Supongo que me estás preguntando la ubicación exacta de la batalla del día 8 de agosto. Dudo que pueda darte el lugar exacto donde aparecieron los santos porque ninguna crónica los menciona. Los musulmanes nunca se han hecho eco de ningún santo montado en un caballo blanco dándoles estopa y los Anales Castellanos Primeros sólo dicen "con las ayuda de Dios los cristianos hicieron esto y esto otro", lo que en realidad no alude a la presencia de ningún ente divino puesto que era una fórmula común para empezar cualquier narración.
La leyenda es, en realidad, posterior a la batalla. Seguramente no muy posterior, debido a la apabullante superioridad numérica de los musulmanes y a lo improbable que parecía haber conseguido semejante victoria, pronto empezaría a circular el rumor de la "ayuda divina". Yo en realidad culpo del triunfo al buen hacer estratégico de Ramiro.
Lo único que puedo decirte seguro de la ubicación es que el ejército califal cruzó el Pisuerga en unos vados localizados al sur-este de Simancas, girando de nuevo al noreste al cruzar el río. Allí sorprendieron en un primer momento a los cristianos que se refugiaron en la ciudad y en unos altozanos al noroeste de la misma. El califa plantó después su tienda en una elevación desde la que se veía el campamento de sus tropas que se encontraba en una llanura al oeste de la ciudad. Yo diría por el mapa que la batalla y las, supuestas, apariciones tuvieron lugar en el entorno del Arroyo Sombrío.