jane escribió:
¿Qué pensais que podría hacer el rey?
El príncipe sólo puede actuar en privado, pero no ejercer ningún tipo de medida contra su hermana y cuñado, aunque pueda ser el más perjudicado.
Lo que se pueda hacer, debería hacerse YA.
Pues llevas toda la razón en que el príncipe está atado de pies y manos en ese caso. Lo único que puede hacer es lo que está haciendo: guardar distancias y seguir cuidando su reputación. Se suele decir que no hay mal que por bien no venga y, en lo que concierne a Felipe, al final ha tenido suerte de que durante años "se echase en cara" a Letizia que ésta "no hacía migas con los Palma": lo que se ha usado como un reproche (en realidad quienes decían eso lo hacían tratando de dejar en evidencia a la princesa...) ha acabado resultando algo que permitió señalar distancias desde el principio a los Asturias con respecto a los Palma. O sea, que en esa tesitura siguen...
El Rey...no sé que puede hacer, porque aparte creo que hay un hándicap: no juega en equipo con la Reina. Es probable que la Reina pretenda ser madre y abuela en mayor medida de la que puede permitirse en su posición de Reina, dado la que está cayendo con los Palma. Creo que Juan Carlos y Sofía están en una posición tremendamente difícil y que no van a acertar nunca en sus decisiones, porque tendrían que ser unánimes, de pleno acuerdo y sin ningún atisbo de falta de consistencia o coherencia. Vamos, que deberían haberse posicionado muy rápido. Por ejemplo: cuando en Bélgica saltó el escándalo por la forma de "poner el cazo" del príncipe Laurent, el rey Alberto fue dentro de lo que cabe muy rápido en reaccionar; condenó públicamente esa conducta achacada a su hijo de desviar fondos públicos en su beneficio personal y anunció que el dinero se restituiría. La bronca de Alberto a Laurent tuvo un efecto muy positivo entre los belgas. Y dejó al gobierno belga el suficiente margen como para amenazar al príncipe, unos años después, con retirarle su asignación anual porque él seguía empeñado en meter la patita por otros pagos (¿un viaje controvertido al Congo, creo recordar...?). La gente sabía ya, a esas alturas, que Alberto haría piña con el gobierno frente a Laurent, su enfant terrible. Y a Paola nadie pudo achacarle, que yo recuerde, estar intentando "sacarle las castañas del fuego" a Laurent. Paola se abstuvo de intervenir...lo que ya me imagino yo que le habrá dolido como madre de Laurent, suegra de Claire y abuela de los hijos de éstos, peroooooo...¡¡es la reina de los belgas!! Últimamente, parece ser Claire la que intenta "limar asperezas", pero eso la gente lo puede entender después de la clara posición de la familia en este tiempo. De lo contrario, el escándalo Laurent hubiese sido el triple o el cuadrúple de lo que ya fue.
Pongo ese ejemplo porque me parece muy obvio que Juan Carlos y Sofía lo han gestionado bastante peor...de cara a la opinión pública.