Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1008 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68 ... 84  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: FEDERICO Y MARY DE DINAMARCA
NotaPublicado: 08 Nov 2012 20:17 
Y lo que es peor ... ¡una remangada y la otra caída!

NotaPublicado: 08 Nov 2012 20:26 

Dinamarca es un paraíso en comparación con muchas monarquías europeas, está claro que el país y su prensa es bastante benevolente en lo que respecta a su monarquía... yo creo que Dinamarca y Noruega son territorio fácil para sus princesas, mientras España y Reino Unido son territorios muy dificiles .

Mary apenas recibe críticas de su país, si la han criticado ha sido principalmente por ser muy gastiza, ya que la pareja ha tenido muchas complicaciones para llegar a fin de mes. Pero con excepción de alguna publicación amarilla que pueda criticar más, en Dinamarca la prensa trata bastante bien a la Monarquía, y la Monarquía tienen bastante trato con los medios... es una de las ventajas de ser un país pequeño, todo se controla mejor y se puede contentar a todo el mundo.

Algo así ocurre también en Noruega...¿quién se explica que las criticas a Mette Marit sean tan mínimas?

NotaPublicado: 08 Nov 2012 21:07 
Madre Fundadora

La verdad, estoy de acuerdo en que, para princesas, España y UK son territorios mucho más complicados que Escandinavia. De hecho, a mí las monarquías escandinavas siempre me han parecido el triunfo de una muy irónica contradicción: en su momento, supieron crearse la fama de ser sencillos en su modo de vida, transparentes hacia sus ciudadanos, buena gente afable y accesible; es una imagen tremendamente ilusoria, en mi opinión...pero se les ha dado estupendamente. Cultivan esa imagen con esmero: son muy dados a ofrecer constante material gráfico claramente destinado a agradar a sus súbditos y planifican varios eventos anuales muy enfocados a gustar al pueblo. A mí me hace gracia...se dejan retratar con los niños preparando dulces en Santa Lucía o en Navidad y se ponen trajes regionales para salir a un parque real a recibir flores cuando cumplen años y la gente piensa que eso es el colmo de la sencillez. En realidad, con eso consiguen la venia para luego tener sus propias espléndidas celebraciones o para veranear en lugares envueltos en atmósfera glamurosa del extranjero, tipo la Costa Azul.

Las monarquías escandinavas, desde mi perspectiva, no son tan campechanas, pero siguen viviendo de esa buena fama. Quizá es que saben hacerlo...para todo hay que valer, jajajaja. Con todo, creo que Dinamarca es la más fácil entre ellas. En Suecia sí ha habido fuertes críticas hacia la realeza en determinados momentos, si bien la popularidad de la heredera es una buena garantía de cara al futuro de los Bernadotte. En Noruega...bueno, Noruega yo la percibo más complicada que Dinamarca. En Noruega se ha criticado muy duramente a la reina Sonja y a la pareja Martha Luisa/Ari Behn, por ejemplo. Con respecto a Mette Marit, las cosas se encauzaron en aquel momento mágico en que, cuando se cuestionaba muy seriamente su relación con el príncipe e incluso se postulaba un referendum sobre una eventual república, la novia salió en la tele con aire humilde y contrito, admitiendo que su etapa juvenil había estado aderezada con algunas "locuras" y pidiendo que se le permitiese enmendarse la plana a sí misma. Ahí Mette Marit consiguió que los noruegos decidiesen hacer un borrón y cuenta nueva...fue un momento claramente decisivo en ese sentido y a partir de ahí los noruegos, coherentes consigo mismos, no le han echado nunca en cara su pasado. Con respecto a la actividad de Mette Marit, yo he dicho a menudo que la CR decidió darle un perfil muy contenido y modosito a la princesa...a veces parece que la clave estriba en que la visten de novicia y le organizan una agenda muy asequible, sin exigirle apenas esfuerzo de ninguna clase. Hay otro factor: tiene suerte incluso en las desgracias. Me refiero por ejemplo a la tragedia de Utoya...entre los muertos estaba un hermanastro de Mette Marit. Para los noruegos, absolutamente conmocionados por lo ocurrido, el hecho de que ese drama hubiese tocado de cerca incluso a Mette Marit, constituyó una especie de símbolo de proximidad social entre la realeza y el pueblo.

Cada país posee su propia indiosincrasia...y sus circunstancias, eso está claro.

