Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 501 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 02 Dic 2014 21:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
mamiblue escribió:
Hola a todos, a ver si podeis ayudarme, ¿ me gustaría saber donde esta enterrada la hija mayor de Isabel?, la princesa Isabel de Aragon y Castilla madre de Miguel de la Paz


Pues creo que está en el Convento de Santa Isabel de los Reyes de Toledo bajo una sencilla lápida. No sé si esto se debe a que era verdaderamente deseo de la princesa Isabel o es fruto de los destrozos habidos en movimientos anticlericales durante el siglo pasado. Creo que lo primero. Lo llamativo es que es la única de la familia de los RRCC sin una tumba digna de tan altas prendas.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 03 Dic 2014 11:50 
Desconectado
Nuevo
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Dic 2014 11:42
Mensajes: 1
Godoy tiene razón, esta enterrada en el Convento de Santa Isabel de los Reyes de Toledo, pero desconozco si la lápida es sencilla o no. Es una lastima, pero no he encontrado ninguna foto de la sepultura (sad)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 03 Dic 2014 16:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
Maravilloso capítulo final...Para llorar jajaajjaa...y de verdad. Desde el minuto 1 al final. Una realización preciosa, como no había visto hace mucho tiempo.
En fin
Pienso que Juana tenía un trastorno grave, que se manifiesta tras su boda, posiblemente por el cambio de costumbres, clima, maltrato a su persona etc, pero que de todos modos, en algún punto a partir de la adolescencia, tendría que mostrarse como es habitual en este tipo de enfermedades mentales graves. Posteriormente, la vida como reina, la muerte de su esposo y su encierro no ayudarían a tener periodos mayores de lucidez, pero está claro que fué una enfermedad que el acompañó desde que se dieron los primeros síntomas, hasta el final de sus días. Si tenemos en cuenta que la genética cuenta, ´sólo hay que mirar el caso de su abuela, y podremos intentar diagnosticar con bastante tino.
Creo, también, que la segunda temporada fué demasiado "densa" y que tendría que haberse divido,...pero decir que la tercera ha sido la mejor. Maravillosa para mi gusto.
Este capítulo final, me acompañará para siempre. =D>

_________________
"Para levantarte republicano una mañana, sólo tienes que ser monárquico en España"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 03 Dic 2014 16:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Dic 2008 03:16
Mensajes: 14
Gracias a los dos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 03 Dic 2014 16:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Dic 2008 03:16
Mensajes: 14
Sabeis si se puede ver o no


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 04 Dic 2014 15:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
juanlu escribió:
Godoy tiene razón, esta enterrada en el Convento de Santa Isabel de los Reyes de Toledo, pero desconozco si la lápida es sencilla o no. Es una lastima, pero no he encontrado ninguna foto de la sepultura (sad)


Sería magnífico encontrar una estampa. :thumbup:

jane escribió:
Maravilloso capítulo final...Para llorar jajaajjaa...y de verdad. Desde el minuto 1 al final. Una realización preciosa, como no había visto hace mucho tiempo.
En fin
Pienso que Juana tenía un trastorno grave, que se manifiesta tras su boda, posiblemente por el cambio de costumbres, clima, maltrato a su persona etc, pero que de todos modos, en algún punto a partir de la adolescencia, tendría que mostrarse como es habitual en este tipo de enfermedades mentales graves. Posteriormente, la vida como reina, la muerte de su esposo y su encierro no ayudarían a tener periodos mayores de lucidez, pero está claro que fué una enfermedad que el acompañó desde que se dieron los primeros síntomas, hasta el final de sus días. Si tenemos en cuenta que la genética cuenta, ´sólo hay que mirar el caso de su abuela, y podremos intentar diagnosticar con bastante tino.
Creo, también, que la segunda temporada fué demasiado "densa" y que tendría que haberse divido,...pero decir que la tercera ha sido la mejor. Maravillosa para mi gusto.
Este capítulo final, me acompañará para siempre. =D>


