Aprovechando que hay expertos en la monarquía francesa en la sala,
, voy a comentar algo que me viene chirriando un poco, un tema que también apareció en la última temporada de
Isabel.
En medio de la trama francesa, la reina Claudia, recordemos que hija de Luis XII de Francia y Ana de Bretaña, señala que su esposo, el rey Francisco I, le debe a ella nada menos que el trono de Francia, como si Francisco fuese rey por el hecho de que ella le transfiere los derechos al trono. Vale. Que yo sepa, la monarquía francesa, al menos desde Hugo Capeto, se hereda por línea de varón hasta la total extinción de todas las ramas varoniles capetas y que, sólo en este caso, una mujer podría ceder sus derechos bien a su esposo, bien a su hijo o descendientes. Ese, lógicamente, no es el caso de Claudia de Francia, primogénita del último rey. El lío supongo que viene del hecho de que Claudia sí era depositaria de la herencia de Bretaña, era ella la duquesa propietaria, a través de su madre, del ducado de Bretaña pretendido por la corona francesa. De ahí el interés del rey Francisco y de también, en su tiempo, el propio Carlos cuando sólo eran niños. Porque en
Isabel, si mal no recuerdo, también aludían a la supuesta ventaja de Carlos de poder ser rey de Francia por el hecho de casarse con Claudia. Según tengo entendido, un auténtico disparate.