El Monasterio de Pedralbes reabre puertas y exhibe su patrimonio artístico
Cultura | 30/06/2015 - 16:33h
Barcelona, 30 jun (EFE).- El museo del Real Monasterio de Santa María de Pedralbes (RMP) reabre sus puertas para exhibir su arquitectura así como la pintura y escultura que preserva entre sus muros, en la exposición "Pedralbes. Los tesoros del monasterio", que se inaugura el 1 de julio.
La exposición está constituida por una selección de las mejores obras del patrimonio del monasterio, que han sido conservadas durante siglos en la clausura del convento, y que van desde escultura gótica, mesas flamencas, obras procedentes de los talleres de Della Robbia y Damián Forment, así como muestras de pintura
modernista como las de Limón y Tamburini.
"Pedralbes. Los tesoros del monasterio", la muestra más completa de su patrimonio, se exhibió por primera vez en febrero de 2005 en la sala del antiguo Dormidor de la comunidad de clarisas de Pedralbes.
Más de una década después, la exposición se reabre con las mismas piezas y el mismo objetivo, el de acercar al visitante el arte y la historia del monasterio y sus vínculos con la ciudad de Barcelona desde el siglo XIV hasta nuestros días.
La diferencia del actual montaje es la distribución y el diseño; la museografía del monasterio ha sido renovada en su totalidad con motivo de esta exposición en beneficio de una conservación preventiva.
Todo con la finalidad "adaptar el ámbito expositivo a nuevos criterios y requerimientos funcionales y normativos del museo", es decir, para mejorar la experiencia de la visita, según ha comunicado hoy el propio museo.
En términos de apreciación artística, el museo se propone priorizar la sencillez, la sobriedad y la simplicidad del espacio, con una iluminación que brinda protagonismo a la arquitectura original; además, elementos textuales profundizarán en el conocimiento y la comprensión de las piezas.
La exposición propone un recorrido desde el esplendor de los siglos XIV -XV con la reina Elisenda de Montcada, que dejaron testimonio en las pinturas de la capilla de Sant Miquel y en el monumento funerario de la reina Elisenda.
A continuación, en la época de reformas (siglo XV) impulsadas personalmente por Fernando II, el Católico, se importaron de forma masiva obras de arte flamenco.
Con posterioridad, los años de recogimiento (siglos XVII y XVIII), cuando a pesar de la precariedad económica se renovó substituir los retablos de la iglesia.
Finalmente el Renacimiento (siglos XIX y XX), con el resurgimiento del nacionalismo y la revalorización de la expresión cultural, que permitieron la renovación del interior de la iglesia con un estilo neogótico.
Leer más:
http://www.lavanguardia.com/cultura/201 ... z3eiBYEQqH Síguenos en:
https://twitter.com/@LaVanguardia |
http://facebook.com/LaVanguardia
_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios