Lamballe escribió:
Y el asunto de su conservación es bastante relativo. Tras el verano de 1930, último en que la FR pasó el verano allí, quedó a disposición de las autoridades republicanas que inician en 1932 la andadura de la Universidad de Verano. Ya en esos primeros años gran parte del mobiliario digamos que...se cambia de sitio (sitio que nadie conoce en la actualidad) aunque no sufre graves destrozos.
Me parece que tiene una etapa como hospital, que también le marca bastante y luego vuelta a los cursos.
La adecuación a sede de los cursos hace que se le dote de escalera monumental, que a la infanta Cristina le horrorizaba a pesar de que creo que va muy bien con el conjunto, y que se altere la entrada haciéndola más amplia.
Por lo demás los salones de la planta baja se conservan casi intactos, al igual que muchos de la segunda planta y dormitorios de los Reyes, que siguen reservados al uso exclusivo de los ídem por si vienen a Santander.
¿Recordáis aquel anuncio, viejo como qué, de Pronto, en el que una paisana se arrojaba sobre una mesa enoooooooorme deslizándose sobre ella para limpiarla? El de "tú pasa el pronto y yo el paño". Pues se rodó en el comedor principal (hay otro de infantes que también se conserva) y que tiene una de las mesas más grandes del país.
por favor el comedor del palacio es una reproduccion de 1995 muchos años despues de que se rodase ese anuncio