Viviana QM escribió:
Alfairu escribió:
"... Juan Carlos ya nunca aparece con su familia. No me refiero solo a sus hijos, sino a los demás descendientes de Alfonso XIII. Veamos a las otras cortes: Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Etc., están los reyes, sus hijos, hermanos, primos, tíos, sobrinos, en fin, toda la gran FR.
En España ahora solo los reyes y los príncipes de Asturias.
Esto puede verse como una señal de debilidad frente a la opinión pública ..."
Coincido con vos. Y como muestra aquí copio una típica y conocida estrofa de un poema gauchesco, obra del escritor José Hernández:
"Los hermanos sean unidos
porque ésa es la ley primera,
tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean
los devoran los de afuera."Con esto no estoy diciendo que haya luchas internas en la FRE, no me consta, simplemente muestro cómo ya a fines del siglo XIX se aconsejaba mantener y
mostrar unión familiar para evitar "aprovechamientos" externos. O como bien dice Alfairu:
"Esto puede verse como una señal de debilidad frente a la opinión pública" cosa que opaca su imagen.
Y para colmo en este momento en que los ingleses no escatimaron gastos en su celebración y se la pasaron "tirando manteca al techo", las comparaciones surgen casi obligadamente...
Soy venezolana y mis bisabuelos eran españoles pese a ello nunca me he sentido muy cómoda en opinar sobre las relaciones dentro o fuera de familias ajenas, sean estas reales o no, pero leyendo algunas de las respuestas posteadas sobre cierto debilitamiento de la imagen de la FRE ante la opinión pública, me siento animada a dar mi humilde opinión, aclarando con ello que no pretendo herir con mis palabras la sensibilidad de nadie, ni mucho menos ofender a alguien, es solo mi opinión personal…
Bien he oído por allí que lo que ocurra de puertas adentro no es asunto de nadie más que de los aludidos, por ello no creo ser nadie como para decir si me gustaría o no que las cosas dentro de una familia cualquiera fuesen mejores o no o si las actuales circunstancias debilitan o no la institución que es la FRE; entiendo que sino todos, la mayoría de los españoles valoran mucho a su familia real, la aprecian a tal punto que tienden a perdonar incluso algunas indiscreciones por muy cuestionables que ellas hayan sido, pero si hay algo que he podido notar por un buen tiempo es que ciertamente la FRE no ha brillado por ser la más... digamos... "afectuosa" públicamente... y con ello quiero decir que efectivamente y si se comparan con otras familias reales contemporáneas sus miembros por elección o por convicción han tendido a llevar sus vidas públicas bastante separadas unos de otros y actitudes extremadamente respetuosas por no decir distantes, no soy quién para decir si lo anterior implica o no algún debilitamiento pues la impresión que uno tenga al fin y al cabo es muy subjetiva.
Los príncipes por un lado, las infantas por otro y últimamente el rey y la reina cada quien por su lado, más allá de si esto se debe a exigencias de agendas, a que cada cual sencillamente prefiera moverse independientemente de los demás o a que quizás exista efectivamente cierta animosidad entre los miembros de la familia que los haya empezado a alejar, creo que muchos esperarían o cuando menos desearían ver más una unión familiar tangible y no fingida u obligada (solo porque no queda de otra o se exija para mantener una ilusión de unión familiar que no necesariamente se ajuste a la realidad).
Por ejemplo, mientras los hijos eran jóvenes y estaban solteros siempre me pareció que la FRE parecía se mostraba mucho más unida que ahora… se podía ver a los reyes pasando más tiempo con sus hijos ya que no se puede afirmar tampoco lo contrario, pero será que a medida que los años pasaban y los hijos dejaban de ser jóvenes la independencia lógica de estos implicó un distanciamiento mayor de sus progenitores, o cuando menos del Rey, ya que al parecer la Reina siempre ha permanecido muy próxima a sus hijos a lo largo de los años; ese distanciamiento me ha parecido se ha acentuado aun más luego de los matrimonios de las Infantas y el Príncipe, se sabe que la reina siempre ha estado sin embargo y pese a las dificultades del lado de sus hijos (en especial de sus hijas) y consecuentemente de sus respectivas parejas, prueba de ello ha sido la actitud de apoyo de la reina para con los problemas del marido de la Infanta Cristina que según se ha dicho ha contravenido incluso la posición del Rey mucho menos tolerante (aparentemente) con las situaciones sombrías en el entorno de los matrimonios de sus hijas…
Uno se podría preguntar: ¿por qué el Rey parece tan distante de sus nietos? Si uno analiza fríamente las fotografías del Rey en compañía de cualquiera de sus nietos lo que pareciera es que se tratara del Rey junto a unos niños que casualmente son los hijos de sus hijos… sé que muchos de los foristas suelen burlarse mucho del esposo de la Reina Margarita de Dinamarca, pero más allá de sus excentricidades, aciertos o desaciertos, él innegablemente se comporta con todos sus nietos como lo haría cualquier otro mortal, es decir, como un abuelo cariñoso… yo hasta el momento no he apreciado de manera cuando menos pública alguna muestra de afecto entre el Rey y sus nietos, por supuesto que no la vea no significa que quizás suceda en la privacidad y he allí donde estaría el detalle ¿verdad?... en contraste está la Reina Doña Sofía, ella si no tiene problema en mostrarse pública y abiertamente como una muy orgullosa abuela que disfruta sinceramente de llevar a todos sus nietos de la mano a un zoológico o a algún parque y es que en su rostro y sus expresiones se le ve realmente mucha alegría por ser una abuela consentidora y chocha por todos sus nietos, lo que no parece ser el caso de su marido…
Hace cuanto tiempo que no se les ve juntos al rey con sus hermanas y sus familias?, creo que públicamente hace ya un buen tiempo, se podría pensar que sin embargo posiblemente en el ámbito privado ello podría ser diferente, pero según confesara la misma Infanta Doña Pilar no hace mucho tiempo ese al parecer tampoco es el caso; ello desde luego no implica necesariamente que se deba a algún problema familiar interno, pero que no haya mucha comunicación dentro de la familia en lo privado sin algo que lo justifique deja bastante que pensar…
Todo lo anterior será solo por cuestión de personalidades, por mera independencia?... ¿o como los ingleses algunos miembros de la FRE prefieren la rigidez del protocolo antes que cualquier muestra de espontaneidad?... ¿o será por algo más?... creo que a eso NADIE puede responder con total y absoluta propiedad y es por ello que solo el tiempo dirá si lo que tanto se especula realmente se fundó sobre algo concreto…
Saludos,