Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 444 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: INFANTA DOÑA PILAR Y FAMILIA
NotaPublicado: 01 Jun 2012 15:45 
Madre Fundadora

Para mí, Franco no tenía ninguna potestad en lo que a títulos de la casa de Borbón se refiere. Que lo pidiera el príncipe entonces Juan Carlos, me deja perpleja. Algo esconde eso, porque es evidente que solo su padre entonces podía hacer y deshacer títulos de su propia Casa.

Es un disparate histórico.

NotaPublicado: 01 Jun 2012 15:49 

Pienso que la Disposición transitoria tercera deja bien claro que D. Alfonso de Borbón y de Dampierre puede seguir ostentando el título de Duque de Cádiz y la dignidad de Alteza Real hasta su muerte pero NO sus descendientes.

NotaPublicado: 01 Jun 2012 15:50 

El decreto actualmente vigente:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1368-1987.html

Según éste, sus hermanas, Pilar y Margarita, son Infantas por decreto y no por nacimiento (algo lógico ya que no son hijas de un rey) y a quienes les hayan sido concedidos títulos de la Casa Real o tratamiento de Alteza Real podrán seguir utilizándolos, pero no sus consortes o descendientes.

Así que si no me equivoco: su padre lo era, pero él ya no es "ná de ná".

Última edición por Carlos Hugo el 01 Jun 2012 22:58, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 01 Jun 2012 18:16 

Bueno, yo entiendo entonces que Luis Alfonso, que por el Decreto de Franco ya tenía desde su nacimiento derecho al tratamiento de Alteza Real, debe mantener el tratamiento hasta su muerte, y que son Margarita y sus hijos los que ya no son altezas...

Ahora bien, interpretación libre de ambas "decisiones": en 1972 Juan Carlos ya es con toda seguridad el sucesor (él, no su padre, así que Don Juan no pintaba nada) del dictador, que ya chocheaba y le faltaba poco, pero era conveniente estar de buenas con él hasta el último momento, así que ante tamaño acontecimiento como la boda de un Borbón con la nietísima del dictador qué mejor manera de bailarle el agua a Franco que "sugerirle" que su nieta y sus futuros bisnietos sean nada menos que Altezas Reales, y claro, el abuelo aplaudió con las orejas ante tal propuesta. Al fin y al cabo Alfonso ya no podía hacerle sombra a su primo... Y quince años después, perfectamente consolidado en el trono, sobre todo después del 23F, ya no le convenía al Rey que hubiera tantas altezas en la familia, mucho menos en la rama primogénita, con la eterna polémica de los derechos al trono (que nunca ha sido un problema realmente serio para la monarquía instaurada, pero sí molesto... vamos, como un grano allí donde la espalda pierde su nombre...), así que ni corto ni perezoso transformó a las "altezas" en "bajezas", que es una forma limpia y eficiente de despreciar a los parientes incómodos y hacerlos a un lado delante de todo el mundo, que es como más duelen los desprecios...

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 01 Jun 2012 22:28 

Luis Alfonso, por ser "rey" de Francia, creo que tiene todo el derecho al tratamiento de alteza real. ¿O acaso no se le da también al Conde de París y a todos los pretendientes alemanes y ninguno ponemos el grito en el cielo?

Saludos!

NotaPublicado: 01 Jun 2012 22:34 

Lo del titulo de Alfonso y Carmencita está muy claro; Franco quiso nombrarlos Principes de Borbon y Don Juan Carlos sugirió lo de Duque de Cadiz tras consultarlo con Don Juan.

Última edición por jabo el 01 Jun 2012 23:02, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 01 Jun 2012 22:54 

Bueno, Jabo, estará claro para ti que vemos que ya lo sabías por haberte informado en alguna fuente, ¿puedes decirnos dónde, para que todos lo tengamos tan claro y no tengamos necesidad de inventar ni darle vueltas a las cosas innecesariamente? :thumbup:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 01 Jun 2012 23:05 

He modificado el mensaje anterior y te pido disculpas si te he molestado. Mis fuentes son miembros del consejo de Don Juan.

NotaPublicado: 02 Jun 2012 00:00 

Repasando la Disposición Transitoria Tercera:

Los miembros de la familia del Rey don Juan Carlos I de Borbón, que en la actualidad tuviesen reconocido el uso de un título de la Casa Real y el tratamiento de Alteza Real, podrán conservarlo con carácter vitalicio, pero no sus consortes ni descendientes.

Para mí la clave está en la Y, es la que creo que crea confusión. Da a entender que la disposición va dirigida a aquellos familiares que tengan ambas cosas: título y tratamiento, pero, ¿y los que SOLO tienen tratamiento de alteza real sin ningún título como el caso de Luis Alfonso? No dice nada... Para que la disposición estuviera realmente completa y bien redactara debería ser y/o. El caso de Luis Alfonso queda en una nube... pero como no hay nada que se oponga al decreto de su nacimiento es Alteza Real aunque dinásticamente no se entienda. Pero de todos modos no olvidemos que la monarquía actual es fruto de una INSTAURACIÓN, estando su titular legitimado dinásticamente, pero al fin y al cabo "refundada". Que es un disparate que Luis Alfonso sea Alteza real... sí, como también lo era que Juan Carlos fuera rey cuando los derechos dinásticos los tenía su propio padre.

De todos modos, pasando por alto el tema de la conjunción, yo lo que entiendo al leer el decreto es que los que hasta ese momento han estado disfrutando de un determinado título y tratamiento relacionado con la Casa Real, pueden seguir disfrutándolo vitaliciamente pero no compartirlo con el cóyunge ni trasmitírselo a los descendientes. Y como Luis Alfonso en ese momento era Alteza Real, con el decreto se le daba vía libre a seguir siéndolo vitaliciamente.

NotaPublicado: 02 Jun 2012 01:05 

Pues para la Casa Real no es "Alteza Real" ya que en la invitación a la boda del Príncipe de Asturias se encabezaba con un sonoro y contundente "Excelentísimo Señor".

NotaPublicado: 02 Jun 2012 01:07 

jabo escribió:
He modificado el mensaje anterior y te pido disculpas si te he molestado. Mis fuentes son miembros del consejo de Don Juan.

Jabo, no me ha molestado nada porque estoy convencido de que tu intención no era molestar a nadie, así que por ese lado no hay problema, pero no obstante me parece que has hecho bien en editar el mensaje y te lo agradezco :thumbup: .
Por otro lado, comprendo que tomes tus fuentes como dignas del máximo crédito, pero entenderás que otros, sin un testimonio publicado y firmado con nombres y apellidos (ni por tus informantes ni por ninguno de los protagonistas), mantengamos nuestras dudas y un sano escepticismo al respecto de toda esta cuestión. ;)

(R. Trecet)

NotaPublicado: 02 Jun 2012 01:08 

portablito escribió:
Luis Alfonso, por ser "rey" de Francia, creo que tiene todo el derecho al tratamiento de alteza real. ¿O acaso no se le da también al Conde de París y a todos los pretendientes alemanes y ninguno ponemos el grito en el cielo?

Saludos!

Estoy de acuerdo con esto. Si a otras familias de monarquias ya desaparecidas pueden seguirles llamando con titulos y Altezas no veo porque no se le puede llamar a la familia de Luis Alfonso de Borbon con titulo de Altezas y Principes. Despues de todo son la familia real francesa segun los legitimistas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 444 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 37  Siguiente