Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cómo robar una corona real...
NotaPublicado: 05 Ene 2014 00:09 

(A partir de un artículo de medievalists.net con adiciones mías)

Tenemos muy pocos documentos de la Edad Media que fueran escritos por mujeres, especialmente si no eran miembros de la alta sociedad. Sin embargo , sí tenemos una interesante: Las Memorias de Helene Kottanner, que nos cuenta la extraordinaria historia del robo de la Corona de San Esteban, y el papel que tuvo en ella.

Imagen

En el año 1439 Hungría era gobernada por Alberto II y su esposa Isabel de Luxemburgo. Albert, que era también el duque de Austria, hacía sólo dos años que había ganado el trono de Hungría, principalmente porque estaba casado con Elizabeth, la hija del rey Segismundo I (que gobernó Hungría 1387-1437).

Helene Kottanner era una de las sirvientas de la casa real y se retrata a sí misma como la leal confidente de "el más noble y amable de los reyes" Al comienzo de su relato rey Alberto ha caído enfermo y, a pesar de los mejores esfuerzos de sus médicos, muere el 27 de octubre 1439.

El reino se ve inmerso en una crisis inmediata porque los nobles temen que sin un gobernante fuerte serán invadidos por el Imperio Otomano. Por eso piden a Elizabeth que se case con Ladislao III, rey de Polonia, pero ella responde: "Estimados señores, por favor, ni de coña me caso con un pagano, antes prefiero a un campesino cristiano." :XD: O algo así... Por otra parte, la dama está embarazada de pocos meses y sus médicos estaban seguros de que era varón :shock: Quién sabe cómo pero lo sabían. Elizabeth estaba encantada con la idea de que su hijo fuese rey bajo su supervisión, sin embargo los nobles presionaron para que se casase y ella aceptó (aunque Helene nos jura que su señora nunca tuvo la intención de seguir adelante con la boda).

En su lugar la reina ideó un plan secreto: robar la Santa Corona de San Esteban, que estaba guardada en el castillo Plintenburg hasta que pudiese usarse en la coronación de su hijo no nato. Elizabeth creyó que con esta importante reliquia en su poder, que había sido utilizada para coronar a los reyes de Hungría desde el siglo XI, los nobles y el pueblo aceptarían a su hijo como nuevo rey sin ponerle problemas.

Para llevar a cabo este robo Elizabeth llamó Helen Kottanner. Helen escribe que la reina "me dijo que debía hacerlo porque no había nadie en quien pudiese confiar y que conociese el lugar mejor que yo. La petición de la reina me asustó ya que significaba un gran peligro para mí y mis hijos pequeños. Sopesaba el asunto en mi mente, sin saber qué hacer, y no había nadie a quien pudiera pedir consejo sino sólo Dios. Me dije a mí misma que si no lo hacía, y algo malo sucedía durante el robo, entonces yo habría pecado contra Dios y el mundo. Y así le dije que estaba dispuesta a emprender el difícil viaje, incluso a riesgo de perder la vida, pero sólo si recibía ayuda".

Asunto: Re: Cómo robar una corona real...
NotaPublicado: 05 Ene 2014 00:31 

El primer hombre intentaron unir a la trama "estaba tan emocionado por el miedo que todo el color desapareció de su rostro como si estuviera medio muerto", y pronto se escapó. Se preguntó a otro, un húngaro que Helene se niega a nombrar, y "era leal y sabio y sensato en la forma en que se hizo cargo de este negocio". El plan consistía en enviar a Helene y a su compañero de viaje a Plintenburg en febrero con el fin de recoger unas damas de honor de la corte para llevarlas con la reina. Legaron al castillo el 20 de febrero 1440 y partirían con la comitiva al día siguiente. La suerte les sonrió porque el castellano a cargo de la protección de la corona estaba enfermo, por lo que no dormía en su habitación habitual que estaba al lado del tesoro real.

A medida que la noche caía sobre el castillo y todos se retiraron a dormir, Helene, su compañero, y otro hombre no identificado que habían reclutado, comenzaron su robo: Helene les proporcionó varias llaves de parte de la reina junto con velas (las había pedido a los funcionarios responsables de la despensa del castillo con la excusa de que pasaría la noche rezando) mientras que ellos traían limas para romper otras cerraduras. Los dos hombres entraron en el tesoro real mientras Helene vigilaba. Ella escribe :

"...trabajaron tan duro en las cerraduras que los sonidos de los martillazos se podían escuchar claramente. Pero incluso si los guardias y los hombres del castellano habían estado en alerta durante la noche y vigilando activamente el tesoro confiado a su cuidado, entonces seguramente Dios Todopoderoso había detenido sus oídos para evitar que nos oyesen. Todo iba bien y el reloj seguía avanzando mientras yo era invadida por muchos temores y preocupaciones, y me arrodillé y oré con profunda devoción a Dios y a Nuestra Querida Señora, para que nos ayudasen. Sin embargo, temía más por mi alma que por mi vida, y le rogué a Dios que si la empresa estaba en contra de su voluntad, yo debería ser condenada por ella, o si el resultado fuese malo para el país y la gente, que Dios se apiadase de mi alma y me dejase morir allí en el acto."

