Bueno, creo que el título es lo suficientemente explícito, verdad? Siempre he tenido la sensación de que ésta es una tipología muy poco frecuente en España (no sé en otros países, nunca me he fijado, la verdad), aunque curiosamente algunas de las obras cumbre de la retratística real de la escuela española son grupales (las familias de Felipe V y Carlos IV o las Meninas, por ejemplo). Por eso me gustaría reunir en este hilo todos los retratos de grupo que pueda localizar sobre la Familia Real Española desde Carlos I; igual al final salen retratos de debajo de las piedras y hay más de los que pensaba... Y con un poco de suerte, entre medias, a lo mejor hasta Antonio López termina el suyo!
Y para que quede claro el objetivo de este hilo, aquí van tres condiciones que deben cumplir todas las imágenes que se suban aquí:
- Obras pictóricas, también se aceptan dibujos y grabados, pero no fotografías.
- Retratos, o pinturas de otros géneros que incluyan retratos, pero no cuadros de historia ni recreaciones posteriores a la época de los personajes.
- Deben aparecer un mínimo de dos miembros de la Familia Real (o de la familia del rey, que para lo que interesa a este hilo tanto da), con independencia de que aparezcan otras personas en la escena, por lo que no hace falta que sean retratos oficiales, aunque, todo hay que decirlo, los oficiales son los que más me interesan.
Alguien me echa una mano?