Estimada jane, he leído incluso que en plenos procesos negociadores de las bodas o posibles bodas para Juana ya se preguntaba por la salud, no precisamente física, de la infanta. Hay cartas sobre ello, así que algo habría... Sea lo que fuere se acrecentó por el tipo de vida que le tocó, la falta de comprensión y tratamiento en temas psíquicos... El caso es que alternaba periodos lúcidos con crisis, según apuntan las crónicas. No debió ser una mujer ambiciosa, es posible que debido a un desencanto por la política de su época (cómo la utilizaron desde su propia familia), la prueba está en la guerra comunera... No traicionó a su hijo a pesar de las "perrerías", así lo califico yo, que sufrió en su encierro. Pudo no ser ambiciosa o pudo ser fruto de la propia depresión que sufrió... Lo que tengo claro es que es un personaje fascinante y creo que mantuvo una alta dignidad hasta el fin de sus días.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 04 Dic 2014 17:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
Me parecen fascinantes tanto los padres de los reyes católicos, sus vidas, los propios reyes, y los destinos de sus hijos.
Juana, y Catalina, Isabel, Maria o Juan...cada uno merecería una serie para cada uno...Quizás Juan, por su corta vida o Isabel por su también muerte temprana, podríamos resumirlo en las vias de sus hermanos, pero las otras tres, son apasionantes....igual que el destino de sus propios hijos.

_________________
"Para levantarte republicano una mañana, sólo tienes que ser monárquico en España"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 10 Dic 2014 11:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Citar:
LUCES Y SOMBRAS

CAPÍTULO 39 (y final)

Isabel, la reina, ha muerto. No ha sido ninguna sorpresa: todo el mundo sabía que la serie acababa el 26 de noviembre de 1504 en el palacio testamentario de Medina del Campo. Y sin embargo todo el mundo ha llorado la muerte de la soberana. Y digo TODO EL MUNDO: desde Francisco Ximénez de Cisneros, Beatriz de Bobadilla, Gonzalo Chacón, el Gran Capitán, Cristóbal Colón, el marqués de Moya y, naturalmente, el rey don Fernando, hasta Maijo, Menzía, Mariasun, Mabel, Anouk, Álvaro, Luis, María José, Sofía, Helena... y unos 4 millones y medio más de telespectadores y/o seguidores/defensores de la serie.

Y sin embargo... yo no me encuentro entre el coro de plañideras. No, no es menosprecio ni falta de sentimientos. Yo creo que es algo parecido al respeto, ese respeto sobrecogedor que te deja el rostro serio y los ojos fríos cuando has visto un trabajo de interpretación, dirección, guión y ambientación histórica magníficamente bien hecho que sólo te impulsa a aplaudir despaciosamente mientras asientes lentamente con la cabeza como si estuvieses en el plató de los estudios de Diagonal TV en El Álamo viendo morir a Michelle Jenner mientras Rodolfo Sancho toma su mano lloroso reproduciendo el magnífico cuadro de Eduardo Rosales que se conserva en el Museo del Prado. Un respeto inmenso hacia todos ellos en el que -para mí- no caben las lágrimas.

Y es que este último episodio ha estado lleno de lágrimas. Imagino a los espectadores, a los actores, al equipo de producción, guión y dirección saliendo del Capitol el pasado 26 de noviembre nadando o en barca, porque desde luego las escenas que vimos fueron altamente emotivas. Todas ellas verdaderas...

LUCES

- Don Eusebio Poncela discutiendo por última vez con cabezonería con la reina... y arrodillándose sobre la tierra destrozado por el dolor al serle comunicada la muerte de la soberana mientras se dirige a consolar la de su hermano Bernardino... Estoy leyéndome estos días una excelente biografía del gran cardenal Cisneros y la verdad es que don Eusebio lo clava. ES Cisneros. Hasta el último instante...

- Gonzalo Fernández de Córdoba, a quien ya conocen como El Gran Capitán, ofreciendo sus lágrimas al infinito como dedicándole a su amada Señora sus conquistas en Italia... por las que tendrá que rendir cuentas ante don Fernando, que no deja de maquinar, idear ni elucubrar sobre el trono de Castilla ni aún a la cabecera del lecho del dolor y la muerte de su amantísima esposa.

- La Bobadilla... Pobre Beatriz, “la mejor amiga que nadie nunca pudo desear”, siempre al lado de la reina, hasta cuando tanto la defraudó al quedarse su marido con los dineros de la Real Hacienda, incapaz de detener el flujo de sus lágrimas contemplando cómo y con qué entereza se marcha su amiga y Señora...

- Michelle agoniza como nadie. Las fuentes históricas nos dicen que doña Isabel sufría terribles dolores “en sus partes de muger” que la impedían cabalgar e incluso andar ya en sus últimos momentos. Debió sufrir indeciblemente no sólo desde el punto de vista físico -que ya es para tener mucho miedo en una época en la que eso de la “Unidad del Dolor” no estaba ni en la imaginación de los locos- sino también emocional: su hija está como una regadera, absolutamente colapsada por la iniquidad de su marido, el infame borgoñón, y así, desequilibrada, va a coger las riendas de Castilla. Morir sabiendo que el esfuerzo de toda una vida se puede ir al traste en cuestión de meses tiene que ser angustioso... Y Michelle consiguió transmitírnoslo. ¡Cómo no iba a conseguirlo, rediós! ¡Es Michelle Jenner!

- Y Fernando... La mirada de Fernando al gritar desesperadamente “¡Castilla, Castilla, Castilla por la reina Juana!” con los labios mientras sus ojos juran que jamás el maldito Habsburgo meterá la cuchara de su ambición en el reino que su esposa deja atrás y que él se va a encargar de custodiar si su hija es incapaz de hacerlo. Esos ojos, con la nieve cayendo alrededor y sus soldados y cortesanos rodeándole, asustan más que todas las mesnadas castellanas juntas. ¡Felipe... lo tienes crudo!

- Y por último... Felipe y Juana, Juana y Felipe... La princesa de Asturias gritándole a sus fantasmas, negándose a comer y haciéndolo luego compulsivamente, recobrando la razón casi como por encanto al enterarse de la muerte de su madre y de la necesidad que tiene Castilla de ver a su reina sentada en el trono. Y Felipe, hipócrita, rastrero, ambicioso y brutal hasta el último momento, haciéndose acreedor del odio del mundo entero mientras se apresura a hacerlos preparativos para ser jurado rey (consorte, pero rey) en Castilla le pese a quien (ejem... Fernandooo) le pese.

Sombras... Claro que ha habido sombras. Siempre las hay, si no fuese así las luces no hallarían camino para resplandecer. Pero una vez más, como ya ocurrió en la anterior temporada... me siento incapaz de verlas y señalarlas. Mi señora, doña Isabel, ha muerto. Y no me siento con ánimos para hallar rastro oscuro alguno en su periplo...

YSABEL DE TRASTÁMARA, REINA DE CASTILLA (1474-1504)
Madrigal de las Altas Torres – 22 de abril de 1451
Medina del Campo – 26 de noviembre de 1504
REQVIESCAT IN PACE

*****************************************************************************************

EPÍLOGO

Radiotelevisión Española ha hecho a lo largo de su dilatada historia series realmente buenas. Allá por los 80, más o menos, surgieron obras maestras como “Cervantes”, “Goya”, “Ramón y Cajal”, “Los Gozos y las Sombras”, “El Pícaro”, “La Regenta”, “Réquiem por Granada”, “Severo Ochoa”... y sí, incluso “Verano Azul”, que no por repetir hasta la saciedad que “Chanquete ha muerto” dejaba de ser un trabajo espléndido de Antonio Mercero que sigue despertando un no sé qué de nostalgia emotiva que aún nos pone el vello de punta cuando escuchamos silbar la sintonía de comienzo de la serie a quienes la seguimos cuando se estrenó.

Hubo que esperar casi veinte años para que “Cuéntame cómo pasó” volviese a emocionarnos con canciones de los Brincos, del Dúo Dinámico o de Tony Ronald y situaciones que vivimos en su momento sin darnos cuenta de que estábamos escribiendo nuestra parcelita de la historia de España. Pero hacía falta echar la vista aún más atrás, recuperar aquel espíritu educativo, didáctico y de entretenimiento de las series históricas de los 80 (¡cuánto habré disfrutado yo de las desventuras y el talento inconmensurable de mi adorado paisano don Francisco de Goya en la piel de Enric Majó!) y abordar desde el medio televisivo una historia de España de la que estúpidamente algunos se empeñan en que tenemos que avergonzarnos.

Y entonces apareció “Isabel”. Vino precedida por aventuras fallidas en otras cadenas que no auguraban nada bueno, pero lo cierto es que el equipo de Jordi Frades, Javier Olivares, Martín Maurel y Diagonal TV supieron sobreponerse a ese funesto precedente y ofrecieron al público español (otra palabra de la que no pienso arrepentirme de usar, porque lo soy, además de aragonés) algo que necesitaba como agua de mayo: una nueva visión estricta, valiente y atractiva de una historia que lo estúpidamente correcto se empeñaba en ningunear, soslayar y olvidar porque no se ajustaba a su “idea política” de un pasado blanco, inmaculado, solidario, incruento y de buen rollito que -se supone- este país que no existe para algunos y que se llama ESPAÑA ha tenido durante toda su existencia.

