La semana pasada se han casado en Gijón Belén Buera Cienfuegos-Jovellanos y Carlos Álvarez las Heras.
Él es pintor expresionista, nacido en León. Ella es descendiente de José María Ignacio de Cienfuegos y Jovellanos (es su tatarabuelo), sobrino y heredero de Gaspar Melchor de Jovellanos, escritor, jurista y político ilustrado español. Hija de Cristina Cienfuegos-Jovellanos Ortega y José Buera Forteza. Sus abuelos maternos son Francisco de Borja Cienfuegos-Jovellanos y González-Coto, nacido en Gijón el 28 de mayo de 1904 y fallecido el 1 de abril de 1988, casado en el Palacio Episcopal de Oviedo con María Luisa Ortega y Martino. De ese matrimonio nacieron:
2.1.3.1.- Luisa María Cienfuegos-Jovellanos Ortego.
2.1.3.2.- Consuelo Cienfuegos-Jovellanos Ortego.
2.1.3.3.- Javier Cienfuegos-Jovellanos Ortego.
2.1.3.4.- Alfonso Cienfuegos-Jovellanos Ortego.
2.1.3.5.- Cristina. Cienfuegos-Jovellanos Ortego.
No hay fotos del enlace pero sí una crónica en el periódico La Nueva España.
Vida social gijonesa
Aunque apenas trasciendan, el verano se plaga de celebraciones privadas
Virginia Álvarez-Buylla Hay mucha gente que cree que en Gijón no hay vida social del tipo de la que sale en la revista «¡Hola!» con personajes totalmente fashion, ellos y ellas, vestidos, peinados y enjoyados con sus mejores galas, sonriendo incansablemente, con esa sonrisa forzada que estoy segura les producirá molestias faciales cuando la suelten al llegar a casa. A la mayor parte de las mortales normales nos gusta ver a todas esas «celebrities», como dirían los anglosajones, tan guapos ellos. Para animarnos y no morirnos de envidia nos decimos que es que han pasado por los mejores maquilladores, estilistas y a veces hasta los joyeros les dejan las joyas y al final pasan por el «photoshop». Yo ya sé que ni con ésas obtendría esos resultados, pero no me importa, contemplar algo bello es un placer, como contemplar un cuadro hermoso, o un paisaje o un hermoso edificio.
Pues bien, en Gijón, en el estío, hay de todo, menos sol que es muy escaso, pero nosotros lo suplimos con alegría y buen hacer. Hay gente guapa a rabiar y fiestas al puro estilo revista de
moda, también.
Casi todos los días hay celebraciones privadas, con asistencia de personajes populares que vienen de incógnito porque les encanta Gijón y quieren descansar, pero no puedo revelar los nombres, me lo han prohibido y yo soy una mujer obediente, algunas veces.
Como colofón, la semana pasada acudí a una boda espectacular, la de Belén Buera Cienfuegos-Jovellanos y Carlos Álvarez las Heras, hijos de mis buenos amigos y casi parientes Cristina Cienfuegos-Jovellanos Ortega y José Buera Forteza. La ceremonia religiosa se celebró en la Capilla de los Remedios que es tan importante para la familia Cienfuegos-Jovellanos. Y el almuerzo en el Real Club Astur de Regatas. Lo de almuerzo es una palabra que no representa lo que fue, pues hubo aperitivos, comida y un abundante lunch a las once de la noche, todo ello a la altura que merecía la ocasión y a la que nos tiene acostumbrados el Club de Regatas.
La música empezó cuando llegaron los novios con sus invitados al club y duró todo el tiempo hasta que terminó la celebración. Empezó con una magnífica orquesta salsera que nos hacía mover los pies a todos, hasta a mí, aunque frené en seco cuando el padre de la novia y sus hijas e hijos nos deleitaron con sus bailes dominicanos, imposible igualar su maestría.
Como detalle original cada mesa tenía un título de las canciones de los Beatles («Lady Madonna», «Do you want to keep a secret»). Yo, amante de los «Beatles», disfruté cuando entraron los novios en el comedor a los acordes de «All you need is love». Además teníamos cada invitado una reproducción de un cuadro del novio con temas gijoneses en un hermoso estilo naïf.
Capítulo especial merece la novia, Belén: estaba radiante, preciosa, tan dulce y sonriente. Una de las novias más felices que he visto. El vestido de novia merece otra mención especial, muy original y completamente diferente de lo que vemos normalmente. Fue confeccionado especialmente para ella por Lorenzo Caprile según el
modelo del vestido de una tía abuela de su padre. Siento mucho no poder describirlo con detalle pero soy un fracaso como cronista de
moda.
Hubo muchos invitados jóvenes y guapos, toda clase de
modelos y tocados, tacones de vértigo, algún percance que otro pero nada grave.
En conclusión una boda para disfrutar, yo felicito desde aquí a toda la familia y sobre todo a Belén y Carlos.
http://www.euskalnet.net/laviana/gen_as ... egos_j.htmEn esta web encuentro el apellido como Ortego, sin embargo, en el prólogo del libro publicado por la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, titulado “Memorias del artillero José María Cienfuegos Jovellanos (1763-1825)” escrito por Francisco de Borja Cienfuegos-Jovellanos y González-Coto, aparece mencionado el hermano de Cristina como Alfonso Cienfuegos-Jovellanos Ortega.