Pues a mi francamente me parece genial que se retoquen lo que les de la gana. Todo con medida y nada con exceso, desde luego, pero me parecería vergonzoso que teniendo a nuestra disposición los avances de miles de años de historia de la medicina los dejásemos de lado por una supuesta "dignidad"
¿Qué es envejecer con dignidad? Mi abuela envejeció con dignidad y, tras años de trabajo y varios hijos, a los 50 aparentaba 70. Mi bisabuela perdió los dientes consumida por 9 partos y parecía decrépita con 60. De haber podido evitarlo, no hubiesen envejecido "dignamente". Cuando habláis de envejecer con gracia estáis pensando en señoras de 80, con pelo blanco y cara de abuela de cuento, enérgicas y sonrientes con un espíritu vital que las hace aparentar décadas más jóvenes. Pero eso no es lo normal, la reina de Inglaterra por ejemplo es una mujer afortunada y bendecida por la madre naturaleza, aunque se gaste muchos miles de euros en productos de Clarins, ojo. Se puede permitir envejecer naturalmente igual que Mary o Leti se lo pondrán permitir durante años con unas pocas inyecciones aquí y allá, sin pasarse, si les da la gana.
Yo tengo casi 37 y aparento 27, tengo un abuelo de 85 que aparenta 70 y mi madre no aparenta su edad ni de lejos. En la lotería del ADN me saqué el boleto ganador, yo puedo permitirme "envejecer con dignidad" pero soy consciente que no es lo normal, sino pura suerte, y no voy a juzgar a las mujeres y hombres promedio que usen los avances de la medicina para ganarle pequeñas batallas a la madre naturaleza.
No creo que se arrepientan en el futuro, no si son gente con la cabeza bien puesta sobre los hombros. Primero porque dentro de 50 años, después de que medio mundo haya pasado por el bisturí y las inyecciones, su cara será lo normal, el nuevo
modelo de belleza madura. Igual que durante siglos el concepto de estética ha ido cambiando conforme lo hace el mundo, así cambiará el nuestro. Y segundo porque, aunque pudiese llegar a parecer extraño su rostro en el futuro a nuestros ojos, siempre podrán decir "sí, vaya pinta tengo, pero ¿sabes? Durante años estuve estupenda, me sentía bien en mi piel, disfruté lo que no está en los escritos y mira que cañón era hace 20 años, olé por mi". Ande yo caliente, ríase la gente es una buena forma de andar por la vida.
Así que, cuando veo a la reina de Noruega, no pienso en su cara súper liftada sino en que es una buena lección que millones de personas en el mundo deberían aprender: vete al gimnasio, vete al dentista, ponte una sonrisa bonita, cuídate come sano, sé feliz, date un capricho y compra cosméticos estupendos, si te lo puedes permitir inyéctate, date masajes, aceites esenciales, hidroterapia, spas y lo que se tercie. Ponte guapa según tu concepto de lo que es ser guapa, para ti y tus circunstancias. No es vanidad, es sentirte bien contigo misma, ganar autoestima y conciencia de tu propia valía. Sino puedes quitarte complejos hablando con un psicólogo, quitátelos en un quirófano y no te importe lo que digan. Lo que para algunos es un sentimiento de inferioridad absurdo, para otros significa una vida en la miseria así que viva el bisturí si eso lo soluciona. Porque no nos engañemos, sentirte guapa y estupenda al mirarte en el espejo por la mañana te alegra el día y te hace ir pisando fuerte por la vida y no es una cuestión del superficial siglo XXI, ha sido así desde que el ser humano salió de África.
Así que si Mary quiere hacerse retoques porque piensa que se sentirá mejor en su cuerpo y por tanto en su mente y que hará su trabajo más felizmente, por mi adelante. ¿Que algunos pensarán que no eran necesarios, que es guapa de sobra, que es un error? Yo no estoy en su cabeza, no conozco las presiones a las que se siente sometida ni lo que la hace llorar por las noches. No me siento digna de juzgar. Ysi lo hace por pura y extrema vanidad, allá ella mientras se sienta bien con eso.
Eso sí, con medida, con mesura y sin excesos. En general los extremismos son malos para todo. Y también insisto en lo de mantener la cabeza bien amueblada sobre los hombros porque hay que ser conscientes de que Mamá Naturaleza, al final, siempre ganará la guerra. Hay que saber cuándo rendirse y dejarse ir pero, mientras tanto, no veo nada de malo en disfrutar a tope de las pequeñas batallas que le vamos ganando.
Sin pasarse, siempre sin pasarse. Porque la discusión de estar superdelegada, súper divina, por la presión que nos imponen las revistas de
moda y la sociedad, y el canon de belleza ideal absurdo que convierte a niñas en anoréxicas y a adultas en histéricas de lo probiótico... eso es el extremo. El pasarte tres pueblos. Y es otro tema. Yo lo que digo es que si Letizia se siente mejor después de quitarse nariz aguileña y afinarse mentón, si hace su trabajo más segura y feliz, si lo ha hecho por y para ella misma... yo me alegro, es más, que siga haciéndose lo que le salga del hornillo. Ojalá pusiesen permitírselo todas las que quisieran y no pueden y de ese
modo ir por la vida menos amargadas. Porque admitámoslo, y no digo que sea el caso de este nuestro foro donde somos todas divinas y estupendas, pero la mayoría de las que ponen a parir a la reina por operadísima y retocadísima... si pudieran vaya que si se harían tratamiento de belleza de lujo chupi guay. Anda que no, cuánta hipocresía.
Sin excesos, repito. Para mi la Presley se ha pasado un pelin, también es cierto que cuando ella empezó no había tanto tratamiento no invasivo como hay ahora. En cualquier caso, si ella está feliz y se siente bien, pues alegría y alboroto aunque debería ir siendo consciente que se acerca al punto de no retorno, en el que hay que saber rendirse a los dictados de la Magna Mater y seguir cuidándose y sintiéndose bien sabiendo que has presentado batalla pero te has rendido cuando debías, antes de hacer el ridículo más espantoso.