Lamballe escribió:
Jane, Montera, pero es que resulta que en Inglaterra pasearse con un detector reventando yacimientos arqueológicos únicos ¡¡no es expolio!!¡¡es deporte de culturetillas!!
Sí, hija, sí. Allí lo encontrado se comunica y ofrece a las autoridades, que marcan un justiprecio y se lo ofrecen al descubridor. No sólo no tiene pena, tiene premio ¡y gordo!
Aquí se acerca alguien a un yacimiento con un detector y le puede caer la madre de todas las multas. Entendemos que no se trata sólo de encontrar objetos preciosos, si no de conservar la información de cada uno de los estratos intacta.
Bueno, aquí tenemos a los listos que encuentran cositas y se las guardan.
Sé de buena tinta, que por ciertas zonas rurales de Granada, puedes encontrar monedas de tiempos de los Reyes Católicos, e incluso anteriores...y no me preguntes porqué lo sé
Como son abundantes, quienes las encuentran se las guardan, porque dicen que no es algo llamativo...
También conocí de alguien que encontró documentos y algo más, del Gran Capitán, y de eso no tiene conocimiento nadie más que el que se lo encontró...y además, seguramente, nadie pujaría para conservarlo.
Estoy convencida que si pudieramos echar un ojito a colecciones privadas, o archivos familiares, nos encontraríamos verdaderos tesoros.
Con todo ello, considero que si están en manos privadas, pero bien custodiados, algún día tendremos la oportunidad de reencontrarlos.
Completamente de acuerdo en lo que dices: lo importante es conservar en las mejores condiciones posibles, los posibles "yacimientos" y los estratos, que son los que nos darán el mejor conocimiento del objeto y la época. No destruir y sí reconstruir a partir de esos datos, es fundamental para los investigadores. Creo que de eso, hay poca conciencia.
También nos encontramos los casos de ocultación por intereses varios...Todos conocemos situaciones, en que tras, normalmente, obras de reparación o construcciones nuevas, nos topamos con verdaderas joyas...joyas que nunca verán la luz, pues vuelven a taparse y a tomar viento.
Hace muchos años, una amiga, me contaba(su padre es constructor) que haciendo la ampliación(o uno nuevo, que no lo recuerdo) de un pantano, se encontraron de todo: restos de casas, vasijas, tumbas, estatuas y estatuillas,....Este señor se lo contó a sus hijos, y yo me lo creo....¿Qué ocurrió? Nada. DEspués de comunicarlo a las autoridades, volvieron a poner todo donde lo encontraron(o casi todo) y a olvidarse del asunto.
No puedo olvidarme de aquello, pues este hombre siendo estuvo muy afectado por ese tema...
Acabo de preguntar a mi hermana, por si recordaba el lugar exacto, pero tampoco puede situarlo exactamente, y además, no nos vamos a meter en más líos