“Isabel” nos contó la historia de los Reyes Católicos como a mí siempre me ha gustado contarla: con emoción, con interés, con personajes a los que amar y detestar, poniéndoles caras y cuerpos, construyendo un imaginario colectivo más allá de las vagas y desvaídas figuras de los libros de texto y de los cuadros de época. El equipo de “Isabel” nos ha regalado la imagen de Michelle Jenner colocando la corona de Castilla sobre sus sienes, entrando orgullosa en Granada de la mano de su esposo y abofeteando a su hija Juana por atreverse a descuidar sus responsabilidades como gobernante de Castilla. Nos ha regalado a Colón desembarcando en Guanahaní, a Cisneros despidiéndose de la soberana entre lágrimas, a Fernando “el Católico” conspirando con sus cortesanos, a los judíos sefardíes recitando la Torah mientras son expulsados de sus hogares, al inquisidor Pedro de Arbués asesinado en La Seo de Zaragoza y tantas y tantas otras imágenes de las que sólo conocíamos referencias escritas en los libros... Y no todos.

Aunque sólo sea por eso, ya ha merecido la pena. Y más de cuatro millones de incondicionales os lo han agradecido. Desde aquí quiero dedicaros el último, el más humilde pero también el más sentido...

GRACIAS A TODOS POR ESTE REGALO.

Y buena suerte y muchos éxitos en el futuro, pues todos -sin excepción- os los merecéis.

Por última vez... he dicho.

(Y ahora sí, por fin, puedo sorber una lágrima de despedida) :__(

José Enrique Villuendas Salinas
(a.k.a. “Enrique Aznar Pardo”)
Profesor de Historia
Isabelino

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 15 Abr 2015 17:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ago 2009 22:08
Mensajes: 1325
Ubicación: España
Supongo que esto va aqui...

TVE prepara la película «La corona partida», que continúa la historia de «Isabel»
Rodolfo Sancho e Irene Escolar, sus protagonistas, repetirán sus papeles como Fernando el Católico y Juana la Loca, respectivamente
Imagen


Cerca de cuatro millones de personas vieron, el pasado 1 de diciembre, el capítulo final de la serie «Isabel», que a lo largo de tres temporadas mantuvo similares índices de audiencia y es uno de los grandes éxitos de la historia reciente de TVE. Animada por estos resultados y por las buenas críticas recibidas, la cadena pública ha comenzado el rodaje de «Carlos, Rey Emperador», otra serie histórica basada en el personaje de Carlos I, y que protagonizan Álvaro Cervantes y Blanca Suárez.

Pero no es el único proyecto histórico de TVE. El mes que viene empezará la grabación de la película «La corona partida», en la que participa el ente público, y que cuenta los hechos históricos sucedidos a raíz de la muerte de la Reina Isabel la Católica. El proyecto, según ha podido saber ABC, contará con los mismos responsables de la serie, bajo la dirección de su creador, Jordi Frades.

Los protagonistas de «La corona partida» son Rodolfo Sancho e Irene Escolar, que repiten sus papeles de Fernando el Católico y Juana la loca, respectivamente. En la película participarán también actores que intervinieron en la serie, como Fran Mérida (Felipe el Hermoso) o Eusebio Poncela (Cardenal Cisneros). A la historia se incorporarán otros intérpretes, como Pedro Mari Sánchez, que encarnará a Pedro Manrique de Lara y Sandoval, duque de Nájera, uno de los miembros del Consejo Real.

En un principio, los responsables de la ficción estudiaron la posibilidad de continuar en una nueva serie la historia de Fernando el Católico y Juana la Loca tras la muerte de la Reina Isabel, finalmente decidieron hacerlo en formato de película.

La historia arranca el 26 de diciembre de 1504. Tras morir Isabel, su hija Juana es proclamada Reina de Castilla, pero su padre Fernando siguió ejerciendo el Gobierno del Reino. La película, que se centrará especialmente en la relación entre Fernando y Juana, contará también las intrigas de Felipe el Hermoso para hacerse con el poder, que derivaron en la firma, primero, de la Concordia de Salamanca, en la que se establecía el Gobierno compartido de Felipe, Juana y Fernando; y, después, en la Concordia de Villafáfila, por la que se proclamaba a Felipe Rey de Castilla, y Fernando se retiraba a Aragón. La extraña y legendaria muerte de Felipe, sumada a la creciente locura de Juana, llevaría a Fernando a encerrar a su hija y ocupar la regencia hasta su muerte, en 1516. que se reflejará en la película.

http://www.abc.es/tv/series/20150415/ab ... 42002.html

_________________
Lisy


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 501 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad