Quizás el mas famoso, técnicamente en los primeros años de la edad
moderna. (1483 y los turcos tomaron Constantinopla 1452).
Ricardo III y los crímenes de la Torre de Londres.
Los Príncipes de la Torre son el rey de Inglaterra Eduardo V y su hermano Ricardo de Shrewsbury, duque de York. Ambos eran hijos del rey Eduardo IV y de Isabel Woodville, por lo tanto herederos del trono.
Eduardo IV muere repentinamente y la corona recae en su hijo mayor Eduardo, como Eduardo V, de tan sólo doce años. Su tío Ricardo recibe el título de Lord Protector, pero no se contentaba sólo con eso.
El nuevo rey estaba refugiado con su tío materno Thomas Woodville. A pesar de ello, Ricardo capturó a su sobrino Eduardo y lo encerró en la Torre de Londres, donde pronto lo acompañó su hermano, de tan sólo nueve años, de ahí el nombre de 'Los Príncipes de la Torre'.
Santo Tomas Moro:
''Cuando Ricardo, en 1483, llegó a Gloucester, tomó la súbita determinación de matar a sus sobrinos para afianzar su posición, y para ello envió a un hombre de confianza a la Torre con una carta para el condestable, ordenándole matar a los niños. El condestable se negó, y cuando el rey recibió su respuesta dijo a “un secreto paje suyo”: -¡Ah! ¿En quién podré confiar al fin? -El paje le sugirió a James Tyrell, un individuo muy ambicioso. Éste accedió, y Ricardo le entregó una nueva carta para el condestable pidiéndole que le confiase a Tyrell las llaves de la Torre durante una noche. Como asesinos, Tyrell eligió a uno de los 4 custodios de los príncipes y a su propio mozo de cuadra. A eso de medianoche, ambos se acercaron sigilosamente a los niños y envolviéndolos en las ropas de la cama los asfixiaron con el colchón y las almohadas. Luego Tyrell los mandó enterrar al pie de la escalera, a conveniente profundidad del suelo. El rey le dio efusivas gracias y según algunos lo armó caballero de inmediato''