NotaPublicado: 08 Nov 2012 21:24 

Minnie, Suecia es un ejemplo de que en determinado momento, la sociedad puede virar, y lo que durante mucho tiempo sirvió, de repente no vale. Los reyes de Suecia lo están viviendo en sus carnes últimamente. Victoria de momento es muy popular, vive un momento dulce... pero leía en otro foro la opinión de un chico sueco, que decía que si sigue con este gusto por dejarse invitar y regalar por sus amigos ricos, o sigue con esta eterna "semibaja" por maternidad... al final la sociedad también la acabará criticando a ella.

Por cierto, la imagen modosita y el perfil bajo de Mette Marit se acabaron hace tiempo... ahora es un simple miembro de la jet set, siempre disponible para codearse con famosas, vestir de diseñadores caros y viajar por el mundo... pero que cuando tiene que trabajar para su país o tiene pánico a volar o está enferma o tiene que cuidar de los niños (a pesar de tener niñeras)... y que en cuanto le da el aire desparece unas semanas para encontrarse a si misma.

NotaPublicado: 08 Nov 2012 21:40 
Madre Fundadora

Claro que Suecia es un ejemplo de que los vientos pueden cambiar de dirección. No obstante, creo que tenemos que ser justos: el principal problema deriva de la pérdida de prestigio de Carlos Gustavo (ahhhh, esas canitas al aire...) y de Silvia (tanta operación de estética para acabar pareciendo un triste remedo del Joker no son un punto a favor). Victoria conserva su encanto, si bien es cierto que debería tener cuidadito con sus amigos millonarios dispuestos a prestarle el jet privado o la mansión en cualquier paraíso perdido. Carlos Felipe y Madde han dado sus quebraderos de cabeza en los últimos años. Madde ha sido muy cuestionada por su manera de entender el papel de princesa "a distancia".

Pienso que Victoria puede remontar la situación, porque goza de un crédito muy amplio todavía. No quiere decir eso que los suecos sean tan suaves y delicados como los daneses con su casa real, jajajaja. Los suecos se han vuelto más incisivos en sus críticas y más exigentes y eso casi nunca tiene retorno ;-)

Mette Marit a mí me parece una muchacha bastante caprichosa...pero creo que los noruegos aún no se han caído del burro con ella, al menos no del todo. La monarquía noruega es tradicionalmente más cuestionada que la danesa pero yo diría que ahora mismo, bastante menos que la sueca. Y en general las monarquías escandinavas tienen mucha "suerte" todavía. Son más difíciles de contentar en el Benelux, por no mencionar al Reino Unido y a España ;-)

También es verdad que en parte dependemos de la evolución del panorama socioeconómico. Hay que ser conscientes de que Europa está atrapada en una tremenda crisis, muy sostenida en el tiempo; todavía no se vislumbra una solución y la kaiserin se ha atrevido a pedir que afrontemos al menos cinco años más de sacrificios. La cosa no es para tirar cohetes, en épocas de tantas angosturas suelen surgir profundas convulsiones sociales y triunfa la demagogia del a río revuelto, ganancia de pescadores. Pienso que esa crisis dónde menos está incidiendo es en Escandinavia, por eso ahí se notan menos las tensiones. En el Benelux de momento lo van llevando bien, pero ha habido indicios de posibles recortes en Holanda, por ejemplo. Reino Unido lo tiene más complicado porque sí ha tenido que meter buenos tijeretazos y España...ya sabemos cómo está España, no vamos a ahondar en el tema. Estas cosas influyen, y mucho.

NotaPublicado: 08 Nov 2012 21:59 

Minnie, pero para poder reaccionar hay que tener los pies en el suelo y estar en la realidad de las cosas... y a veces en las Monarquias (o en cualquier institución dónde se tenga poder) eso es muy difícil.

Cuando hablaba previamente de Mary, su estilista, su peluquero, sus amigos de la jet set danesa... ella y Federico dan la impresión de moverse en un mundo tremendamente cerrado y un tanto frívolo dentro de la sociedad danesa y creo que eso puede ser a la larga muy negativo.

Los problemas y las crisis también hay que saber verlos, sólo así se puede reaccionar y mitigar su efecto. Mira la Familia Real Española, mientras los Principes vieron venir mejor las cosas y en muchos aspectos han sido prudentes desde hace tiempo... el Rey sólo ha reaccionado con dos grandes escándalos, y otros creo que todavía no han reaccionado. No se cuál fué la verdadera causa del distanciamiento entre los Asturias y los Palma... pero de no haber existido y de haber visitado a menudo la casa de Barcelona, compartido vacaciones en Baqueira o yate Fortuna en Palma... no quiero saber cuál sería la situación actual de la Monarquía española. Como no entiendo que la reina y la princesa estén siendo prudentes en lo que a temas de vestuario se refiere, y tengamos a la infanta Elena estrenando modelos de Oscar de la Renta sin parar.

