Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Palacio de los Ponce de León (Sevilla)
NotaPublicado: 13 Sep 2012 21:31 

Fachada interior del palacio, en un panel de azulejos que se conserva en la sede de Emasesa:

Imagen

Y la escalera imperial, situada en una torre en una de las esquinas del patio:

Imagen

Cúpula de la escalera:

Imagen

NotaPublicado: 13 Sep 2012 21:35 

Por último, destacar que la restauración del edificio, realizada bajo patrocinio de EMASESA, ha sido objeto de la concesión del premio internacional Europa Nostra (1990), como reconocimiento de un importante trabajo de conservación del patrimonio histórico-artístico sevillano.

NotaPublicado: 15 Sep 2012 00:49 

Muchas gracias por toda la info, sic-transit :bravo:

Aquí va mi granito de arena...

Una fotografía de la fachada principal a la Plaza Ponce de León, quizá la que pudo servir de modelo al mosaico de azulejos...

Con las fotos anteriores de la fachada lateral antigua a la C/ Escuelas Pías y el edificio actual he hecho este montaje, un poco cutre, pero que creo que puede servir de complemento a la otra imagen que superponía ambos edificios, y así hacerse una idea de cómo podría lucir hoy, de haberse conservado...

Imagen

Por último, con los datos aportados en el hilo y los que he podido localizar en internet he hecho este plano, para situar los restos actuales del palacio e intentar delimitar siquiera la zona que más o menos pudo ocupar el resto del edificio... Voy a intentar conseguir por préstamo interbibliotecario el libro que sacó Emasesa sobre el convento y el palacio, porque por lo visto ahí vienen planos que serán mejores que esto, pero mientras...

Imagen

1.- Acceso al palacio a través de una plazoleta ajardinada que daba a la fachada principal. El trazado del jardín no es del todo seguro, y en cualquier caso responde al aspecto que tenía en la época del colegio.
    2.- Patio principal, del siglo XVI. Desmontado y reconstruido durante la reforma de Emasesa. La panda sur es del siglo XX. El trazado del jardín interior es el que había en tiempos de los escolapios.
    3.- Torre y escalera imperial del siglo XIX.
    4.- Galería renacentista.
    5.- Torre completamente arruinada y reconstruida por Emasesa.
    6.- Patio conocido como "de la sacristía", por lindar al oeste con la de la iglesia del vecino Convento de los Terceros. Al parecer, a través de este patio existía comunicación entre el palacio y el convento.

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 15 Sep 2012 06:27 

:thumbup: =D>

NotaPublicado: 15 Sep 2012 19:23 

Tengo un par de dudas que no logro resolver con lo que estoy encontrando en internet... Las dejo aquí, a ver si alguien más que esté interesado en este palacio, sic-transit, portablito, o cualquier otro forista, puede aclararme algo...

Referente al patio principal, no sé hasta qué punto lo que hoy existe se corresponde con el antiguo patio del palacio ducal... es que me extraña que este patio no se nombre en la declaración BIC del edificio, donde sólo se mencionan la galería que da al patio de la sacristía y la torre con la escalera. Sí sé que el lado sur es del siglo XX (porque los duques nunca llegaron a terminar esa obra), pero no sé que otros cambios o reestructuraciones pudo sufrir después, y si es por eso por lo que no se incluye en la declaración BIC...

Por otro lado, por lo visto la fachada lateral a la calle Escuelas Pías fue reformada a mediados del siglo XX, pero no sé si las fotos que existen de esa fachada, por ejemplo la que puso sic-transit en la página anterior, correponden a esa última reforma o muestran realmente cómo era esa fachada en tiempos de los duques...

Ah, y por cierto, será verdad que hacia este el palacio llegaba nada menos que hasta la calle Matahacas??? :shock:

:-/ :-/ :-/

(R. Trecet)

NotaPublicado: 17 Sep 2012 22:23 

El patio actual se hizo en la época en que el palacio ya era colegio de los Escolapios, y corresponde a las reformas realizadas por Talavera a principios del siglo XX. Quizá por eso no esté catalogado, aunque posiblemente mantenga la estructura y proporciones del original.

Por lo demás, no sé si el palacio llegaría hasta la calle Matahacas. Puede que sí: estos palacios eran inmensos, y además solían estar comunicados con casas adyacentes, que pertenecían a la misma familia.

NotaPublicado: 19 Sep 2012 20:44 

:thumbup:

Por favor, sigue hablándonos de los palacios sevillanos, que ya vemos que dominas el tema ;)

(R. Trecet)

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2