados Unidos y, finalmente, el Reino Unido. El 17 de mayo, Cosmo Duff Gordon testificó en las audiencias de la British Board of Trade Investigación sobre la catástrofe y el 20 de mayo Lady Duff Gordon tuvo el stand. Su testimonio atrajo la mayor multitud durante la investigación. Muchos años más tarde, Lady Duff Gordon señaló que si bien muchos de sus amigos afirmaron que se muestran a la investigación en apoyo, considera que muchas de ellas fueron realmente teniendo secreto placer de verla y Sir Cosmo interrogado duramente tanto en la investigación y de la prensa.
Sir Cosmo enfrenta duras críticas durante el contrainterrogatorio, a pesar de que Lucy tenía un poco más fácil. Vestida de negro, con un gran sombrero con velo, le dijo a la corte que recuerda muy poco sobre lo que sucedió en el bote salvavidas y no podía recordar ningún conversaciones. Abogados, quizás influenciada por su traje de luto, no de prensa su muy duro. Lady Duff Gordon señaló que para el resto de su marido, la vida fue roto y poco de ser retratado como un cobarde por la "prensa amarilla" y de los abogados en la investigación. El informe final de la investigación determinó que el Gordons Duff no impidió que la tripulación de cualquier intento de rescate. Lady Duff Gordon defendió a su marido hasta su muerte.
Lucile la relación con su propio diseño imperio comenzó a desintegrarse después de una reestructuración de Lucile, Ltd en 1918-1919, y en septiembre de 1922 había dejado el diseño de la empresa. Lucile Ltd continuó después de su partida con menos éxito, mientras que su fundador (que sigue siendo conocido como Lucile) trabajó desde el diseño de locales privados personalmente para clientes individuales. Fue brevemente asociada con la empresa de Reville, Ltd, mantuvo un prêt-à-porter tienda de su propio y prestado su nombre a una mayor operación en los Estados Unidos.
Lady Duff Gordon
Lucile también siguió un desfile de
moda como columnista y crítico después de que su diseño de carrera que terminó, y ella escribió su best-seller autobiografía discrecionales y indiscreciones en 1932. Murió de cáncer de mama, complicada por neumonía, en Putney, Londres asilo de ancianos en 1935 a la edad de 71. La fecha de su muerte, 20 de abril, fue el cuarto aniversario de la muerte de su marido.
Y ahora se abre la veda...