NotaPublicado: 08 Nov 2012 22:09 
Madre Fundadora

Anabolena escribió:
Minnie, pero para poder reaccionar hay que tener los pies en el suelo y estar en la realidad de las cosas... y a veces en las Monarquias (o en cualquier institución dónde se tenga poder) eso es muy difícil.

Totalmente de acuerdo. Vamos, total y absolutamente de acuerdo.

También hay que decir que, históricamente, algunas monarquías han demostrado verdadera capacidad adaptativa en momentos tremendamente aciagos. Como es natural, el precedente que viene a la cabeza es la época de la II Guerra Mundial. Hubo familias reales que supieron moverse en la dirección correcta y afianzaron su posición. Ahora, con la crisis asolando Europa, estamos en otro momento en que de nuevo tendrán que demostrar si saben ir un pasito por delante de los acontecimientos o a penoso remolque de los acontecimientos. Claro que la crisis tiene la particularidad de que, por ahora, apenas se hace sentir en determinados países -por ejemplo los escandinavos.

A medida que se hace sentir, es cuando se pondrán en tela de juicio las formas de vida demasiado ostentosas. Yo lo comentaba hace poquito en el tema destinado a Máxima, dónde se elogiaba el talento de la princesa de Orange para aparecer en público fabulosamente emperifollada, con abundancia de joyas que no pasan nunca desapercibidas. Alguien la elogiaba precisamente por ofrecer una estampa tan orgullosamente regia. Bueno...no seré yo quien le tire pedruscos por ello, jajaja, pero como a los holandeses empiecen a meterles tijeretazos en sus microeconomías, a ver si se toman con buen humor el despliegue de joyerío de los riquísimos Orange. Mi apuesta va en contra, desde luego. Mary hoy en día puede permitirse la estilista, el peluquero, las damas de compañía y lo que le salga del moño,porque los daneses están a bastante resguardo de la crisis. Pero como las cosas empeoren...más vale empezar a usar trajes de al menos engañosa simplicidad.

NotaPublicado: 09 Nov 2012 02:31 

Sany escribió:
me aparto un poco del tema para preguntar si no se podría abrir un hilo para hablar mas profundamente de este tema, es decir, para hablar de cada una de las princesas herederas consortes y de las costumbres, reglas... a las que tuvieron que adaptarse en sus respectivas casas reales, seguro son muchas y muy diferentes y conocerlas estaría bien, principalmente para momentos como el de ahora.
El hilo daria para hablar largo y tendido, seguro sería interesante, pero es mejor preguntar si alguien más quiere algo parecido, personalmente siempre me intereso el tema pero fue ahora al leer estos mensages cuando pense en abrir un hilo. A alguien más le gustaria porque si no, es mejor no tenerlo

Esto me parece muy interesante, creo que sería un gran aporte. El tema de las princesas consortes es muy amplio, todas tienen orígenes muy diversos y si bien cada una tiene su propio hilo acá (junto a sus maridos), no deja de ser interesante que todas ellas en conjunto sean tratadas como un tema especial.

NotaPublicado: 09 Nov 2012 12:55 

Yo creo que dais con el quid de la cuestión: no se trata de tener los pies en el suelo, se trata de tenerlos en SU suelo. Y es que lo que vale para ellos no vale para la España, aunque veamos puntos paralelos.

En tiempos de vacas gordas ¿cuántos no pedimos a la princesa un mayor brillo externo cuando la ocasión lo requiriera?¿no se afirmaba a diestro y siniestro que parecía deleitarse en mantener un perfil bajísimo, ella y el resto de la Casa?¿no era censurable?. Yo lo recuerdo perfectamente. ¡Cuántas veces no soñamos con posados en alguno de los palacios de Patrimonio Nacional, en saraos musicales elegantísimos en Aranjuez o en brillantes conciertos de fin de año en el Real, de tiros largos!. ¿Y lo de reportajes en revistas?¿no nos ha encantado el de Hola?¿realmente hay tanta diferencia para el ciudadano de pié entre el nuestro y aquel en el que enseñaban su palacio?. Con un canto en los dientes me hubiera dado yo si hubieran reparado El Capricho de Osuna como residencia de los Príncipes y nos lo hubieran enseñado con un reportaje de ellos por todos lados.

