Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 688 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 58  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 17 Sep 2012 19:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:yay: Voy un poco lenta porque estoy haciendo unos cursos de archivística pero tranquila, que no os abandonaré del todo :thumbup:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 17 Sep 2012 19:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10203
Iselen,el poema está muy bien para letra del himno de Asturias.

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 17 Sep 2012 19:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:lol: :lol: :lol: No sé si los asturianos están preparados para cambiar la letra de su himno, me temo que le tenemos demasiado cariño tal y como está :lol: :lol: :lol:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 17 Sep 2012 21:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
Iselen, estoy deseando poder echar un amplio ojo :)) a tus temas del medievo, ya que es la parte de la historia que me apasiona, pero no he tenido tiempo, y quiero digerirlo lentamente.
Por eso te animo a que sigas, para cuando pueda ponerme, disfrutar mucho y de un tirón jajaja.
A ver si llegan de una maldita vez las dichosas vacaciones, y me pongo al día de todo.
Mientas tanto, pues ánimo y gracias.

_________________
"Para levantarte republicano una mañana, sólo tienes que ser monárquico en España"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 17 Sep 2012 23:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
>:D< >:D< >:D< Estoy deseando que leas y comentes o preguntes todo lo que quieras Jane, para eso estamos. Puedes empezar por donde te apetezca pero que sepas que los hilos de la monarquía astur-leonesa, el de Simancas y este de Alfonso VIII enlazan por fechas unos con otros y siguen más o menos un orden cronológico.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 18 Sep 2012 00:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Y mañana la historia del Rey Lobo, todo un personaje...

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 20 Sep 2012 00:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Muhammad ibn Abd Allah ibn Saad ibn Mardanish era su nombre pero todo el mundo lo llamaba el Rey Lobo, no porque mordiera fuerte, que también ;) , sino por sus orígenes cristianos. Su nombre mozárabe era Lope, que derivó en Lobo, y su apellido Mardones o Martínez, proveniente de una de aquellas familias godas que se convirtió al islam en los primeros siglos de la invasión para conservar sus propiedades (de eso ya hace más de 400 años)

Nació en Peñíscola en 1124.

Imagen

Y punto. Todos los demás datos que veáis por ahí sobre su infancia y juventud son pura novela, no sabemos nada de sus andanzas mientras el imperio almorávide se desmorona. Nuestro protagonista aparece en la historia real cuando crea en Fraga (Huesca), Medina Afraga para los musulmanes, un reino taifa bajo su mandato.

Y ahora pido la opinión de los foreros. En Fraga decidieron reconvertir lo que quedaba del castillo de origen árabe y luego cristiano en una sala de eventos/exposiciones. Para ello han levantado una construcción moderna que envuelve y forma parte del castillo, de una manera un poco rara, de forma que si subes de paseo hasta el cerro en busca de la fortaleza, y no te has enterado de este chanchullo, das más vueltas que un pato mareado buscando las ruinas.

Imagen

La construcción.

Imagen

Lo que queda de la puerta románica.

Imagen

El interior.

¿Qué me decís? ¿Acierto o espanto?

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 22 Sep 2012 01:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Lope/Lobo era inteligente, atrevido, generoso, pero capaz de castigar cruelmente a los que le llevan la contraria, y astuto. Un líder con todo lo que eso conlleva. Muy, pero que muy superficialmente musulmán: las formas y la manera de vestir a lo sumo; por lo demás le encantaban las mujeres, se rodeaba de cristianos y judíos y se expresaba en romance. Para los musulmanes fue un simple enemigo más, incluso considerado entre los almohades a veces peor aún que los cristianos. Por otro lado, para los cristianos no es más que un “reyezuelo”, pero uno de los suyos al fin y al cabo, un caudillo más, musulmán en teoría, pero en las crónicas sus inclinaciones religiosas no se mencionan más que de manera casual. De hecho a esa etapa se la conoce como "la de los cinco reinos"…, cuando habría que incluir un sexto reino, el del Lobo.

En mi modesta opinión, en vista de la facilidad con la que se relacionaba con cristianos y mantenía muchas de sus costumbres, me inclino a pensar que la familia Mardones o Martínez supuestamente goda se convirtió al islam más recientemente. Probablemente un abuelo de Lobo entró al servicio de algún rey de las primeras taifas como caballero de fortuna y terminó haciendose muladí. A lo largo de 400 años de historia de al-Ándalus, me parece casi imposible que una familia se precie de tener orígenes cristianos y conservar muchas de sus tradiciones, sobre todo teniendo en cuenta que para "ser alguien" en el mundo andalusí hay que presumir de árbol genealógico árabe. Probablemente, los ancestros de Lobo eran tan obviamente cristianos que no los podía disimular.

Lobo fue el enemigo más acérrimo de los almohades que buscaban hacerse con el poder en la España mora (su objetivo nunca fue la cristiandad), en realidad nos encontramos en plena guerra civil donde hay, como mínimo, tres bandos: los almorávides que están perdiendo, los almohades que ganan terreno y los reyes locales (Abencasí, Zafadola o Lobo) que intentan aguantar en sus territorios y pactan a veces con almohades, a veces con cristianos (los almorávides cada vez pintan menos)

El año 1146 es la fecha que se puede dar como comienzo de la invasión almohade. Con Marrakech en su poder, el califa Abd al-Mumin envía a sus tropas a la península y toma Mérida y Sevilla. De momento, en vista de lo revuelta que anda la situación, se tiene que conformar con eso ya que necesitaría más tropas, pero éstas están ocupadas reprimiendo revueltas en el norte de África.

En esta situación de estancamiento aparece por primera vez nuestro Lobo. Y lo hace desapareciendo de la escena en el valle del Ebro, que considera perdido en favor del príncipe de Aragón y conde de Barcelona. Entrega Fraga a Ramón Berenguer IV y a Armengol de Urgel, después de asegurarse un pacto ventajoso, y se larga a Murcia, taifa que ha heredado de su anterior rey que casualmente era su tío. Hablamos de una taifa hermosa, que abarca la Comunidad Valenciana al completo, toda Murcia y parte de Cuenca, Albacete y hasta Jaén casi en la sierra de Segura. Vamos, que no era un terruño pequeño. Aquí lo veis en el mapa

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 22 Sep 2012 11:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11769
Iselen escribió:
Y ahora pido la opinión de los foreros.

Estas cosas deberían tener pena de cárcel e inhabilitación profesional, y no lo digo de coña... para el que lo ha hecho y casi más importante, para quien lo ha permitido... :roll:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 22 Sep 2012 13:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10203
Y para terminarlo de pifiar las sillas de plástico que, en los bares de los centros históricos de las ciudades,han prohibido.

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 23 Sep 2012 19:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
A mi el interior no me disgusta, aparte de las sillas de plástico que me figuro que se colocarán para el acto programado y luego se quitarán, pero la cuestión de las cubiertas y la iluminación no está mal (he visto cosas muuucho peores)

Ahora, la estructura por fuera no sé a qué santo de qué coño (con perdón) viene... para matar al iluminao del arquitecto >:)

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 23 Sep 2012 19:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10203
Es que eso,precisamente,es lo que afea y estropea.

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 688 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 58  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad