Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 688 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 ... 58  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 15 Dic 2012 20:00 

(like) (like) (like)

NotaPublicado: 26 Dic 2012 00:14 

C.M. Bowie ha publicado en 2011 una tesis (en inglés) que contiene datos interesantísimos sobre la vida de Leonor y su boda con Alfonso: Las hijas de Enrique II y Leonor de Aquitania: un estudio comparativo de las mujeres reales en el siglo XII.

En palabras de Robert de Torigni, abad de Mont-Saint-Michel y padrino de la joven Leonor: su buen consejo y asistencia aportó muy buena fortuna a su marido Alfonso. Pero ¿quién la educó para servir de consejera a un rey? Pues quién va a ser, la mejor maestra del mundo, su madre. Leonor y sus hermanas Joanna y Matilda se pasaron la infancia viajando en la corte itinerante de la reina de Inglaterra/duquesa de Aquitania, gran parte del tiempo en suelo francés. La propia Leonor de Aquitania acompañó a su hija a Burdeos donde la esperaba la delegación castellana enviada para recoger a la novia. Es más, la propia reina presidió la reunión donde se establecieron los términos del matrimonio de su hija con Alfonso en Burdeos y donde la niña recibió a los embajadores castellanos, que habían embarcado en Castro-Urdiales, causándoles una muy buena impresión.

Leonor de Aquitania, además, se preocupó de que el séquito que debía acompañarla a Castilla fuera adecuado a su rango. No hay que olvidar que en las bodas, como en las coronaciones, es donde la realeza demostraba todo su poder (adquisitivo ;) ) En este caso, el séquito demostraba una identidad más aquitana que normanda o inglesa, debido a la implicación personal de la reina. Hay quien dice que Leonor de Aquitania se sintió muy afectada al tener que separarse de su hija Matilda con motivo de su boda y que se implicó tanto en la de Leonor para apartar la tristeza.

En este séquito viajaba la reina Leonor y los obispos de Burdeos, Dax, Poitiers, Angulema, Saintonge, Perigord y Bazas. Además 15 magnates normandos, bretones y gascones, entre ellos: el senescal de Guyena, el vizconde de Bayona, el conde de Perigord, el vizconde de Casteleraldo, el vizconde de Tartas y el vizconde de Bézaume.

Por parte de Castilla el séquito lo integraban: Cerebruno, arzobispo de Toledo; los obispos de Palencia, Burgos, Segovia y Calahorra; el conde Nuño Pérez de Lara; el conde Ponce de Minerva; Gonzalo Ruiz Girón; Pedro y Fernando Ruiz; Tello Pérez de Meneses; García González y Gutierre Fernández de Castro.

NotaPublicado: 26 Dic 2012 00:23 

Por cierto que Leonor, además de su fabulosa dote, trajo su nombre y el de Enrique, dado a uno de sus hijos, a España.

NotaPublicado: 26 Dic 2012 01:00 

La Crónica de Veinte Reyes dice de Leonor: La dueña salió muy sesuda e mucho entendida e muy buena e muy loçana. La Crónica Latina asegura: la reyna donna Leonor…era ella muy sabia et muy entenduda duenna et muy anuisa et entendie los peligros de las cosas.

La inteligencia y educación de la muchacha es citada por numerosas crónicas de la época así que deduzco que a los castellanos les llamó mucho la atención ver a una mujer tomar decisiones inteligentes :roll: Por cierto que también se dice lo mismo muy a menudo de su hija Berenguela en las crónicas leonesas. Se ve que en la España de la época este tipo de damas eran una rareza, no estábamos acostumbrados porque las reinas nos duraban poco al morirse de sobreparto o hacían el ganso como Urraca. Luego debió ser más normal este tipo de mujer y el buen hacer político de María de Molina ya no extrañaba a nadie.

De todas formas, las reinas castellanas cumplían un papel que iba más allá de lo esperado en las reinas del resto de la cristiandad, que se limitaban a parir herederos, educarlos, patrocinar instituciones religiosas o de caridad. Las nuestras se implicaron realmente en política desde este momento y llegaron a tener mucha autoridad y autonomía. Realmente junto a su marido formaban una asociación política que no se daba en otros reinos, a no ser que tu mujer tuviese un poder económico y político superior al tuyo, caso exclusivo de Leonor de Aquitania.

Lo que hay que comprender es que la influencia de Leonor de Castilla sobre Alfonso venía respaldada por el hecho de que su padre era el monarca más poderoso del momento, por lo que la influencia de la chica se convirtió en poder político real. Además, Alfonso no tenía con quién comparar el papel de su esposa puesto que su madre había muerto muy joven y para él fue muy normal hacer partícipe de las situaciones a su esposa, con la que congeniaba desde el primer momento. Fue Leonor en persona la que convenció a Alfonso de casar a Berenguela con el rey de León, él no quería porque eran parientes en tercer grado, pero la reina dijo que asegurar una paz duradera entre Castilla y León era un acto de misericordia y no un pecado. Estuvo menos implicada en las negociaciones del matrimonio de Blanca, pero estando su madre Leonor de Aquitania presente, sólo ella podría llevar la voz cantante (grin) Leonor no vivió para ver el matrimonio de su hija pequeña con Jaime I de Aragón, fue Berenguela la que negoció la dote de su hermana.

Por otra parte, la joven Leonor se apresuró a aprender lengua y costumbres castellanas, sin perder su herencia angevina, lo que le valió la aprobación del pueblo.

NotaPublicado: 26 Dic 2012 01:17 

Dejando de lado el tema político, habría que hacer una mención de Leonor como madre. Evidentemente estaba más que preparada para dar en persona a sus hijos, y sobre todo a sus hijas, la educación que unos infantes de Castilla merecían (todos aprendieron a leer y a vestirse, comer y actuar de manera refinada). El problema es que la corte castellana es itinerante y, para proporcionar estabilidad a los niños, además de niñeras y amas de cría, hay que designar un tutor que se ocupe de su educación. Sancha tenía a Lope Díaz de Haro, Urraca a Pedro García de Lerma (mayordomo real) y Blanca a Pedro Rodríguez de Castro, sobrino del antiguo regente Gutierre Fernández de Castro.

Alfonso y Leonor fueron padres muy devotos, los documentos lo demuestran constantemente (en uno de ellos la reina afirma que preferiría morir en lugar de su hijo Fernando que estaba muy enfermo). Sus hijas se sentían especialmente unidas a ella y entre sí y por eso conservamos abundante correspondencia.

La unión de Alfonso y Leonor es sin duda la alianza más exitosa de la política matrimonial de Enrique II de Inglaterra.

NotaPublicado: 26 Dic 2012 12:48 

Iselen, >:D< >:D< >:D<
Estos temas son lo que dan categoría al foro y merece la pena estar en él.
Me gustaría prometer que no intervendré en polémicas inútiles y estériles pero no sé si lo conseguiré.Me gustaría dejarme llevar por la razón y los sentimientos a la vez y no solo por uno de los dos.

NotaPublicado: 26 Dic 2012 13:56 

Iselen, ¿sabes que por tu culpa me estoy prendando, y de lo lindo, del medievo? >:) Esa época siempre tan oscura para mí... jajaja :-D . Ánimo :thumbup: , sigue contando la historia de estos dos personajes tan interesantísimos: Leonor y Alfonso. :love:

NotaPublicado: 26 Dic 2012 14:31 

No te preocupes Sambone, somos españoles y en consecuencia apasionados en nuestras reacciones. Cuando me enfado soy igual que uno de los cartuchos de dinamita que mi abuelo hacía estallar en la mina :-D , lo que pasa es que en el foro hay que escribir coherentemente y en el tiempo que organizo mis ideas se me enfría el pronto.

Godoy, todos los fans del medievo son bienvenidos. Ya ves que no es un periodo tan oscuro como siempre han pregonado, da la sensación de que entre la fabulosa Antigüedad y la brillantez del Renacimiento el mundo se quedó parado en la inopia y no es así.

NotaPublicado: 26 Dic 2012 15:56 

¿Y tú?¿No te habías ido? >:) Ahora me toca engancharme de nuevo a tus temas... :lol:
>:D<

NotaPublicado: 26 Dic 2012 16:08 

:lol: :lol: :lol: yo vuelvo a casa en los periodos entre fiestas para que mi abuela no me mate de indigestión y mis amigos de cirrosis por alcohol :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: 26 Dic 2012 16:14 

Iselen escribió:
:lol: :lol: :lol: yo vuelvo a casa en los periodos entre fiestas para que mi abuela no me mate de indigestión y mis amigos de cirrosis por alcohol :lol: :lol: :lol:

!Suerte la tuya! porque yo, no puedo pirarme de mi casa...que en estos días, día sí y otro también, está "invadida" como si fuese el monte ese de donde iban a rescatarnos los "ovnis" en el fin del mundo :roll:

NotaPublicado: 26 Dic 2012 23:39 

Entre 1170 y 1172, la Hispania de los tres alfonsos es más o menos así:

En Portugal, Alfonso Enríquez ha llevado la frontera hasta Évora, en el Alentejo, pero ha topado con la zona de influencia de León y no puede ir más allá.

Fernando II de León ha colocado los límites de su reino en la frontera sur de la actual provincia de Cáceres pero no puede ir más allá porque mantiene una alianza con los almohades a cambio de que éstos contengan al de Portugal.

La frontera de Alfonso VIII está en Sierra Morena.

Alfonso II de Aragón ha plantado su bandera en Teruel, pero los almohades poseen Valencia y Cuenca.

Imagen

Se respira mucha tensión porque todo el mundo sabía que este periodo de calma no iba a durar ya que el califa Abu Yakub prepara una nueva ofensiva. Ante este nuevo peligro, el legado del papa en España, el cardenal Jacinto, reúne a los reyes cristianos en Soria. Allí se presentan Fernando de Leon y los dos Alfonsos, el de Castilla y el de Aragón.

Nuevo tema Responder al tema  [ 688 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 ... 58  Siguiente