Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 688 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 58  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 08 Sep 2012 17:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10203
Para celebrar tu aniversario,Iselen ,en el foro DINASTIAS sería estupendo que alguien subiese,por favor, la fanfarria La Réjouissance con fuegos artificiales y todo.
La ocasión lo merece,creo.

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 08 Sep 2012 18:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11769
Con fuegos y todo... ;) ... se podrá quejar la Niña los Peines de cómo la mimamos... ;D


_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 08 Sep 2012 18:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
No me quejo, no me quejo :lol: :lol: :lol: :lol:

Mil gracias a los dos >:D< >:D< >:D< >:D< >:D< >:D<

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 08 Sep 2012 19:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2008 21:30
Mensajes: 3552
Ubicación: España
=D> :mojar: :lmao: :cheerleader: Muchas felicidades, Iselen. Que cumplas muchos más. Este es el primero de más de cien, ¿eh? Un abrazo, Iselen. Me alegro mucho de que estés con nosotros en el foro. Cada día te superas, sigue adelante. :yay: >:D<

_________________
Perlery


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 08 Sep 2012 19:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10203
:yay:

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 08 Sep 2012 22:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Me uno a las felicitaciones. :bravo: :bravo:

Toda una suerte tenerte por aquí, disfruto de lo lindo de tus aportaciones.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 09 Sep 2012 00:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Gracias >:D< >:D< >:D< Si es que los foreros de dinastías son más majos... :cool: :cool: :cool:

A ver, que os tenía prometida una historia, uno de esos momentazos épicos que ponen los pelos como escarpias. Seguiré el relato de Jose Javier Esparza aprovechando que tiene parte de la documentación transcrita y así tendremos, en vivo y en directo, las palabras de la Emperatriz de toda España.

Alfonso VII pone sitio al castillo de Oreja, en Ontígola, a pocos kilómetros de las poblaciones de Colmenar y Aranjuez.

Imagen

Imagen

A los pies de esta fortaleza, el monarca leonés concentró sus tropas en compañía del rey Zafadola en la primavera de 1139. Evidentemente, todas las huestes cercanas a Toledo, a unos 50Km, acudieron a la llamada.

Para los almorávides perder Oreja significaba un duro golpe, puesto que la plaza está al sur del río, lo que abre todas las llanuras de La Mancha a la expansión cristiana. Lógicamente, movilizan todo su ejército incluyendo los gobernadores de Córdoba, Sevilla y Valencia. Alguno de ellos, bastante agudo en cuestiones de estrategia, se dio cuenta de que si Alfonso estaba en Oreja con toda su hueste, es porque había dejado Toledo desguarnecida, es decir, con el pompis al aire. Si los almorávides dividen sus tropas, mandan unos a Oreja y otros a Toledo, obligarán al Emperador a hacer lo mismo. Si el leonés manda tropas a Toledo, aliviará el cerco de Oreja. La maniobra es muy inteligente...

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 09 Sep 2012 00:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Así, los habitantes de Toledo, los poquísimos soldados que se habían quedado y la reina Berenguela y sus damas, vieron aparecer frente a sus muros a un ejército musulmán.

Imagen

Berenguela, esposa de Alfonso VII, hija de Ramón Berenguer III, hermana del conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, tenía 23 años. Había sido entregada en matrimonio al rey de León en 1128, a la edad de 14 años, por lo que hacía nueve años que era reina. En este momento tiene ya cinco hijos: Sancho, Ramón, Constanza, Sancha y Fernando, con varios partos múltiples. Esta mujer no es un florero decorativo, tiene personalidad, caracter, visión política, su influencia fue decisiva para soldar la alianza entre su esposo y la corona de Aragón. Y ahora, en la primavera de 1139, esta mujer de armas tomar está, con sus cinco hijos y las damas de la corte, sola ante un ejército musulmán sin otra defensa que las murallas de Toledo.

La situación es crítica. La reina toma una decisión y pide pluma y papel. Dicta una carta que habrá de ser entregada en mano al general de las huestes moras. Solamente con sus palabras, desarmará a los sarracenos.

Hija soy de Raimundo Berenguer de Barcelona, muerto ahora hace nueve natividades, e hija soy de doña Dulce de Provenza. Cuando por ellos fui entregada en matrimonio a mi esposo, el emperador, me fue explicada la importancia de mi presencia junto a él, y se me ilustró sobre el valor de mi vida, y sobre el valor de mi muerte. Desde entonces no temo ni al día de las pompas ni a la noche de las guerras. Preparada estoy, pues, para morir en cualquier instante, como mujer y como emperatriz. Y lo haré, si es menester, en la defensa de este castillo de San Servando, si a vos os quema la vergüenza de guerrear contra una mujer, sabiendo como sabéis que mi esposo, el emperador, se halla en la conquista de Oreja, a no muchas leguas de aquí, donde con su ejército podría ofreceros la batalla que tanto parecéis anhelar como miedo parecéis tener...

Hablando en plata: si tenéis huevos, id y pelear donde están los hombres en vez de amenazar a unas pocas mujeres solas. Toma del frasco. Está rodeada de un ejército enemigo, y se permite el lujo de insultarlos y llamarlos cobardes. No me digáis que no es digna reina de Castilla y León :cheerleader:

Y por si eso fuera poco, la emperatriz se vistió con sus ropas más suntuosas, hizo trasladar su trono a la torre más alta de la muralla toledana y se sentó allí, a la vista, a esperar la decisión de los moros. Fue aquí mismo, en las llamadas Torres de la Reina, entre la Puerta de la Bisagra y la torre de la Almofala.

Imagen

Los sarracenos, puestos en vergüenza por la dama, se inclinaron con humildad ante la reina Berenguela, levantaron el asedio de Toledo y marcharon hacia Oreja, donde Alfonso les esperaba.

Y así, una reina catalana salvó Toledo, la capital del emperador.

Oreja cayó en manos del monarca, después de varios meses de asedio y sin que los moros se atreviesen a volver al ataque contra Toledo. Con el control del valle sur de Tajo, los éxitos castellanos se suceden: en 1142 recupera Coria, el castillo de Mora en 1143, atacan Montiel, a un paso de las tierras andaluzas. La España cristiana ha llegado a las planicies de La Mancha mientras en la capital, la reina que salvó la ciudad, daba luz a sus sexto hijo.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 09 Sep 2012 08:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10203
:bravo: :bravo: :bravo:
Bien por Berenguela :cheerleader: :cheerleader: :cheerleader:

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 09 Sep 2012 09:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11769
(like)

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 09 Sep 2012 12:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Muy épica doña Berenguela, una reina con todas las letras y a la altura de las circunstancias. =D> =D>

Menudo tuvo que ser el júbilo toledano a ver al ejército moro agachar la cabeza y volver por donde habían venido. :-D

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 09 Sep 2012 12:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
A mí lo que me encanta son estas dos frases:

...me fue explicada la importancia de mi presencia junto a él, y se me ilustró sobre el valor de mi vida...

No hubiese estado mal que alguna infanta actual hubiese repasado la historia de su familia y hubiese tomado ejemplo para recordar la importancia de su pertenencia a una casa real y cual debería haber sido su comportamiento y objetivo en la vida.

Resulta muy útil aprender de las experiencias de aquellos que nos han precedido (happy)

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 688 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 58  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad