Casilda escribió:
Lo único que le faltaba a la monarquía es que cuando mañana y pasado salgan las noticias del enésimo encontronazo de la Guardia Civil con la Policía del Peñón y cómo han arrestado a x pescadores españoles/les han dejado sin trabajo por todos los problemas territoriales en el estrecho se apuntille que la Reina está celebrando el Jubileo en Londres pasándose por la patilla el disgusto del gobierno.
Además está el problema del Odyssey y la inminente visita de los Wessex, no sólo me parece coherente la decisión del gobierno, me parece necesario que la Reina no vaya mientras aquí tenemos la situación de los pescadores, la falta de colaboración del gobierno de Gibraltar y la soberbia de sus patrullas marinas.
Doña Sofía es la Reina de España y todos los españoles, y ahora mismo la relación España-Gibraltar, por varios motivos, es de máxima tensión. Lo peor que podía hacer era ir a celebrar el reinado de la mujer que encarna la máxima soberanía de esa "tensión"
Y una cosa más, el viaje a Gibraltar, sabiendo la Casa Real Británica que podía ser un problema para la Familia Real, podía haberse programado para noviembre, por ejemplo, y no dos semanas más tarde que la reunión de royals. A pesar de todo, como bien ha dicho Paco.adra, Doña Sofía habría ido al almuerzo, el gobierno ya lo confirmó la semana pasada llamándolo acto privado, pero la prohibición a la pesca hoy ha sido la gota que ha colmado el vaso.
Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, pero una pequeña matización, a riesgo de parecer pedante: la relación es entre España y el Reino Unido, ya que Gibraltar no es ninguna nación independiente. El Gobierno británico ha querido jugar a la confusión sentando en la mesa a las autoridades del Peñón como las terceras en discordia, cuando no dejan de ser unos subordinados más de Londres y no un ente autónomo. ¿Alguien se imagina que el alcalde de Ceuta o Melilla se reuniera con Mohamed VI para tratar asuntos territoriales (aunque, como he dicho antes, no sean comparables uno y otro caso)?
Saludos!