La Quinta de Carabanchel, de los Cabarrús a las Montijo.
La Duquesa de Galisteo y Tamames heredó de su tía la Emperatriz Eugenia de Montijo la finca “La Quinta de Montijo” en Carabanchel Alto, finca que había comprado su abuela María Manuela KirkPatrick de Closeburn, Condesa de Montijo (Málaga, 24 de febrero de 1794 - Carabanchel, 22 de noviembre de 1879)
Quinta de la Condesa de Montijo en Carabanchel 1857.
La Condesa de Montijo compró la Quinta de Carabanchel en la que había residido el Banquero Cabarrús, padre de la célebre Teresa Cabarrús.
Francisco Cabarrús Lalanne, I Conde de Cabarrús, por Goya 1788.
Banco de España, Madrid.
Francisco Cabarrús Lalanne nacido en Bayona, Francia en 1752, en el seno de una familia de comerciantes se instaló en España recayendo en Carabanchel en una fábrica de jabón de un pariente. Hombre de negocios pronto destaco en las finanzas y entre los ilustrados, ganándose el apoyo de Campomanes y de Floridablanca llegando a ser consejero de Carlos III.
Fue fundador y director del Banco de San Carlos. En 1789 Carlos IV le otorgó el título de Conde de Cabarrús. Creó asimismo la Compañía de Comercio de Filipinas e inició el Canal de Cabarrús, hoy en día Canal de Isabel II. Se interesó también en varios proyectos para la apertura de canales de navegación, que nunca se completaron. Uno de ellos fue el Canal de Guadarrama, con la pretensión de abrir una vía navegable desde Madrid hasta el Atlántico, vía la conexión con el Guadalquivir. Igualmente se interesó por hacer navegable el río Llobregat en Barcelona y así dar impulso a la zona, siguiendo los buenos resultados obtenidos en Francia con el canal del Midi y el canal del Languedoc. Falleció en Sevilla en 1810.
Teresa Cabarrús y Galabert
El I Conde de Cabarrús casado con Antonia Galabert Casanova, fueron padres de Teresa Cabarrús. (Carabanchel Alto 1773 - Chimay, 1835)
“Teresa fue enviada a estudiar a Francia en 1785 y allí se casó en 1788 con el marqués Jean-Jacques-Devin de Fontenay.
Simpatizó con las ideas de la revolución. En 1792 el marqués se divorció de ella. Teresa se trasladó a Burdeos, donde fue arrestada, pero Tallien, seducido por su belleza, la hizo liberar y se convirtió en su amante. Posteriormente fue detenida en la prisión de la Force, donde encontró a Josefina de Beauharnais, quien desde entonces habría de ser una de sus más íntimas amigas. Cuando fue condenada a muerte, una carta suya a Tallien precipitó la caída de Robespierre y los hechos del 9 de termidor, por lo que se la apodó Nuestra Señora de Termidor. Fue una mujer muy influyente durante el régimen del Directorio y su salón adquirió celebridad. El 26 de diciembre de 1794 contrajo nupcias con Tallien, al que dio varios hijos, entre ellos una niña cuya madrina fue Josefina de Beauharnais. Después fue amante del general Hoche, de Barras y del opulento banquero Ouvrard. Con éste último tuvo varios hijos.
Formó parte del grupo llamado de las maravillosas (merveilleuses) junto con otras mujeres importantes de la época como Josefina o Juliette Récamier.
Durante el Imperio fue excluida de los salones imperiales porque Napoleón consideraba escandalosa su conducta. En 1802 se divorció de Tallien y el 9 de agosto de 1805 se casó con François Joseph de Riquet de Caraman, conde de Caraman, y después príncipe de Chimay, al que dio varios hijos.”
Castillo de Chimay en Bélgica en el que vivió Teresa Cabarrús, Princesa de Chimay.