Empezó a oír unos ruidos que identificó con un fantasma, por lo que Helene prometió que si tenían éxito iba a ir en peregrinación a Mariazell y que hasta entonces ella no iba a dormir en una cama de plumas en las noches de sábado :shock: :shock: :shock: Seguro que el fantasma se quedó impresionado :XD:

El relato sigue así:

Mientras estaba orando de esta manera me pareció oír ruidos fuertes y el estruendo de una armadura en la puerta que daba directamente al apartamento de las damas de honor. Esto me asustó tanto que rompí a sudar en frío y todo mi cuerpo comenzó a temblar de miedo, y pensé que después de todo no era un fantasma lo que había oído antes, y que mientras yo estaba en la puerta de la capilla alguien había dado la vuelta para ver desde el otro lado, y yo no sabía qué hacer y agucé mis oídos para ver si podía oír las damas. Pero no pude oír a nadie. Luego, me fui con suavidad por las escaleras a través de la habitación de la pequeña princesa a la puerta que daba directamente a la habitación de las damas pero no escuché a nadie. Entonces me sentí aliviada, le di gracias a Dios y volví a mis oraciones una vez más y me dije que seguramente era el diablo, al que le hubiera gustado hacer fracasar nuestro plan

NotaPublicado: 05 Ene 2014 00:33 

(like) (like) (like) :amused:

NotaPublicado: 05 Ene 2014 00:58 

Para que nos entendamos, Plintenburg es el castillo de Visegrád en el condado de Pest. Los restos que se conservan pertenecen al palacio renacentista que construyó Matthias Corvinus en el siglo XV.

Imagen

Íbamos por lo del fantasma Imagen

Poco después de sus compañeros conspiradores salieron con la corona. A continuación, abrieron un almohadón de tercipelo rojo que llevaban, eliminaron algunas plumas y metieron la corona dentro antes de volver a coserlo. Ya era de mañana y Helene empezó a prepararse con las otras mujeres para el viaje de vuelta con la reina. Ella tenía la almohada que ocultaba la corona en su propio trineo cuando salían Plintenburg y escribe "Seguía mirando hacia atrás con frecuencia por temor a que alguien pudiera estar siguiéndonos. De hecho, me preocupaba sin cesar, y los pensamientos se agolpaban en mi mente y me maravillé de lo que Dios había hecho y lo que aún podría hacer".

Sus aventuras aún no habían terminado:

"Entonces llegamos al Danubio, que aún estaba helado, pero el hielo era demasiado fino en varios lugares. Cuando habíamos llegado al centro del Danubio, el transporte de la damas de honor resultó ser demasiado pesado, rompió el hielo y el carro se volcó, las mujeres gritaban y había mucho caos y confusión. Tenía miedo y pensé que nosotros y la Santa Corona moriríamos en el fondo del río juntos. Sin embargo, Dios vino a nuestro rescate. Ninguno de los nuestrosse hundió, pero de las cosas que estaban en el carro varias cayeron al agua y desaparecieron debajo del hielo. Entonces subí a la duquesa de Silezia y a las damas de más alto rango en mi trineo, y con la ayuda de Dios atravesamos de forma segura el hielo. Y los demás también lo hicieron."

NotaPublicado: 05 Ene 2014 01:13 

El 22 de febrero llegaron al castillo de la reina en Komorn donde Helene descubrió que Elizabeth estaba a punto de dar a luz. Rápidamente ella y la partera se pusieron a trabajar y "no tardó media hora antes de que Dios Todopoderoso tuviera un joven rey listo para nosotros" .

El bebé fue nombrado Ladislao y con doce semanas de edad fue coronado rey de Hungría por el arzobispo de Gran. Helene estaba allí también y nos da los detalles de la coronación, mencionando que "cuando el Arzobispo puso la corona santa en la cabeza del niño y la mantuvo allí, levantó la cabeza con la fuerza de un bebé de un año de edad y que rara vez se ve en los niños de doce semanas."

La historia del nuevo rey de Hungría no fue un éxito. Ladislao III reclamó sus derechos al trono y pronto la reina y su hijo tuvieron que huir. Hacia 1442 Elizabeth había muerto, se rumorea que envenenada, y Ladislao pasaría el resto de su infancia como un peón en la política de la Europa centro-oriental . A la edad de 17, justo antes de su matrimonio, Ladislao murió (estudios científicos han revelado que padeció leucemia) y ha pasado a la historia como Ladislao el Póstumo.

Imagen

Todo lo que sabemos acerca de Helene Kottanner es el relato corto nos dejó. Tal vez ella lo escribió para Ladislao, para hacerle saber la historia de cómo consiguió su corona y su papel en el robo. Las memorias de Helene Kottanner han sido traducidas por Maya Bijvoet Williamson y publicadas en 1998.

NotaPublicado: 05 Ene 2014 02:28 

Imagen

Alberto e Isabel de Luxemburgo

NotaPublicado: 05 Ene 2014 08:59 

me ha gustado y lo he traído aquí.

https://www.pinterest.com/titaniasgarden/1450-whos-who-in-hungary/

NotaPublicado: 05 Ene 2014 12:42 

(like)

NotaPublicado: 05 Ene 2014 15:06 

=D> =D> =D> ¡Qué historia! Gracias por traerla, Iselen. :-* (like)

NotaPublicado: 05 Ene 2014 22:38 

(like) (like) (like)

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ]