Si, claro que en muchos casos a las personas no les compensará el dinero que les pagan por el transtorno que supone tener un equipo de televisión correteando por ahí.
Lo que pasa que en el caso de las monjas de Madrigal me huelo que hay otra razón (si es que les han pedido permiso y lo han denegado o han pedido mucho dinero). Están muy obsesionadas con el "no hagas fotos" y cuando sacas tu libretita para tomar notas, la monja se eriza como un gato al ver un chucho callejero, eso sí, son extremadamente corteses contigo, no vayáis a pensar que las monjas se vuelven mal educadas de repente, pero miran de reojo con desconfianza. Y ya si les dices que eres historiadora del arte, te ponen cara de: "que vendrá a husmear aquí esta fisgona"
En resumen, que no les apetece que nadie sepa lo que tienen y lo que no tienen más allá de lo que te cuentan por encima en la visita guiada (postura ridícula, paleta y anticuada de gran parte de la rancia Iglesia española. Todo lo que es BIC está inventariado y controlado por el Estado, que sabe quién tiene qué y cómo lo tiene; y si ocultan algo para que no sea catalogado BIC por aquello de que es suyo y no quieren dar explicaciones de si cuelgan o descuelgan de la sacristía el cuadro, o pagar seguros, ellas se lo pierden porque no podrán pedir ayudas para restauraciones, por ejemplo)
_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.