Lope/Lobo era inteligente, atrevido, generoso, pero capaz de castigar cruelmente a los que le llevan la contraria, y astuto. Un líder con todo lo que eso conlleva. Muy, pero que muy superficialmente musulmán: las formas y la manera de vestir a lo sumo; por lo demás le encantaban las mujeres, se rodeaba de cristianos y judíos y se expresaba en romance. Para los musulmanes fue un simple enemigo más, incluso considerado entre los almohades a veces peor aún que los cristianos. Por otro lado, para los cristianos no es más que un “reyezuelo”, pero uno de los suyos al fin y al cabo, un caudillo más, musulmán en teoría, pero en las crónicas sus inclinaciones religiosas no se mencionan más que de manera casual. De hecho a esa etapa se la conoce como "la de los cinco reinos"…, cuando habría que incluir un sexto reino, el del Lobo.
En mi
modesta opinión, en vista de la facilidad con la que se relacionaba con cristianos y mantenía muchas de sus costumbres, me inclino a pensar que la familia Mardones o Martínez supuestamente goda se convirtió al islam más recientemente. Probablemente un abuelo de Lobo entró al servicio de algún rey de las primeras taifas como caballero de fortuna y terminó haciendose muladí. A lo largo de 400 años de historia de al-Ándalus, me parece casi imposible que una familia se precie de tener orígenes cristianos y conservar muchas de sus tradiciones, sobre todo teniendo en cuenta que para "ser alguien" en el mundo andalusí hay que presumir de árbol genealógico árabe. Probablemente, los ancestros de Lobo eran tan obviamente cristianos que no los podía disimular.
Lobo fue el enemigo más acérrimo de los almohades que buscaban hacerse con el poder en la España mora (su objetivo nunca fue la cristiandad), en realidad nos encontramos en plena guerra civil donde hay, como mínimo, tres bandos: los almorávides que están perdiendo, los almohades que ganan terreno y los reyes locales (Abencasí, Zafadola o Lobo) que intentan aguantar en sus territorios y pactan a veces con almohades, a veces con cristianos (los almorávides cada vez pintan menos)
El año 1146 es la fecha que se puede dar como comienzo de la invasión almohade. Con Marrakech en su poder, el califa Abd al-Mumin envía a sus tropas a la península y toma Mérida y Sevilla. De momento, en vista de lo revuelta que anda la situación, se tiene que conformar con eso ya que necesitaría más tropas, pero éstas están ocupadas reprimiendo revueltas en el norte de África.
En esta situación de estancamiento aparece por primera vez nuestro Lobo. Y lo hace desapareciendo de la escena en el valle del Ebro, que considera perdido en favor del príncipe de Aragón y conde de Barcelona. Entrega Fraga a Ramón Berenguer IV y a Armengol de Urgel, después de asegurarse un pacto ventajoso, y se larga a Murcia, taifa que ha heredado de su anterior rey que casualmente era su tío. Hablamos de una taifa hermosa, que abarca la Comunidad Valenciana al completo, toda Murcia y parte de Cuenca, Albacete y hasta Jaén casi en la sierra de Segura. Vamos, que no era un terruño pequeño. Aquí lo veis en el mapa
_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.