Ahora SÍ están con los pies en la tierra, ahora sí es necesario el perfil bajo, la discreción y los modelos de zara o mango o la tienda de la esquina. Eso es vivir con el momento.

Pero en Dinamarca las vacas siguen gordas como elefantes. No toca apretarse un cinturón que tampoco va tan holgado. Si llega ese momento se despedirá a estilistas, peluqueras y a quien haga falta, pero hoy por hoy sirve. La monarquía danesa está apuntaladísima con cotas de popularidad con las que aquí soñamos, siendo Mary la primera de sus bazas. ¿No cifraban la marca Mary en tropotocientos millones para el país como uno de sus grandes activos?.

Y pregunto desde el desconocimiento ¿suele acudir Mary a saraos internacionales ultra vip rollo lo que hace Mette-Marit?. Lo digo porque a esta sí que no la veo yo nada centrada...

NotaPublicado: 09 Nov 2012 13:18 

Lamballe, puede que Dinamarca esté mucho mejor que España... pero eso no ha evitado que estos herederos reciban críticas por su altísimo nivel de vida, ya que sus cuentas han quedado temblando en varias ocasiones. Se pasaron mucho de su presupuesto, y en lugar de reducir lujos, decidieron despedir a varios empleados.

Y no es sólo un tema económico... son las grandes celebraciones por cualquier cosa, la escasa y poco importante agenda del Heredero, el que la reina se sirva del Estado para promocionar su vena artística, que los viajes oficiales sean viajes semivacacionales... son todas esas pequeñas cosas de la Familia Real Danesa, que yo cuestiono que su sociedad les permita mantener por mucho tiempo más. Porque hemos visto como en países con buenos niveles de vida y alta aceptación de la Monarquía, al final, todas esas cosas han ido pesando. Es más, yo diría que en el último año, los daneses han empezado a ponerse un poco más las pilas, así que todo no lo verán tan claro.

De momento Mary no ha saltado a la esfera de ricos y famosos internacionales como Mette Marit, pero como he dicho anteriormente, dentro de su país si se mueven en esos círculos. Es más, cuando viajan con sus amigos les gusta ir a sitios dónde la gente va a dejarse ver, como Verbier o Saint Tropez.

La reflexión es si las Monarquías del S.XXI deben ser simples objetos decorativos, privilegios, lujo y espelndor... o deben ser instituciones que realmente estén al servicio de los ciudadanos de forma útil.... y como equilibrar todo eso.

NotaPublicado: 09 Nov 2012 13:28 

Anabolena escribió:
Lamballe, puede que Dinamarca esté mucho mejor que España... pero eso no ha evitado que estos herederos reciban críticas por su altísimo nivel de vida, ya que sus cuentas han quedado temblando en varias ocasiones. Se pasaron mucho de su presupuesto, y en lugar de reducir lujos, decidieron despedir a varios empleados.

Y no es sólo un tema económico... son las grandes celebraciones por cualquier cosa, la escasa y poco importante agenda del Heredero, el que la reina se sirva del Estado para promocionar su vena artística, que los viajes oficiales sean viajes semivacacionales... son todas esas pequeñas cosas de la Familia Real Danesa, que yo cuestiono que su sociedad les permita mantener por mucho tiempo más. Porque hemos visto como en países con buenos niveles de vida y alta aceptación de la Monarquía, al final, todas esas cosas han ido pesando. Es más, yo diría que en el último año, los daneses han empezado a ponerse un poco más las pilas, así que todo no lo verán tan claro.

La reflexión es si las Monarquías del S.XXI deben ser simples objetos decorativos, privilegios, lujo y espelndor... o deben ser instituciones que realmente estén al servicio de los ciudadanos de forma útil.... y como equilibrar todo eso.

Sin dudarlo. Si una monarquía pasa a ser mero objeto decorativo no sirve, ha de ser sustituida. Estoy totalmente contigo.

Parece obvio que en todas las casas se cuecen habas, en algunas a calderadas, pero hay sociedades más serenas que las mediterráneas, como podemos ver. Absolutamente todo lo que me has comentado más arriba es censurable ¡muy censurable!

NotaPublicado: 10 Nov 2012 10:37 

VIAJE A MOZAMBIQUE

http://www.sn.dk/gallerier/186448/1#image

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1008 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68 ... 84  Siguiente