La Casa Barco de Algorta, GetxoHermano del I Marqués de Chávarri, y del I Marqués de Triano fue Félix Chávarri y Salazar, que alrededor de 1901 mandó construir en Getxo, en su barrio de Algorta la célebre Casa Barco, inspirada en los barcos mercantes, con sus ojos de buey, su puente, etc. Posteriormente sobre la estructura petrea de la casa se construyo un chalé más cómodo para el verano.
En esta casa pasaron los veranos los I Marqueses de Chávarri y aquí falleció el I Marqués Benigno Chávarri Salazar en 1933, siendo oficiado su funeral en Getxo.
Esperanza Chávarri y Aldecoa, VIII Condesa de Villagonzalo.
Como vimos entre los hijos de los I Marqueses de Chávarri estaba Esperanza Chávarri y Aldecoa, que se casó en el palacio Chávarri de Bilbao en 1912 con Fernando Maldonado Salabert, VIII Conde de Villagonzalo, Grande de España.
Palacio de los Condes de Villagonzalo en Madrid
Villagonzalo era hijo de Mariano Maldonado y Dávalos, VII Conde de Villagonzalo y de Fernanda de Salabert y Arteaga, Marquesa de Valdeolmos, de los Torrecilla y los Infantado.
Entre sus tíos maternos destacar:
su tia Casilda de Salabert y Arteaga, casada en primeras nupcias con Luis Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, Duque de Medinaceli, y en segundas con el I Duque de Santo Mauro.
su tia María de los Dolores de Salabert y Arteaga, casada con Ildefonso Pérez de Guzmán El Bueno y Gordón, Conde de Torre Arias
y su tío Andrés Avelino Salabert y Arteaga, Marqués de la Torrecilla, Mayordomo Mayor de Alfonso XIII
Castillo de Butrón en Vizcaya
El Marqués de la Torrecilla continuó con las obras del Castillo de Butrón que había comenzado su padre en Vizcaya sobre la antigua torre solariega del XIV de los Butrón, la principal familia de la nobleza vizcaína.
El Castillo de Butrón fue heredado por su sobrino el Duque de Medinaceli, pasando posteriormente a su hija la Duquesa de Cardona, quien lo vendió a una empresa.
El castillo fue concebido para recuerdo de la familia Butrón, y no para residencia, alojandose el Marqués de la Torrecilla en sus visitas a Vizcaya en el Marítimo de Las Arenas.
Vista de la Casa Barco, ya reformada, y la Iglesia de San Ignacio en Getxo.
El Duque de Medinaceli (primo hermano de los Villagonzalo),con su segunda esposa Casilda pasaron algunos veranos en la Casa Barco de Algorta. Esta casa fue derribada ya hace años.
El edifició que se levantó en su solar lleva el nombre de "Casa Barco" en recuerdo de otros triempos