Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Joyas de la Antigüedad
NotaPublicado: 04 Ago 2016 23:15 
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Collar babilónico. Oro, siglos XVIII-XVII a.C. (1792 a. C. es la fecha de ascenso al trono de Babilonia del rey Hammurabi). Cada uno de estos colgantes de la más fina y excelente factura representa a una deidad: las dos pequeñas figuras femeninas de la izquierda son deidades protectoras o Lama, el disco central de rayos que parten del centro es el dios sol Samash y el relámpago ondulado es Adad, dios de las tormentas. Los otros dos discos podrían ser una representación del planeta Venus asociado a la diosa Ishtar. Este tipo de talismanes aparecen habitualmente representados en el cuello de reyes y sacerdotes de época asiria.

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Alberto Durero.


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 Asunto: Re: Joyas de la Antigüedad
NotaPublicado: 05 Ago 2016 09:47 
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 Asunto: Re: Joyas de la Antigüedad
NotaPublicado: 08 Ago 2016 16:48 
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Pátera de Minerva. Plata dorada, siglo I, época Alto Imperial romana. La pátera es un plato de poco fondo que se usaba en ceremonias y ritos religiosos, está repujada con una representación de Minerva sentada en un trono de piedra, portando bastón y un escudo, y ataviada con una túnica; también aparece un mochuelo, animal consagrado a la diosa.

Fue hallada el 17 de octubre de 1868, en la localidad de Hildesheim (Alemania) junto con 60 objetos de oro. Se cree que la pátera y el resto del tesoro formaban parte del servicio de mesa del comandante romano Publio Quintilio Varo, ya sabéis, el que metió la pata siendo estrepitosamente derrotado en los bosques de Teutoburgo para que luego el emperador Augusto, terriblemente afectado por el desastre, golpease la cabeza contra las paredes de palacio repitiendo: "Quintili Vare, legiones redde" (Quintilio Varo, devuélveme mis legiones).

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 Asunto: Re: Joyas de la Antigüedad
NotaPublicado: 08 Ago 2016 16:58 
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Pátera de Rennes. Oro macizo. Siglo III. Representa la victoria de Baco sobre Hércules; en los bordes hay 16 áureos grabados con imágenes de los emperadores Adriano y Septimio Severo entre otros personajes de la época.

Pieza donada a la Biblioteca Nacional de Francia por Charles de Luynes, condestable y primer duque de Luynes, consejero y favorito de Luis XIII.

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 Asunto: Re: Joyas de la Antigüedad
NotaPublicado: 08 Ago 2016 17:28 
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Pátera de Perotito. Plata dorada. S. II a. C. Periodo íbero. Encontrada en Santisteban del Puerto (Jaén). Realizada a partir de una lámina de plata martilleada desde la parte del reverso para conseguir la decoración, es posible que el artesano que la fabricó tuviera un modelo de una pieza importada. El medallón central representa una cabeza de lobo con la boca abierta devorando una cabeza humana, todo rodeado por serpientes; este tema es de influencia principalmente ibera. Alrededor tiene dos frisos, uno con escenas de caza y otro que presenta una procesión de centauros llevando instrumentos musicales, separados por una línea con decoración punteada; esta decoración es de clara influencia helenística. El filo que bordea la pátera y algunos resaltes de las figuras están dorados.

Tradicionalmente asociada con usos funerarios, actualmente esta hipótesis está siendo revisada y se está interpretando como pieza perteneciente a un tesoro de las élites íberas

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 Asunto: Re: Joyas de la Antigüedad
NotaPublicado: 08 Ago 2016 17:43 
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Tesoro de Aliseda. Oro, siglo VI a. C. Época tartésica. Ajuar funerario tartésico hallado en Aliseda (Cáceres) fabricadas en un taller peninsular con influencia fenicia; predomina la técnica de la filigrana y cincelado. La tumba debía pertenecer a una pareja en función de las joyas encontradas: el cinturón es masculino y la diadema femenina. También hay menaje de hogar: un brasero y un vaso de plata, un espejo de bronce, una jarra de vidrio con jeroglíficos.

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 Asunto: Re: Joyas de la Antigüedad
NotaPublicado: 08 Ago 2016 18:26 
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Brazalete con el nudo de Hércules. Oro, granate, esmeralda, esmalte. Periodo helenístico. Está construido como un nudo de Hércules y decorado con hojas y bayas. Las hojas están delicadamente trabajadas en hilo de oro sólido martillado. El nudo se compone de incrustaciones de granates situado entre dos grandes cabujones rectangulares. Su diseño se enriquece con una planta con seis flores de oro y un cogollo en su base. La gran hoja central es una esmeralda y las hojas inferiores se esmaltaron en verde.

Según Plinio, el nudo de Hércules curaba las heridas y actuaba contra el mal de ojo por lo que este tipo de brazaletes eran muy utilizados. Sin embargo este es uno de los pocos ejemplos que se conservan completos y el que se encuentra en mejor estado. En el MET actualmente.

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Brazalete de la serpiente. Oro y amatista. Siglos III- II a.C. Periodo helenístico. Otro de los ejemplos del uso del nudo de Hércules. Este tipo de joyas las usaban las mujeres nobles en la parte superior del brazo y solían ser parejas, una para cada brazo. Museo de la Joyería en Pforzheim (Alemania)

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 Asunto: Re: Joyas de la Antigüedad
NotaPublicado: 08 Ago 2016 18:28 
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Peine escita. Oro, datado entre los años 430 y 390 a. C. Encontrado en un túmulo funerario, llamado Kurgán de Solokha, situado en la ribera izquierda del río Dniéper, a 18 kilómetros de la ciudad ucraniana de Velikaya Znamenka. Representa una batalla entre tres guerreros de las tribus escitas y es, por tanto, un objeto masculino, no femenino.

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 Asunto: Re: Joyas de la Antigüedad
NotaPublicado: 09 Ago 2016 00:19 
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Tesoro de El Carambolo. Oro. Collar del siglo VII a.C., resto de las piezas entre los siglos VI y V a.C. Estilo fenicio. Hallado en el cerro de El Carambolo en el municipio de Camas, a tres kilómetros de Sevilla. El tesoro está formado por 21 piezas de oro de 24 quilates, con un peso total de 2,950 gramos. Diversas técnicas fueron empleadas en su ejecución: fundido a la cera perdida, laminado, troquelado y soldado. Algunos elementos, debido a las concavidades que presentan, tuvieron que llevar incrustaciones piedras semipreciosas o de pasta vítrea.

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No es un tesoro tartésico. Repito, no es tartésico. Tengo la esperanza de que, si se repite ese mantra suficientes veces, la gente dejará de identificarlo como tartésico. Existe la posibilidad de que el collar sí lo sea, de un estilo tartésico con mucha influencia de oriente. Los sellos que cuelgan de la cadena podían servir para marcar propiedades, sellar contratos o firmar documentos administrativos pero, para cuando los fenicios le echaron mano y lo sumaron al resto de las piezas, ya no se usaba para eso y sólo era un adorno.

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No son los adornos de una persona. Repito, no lo usaba una persona. Lo usaba el animal sagrado, un toro generalmente, que los fenicios sacrificaban a la diosa Astarté (la Ishtar de los acadios) y al dios Baal. Básicamente los brazaletes son demasiado grandes para los brazos de ninguna sacerdotisa, las placas de oro son de un tamaño y un peso que harían muy incómodo el movimiento de estar cosidas a algún tipo de manto ceremonial y el llamado pectoral es sencillamente demasiado pequeño para cubrir un pecho. En cambio, su tamaño y sus perforaciones lo hacen perfecto para sujetarlo entre los cuernos del animal… como diría yo… de esta manera

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Unos 2.500 años separan a los romeros de la Virgen del Rocío de los romeros de la diosa Astarté, pero todos seguían el mismo camino, lo hacían por las mismas razones, el destino también era el mismo y se ve que adornaban a los animales de la misma manera. Qué poco hemos cambiado :-D :-D :-D

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 Asunto: Re: Joyas de la Antigüedad
NotaPublicado: 09 Ago 2016 06:15 
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 Asunto: Re: Joyas de la Antigüedad
NotaPublicado: 13 Ago 2016 18:38 
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Me encanta, Iselen. Precioso darse cuenta de que casi tres mil años después los lugareños siguen con la misma veneración, hoy ya cristianizado peeero sin variar en lo esencial. :love:

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 Asunto: Re: Joyas de la Antigüedad
NotaPublicado: 21 Ago 2016 17:27 
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Broche de Aqueloo. Oro, ágata y pasta vítrea. Siglo I, Alto Imperio Romano. La imagen de Aqueloo va grabada en un ágata ovalada. Alrededor de ella se ha hecho un montaje con elementos reaprovechados, cuentas de collar de pasta vítrea color miel, negro y verde, cuentas de collar de oro, lisas, estriadas y con granulado. En la parte inferior va engarzado un amuleto contra el mal de ojo en forma de higa y en la superior un anillo aplastado en forma rectangular en cuyo chatón lleva grabadas mediante punteado las letras Q.I.N.

Todos los elementos añadidos a la pieza central tienen abundantes huellas de uso, lo que significa que fueron utilizados durante largo tiempo y que, en el siglo I, tal vez por la significación especial que tenían las piezas para su dueño, se unieron en una sola joya para poder seguir utilizándola. Este montaje debió realizarse en un taller local peninsular. El entalle podría proceder de Sicilia, del siglo IV a.C.: Aqueloo, personificación del río más caudaloso de Grecia, era uno de los pretendientes de Deyanira. Hércules tuvo que luchar contra él antes de conseguir la mano de la muchacha.

El amuleto en forma de higa que cuelga de la gema es uno de los más utilizados en el mundo romano; desde el más pobre campesino al más rico de los patricios, todos tenían uno. Hoy en día se sigue usando en Galicia y en Asturias, con el nombre de puñerín o puñesín, tallado en azabache.

Actualmente en el MAN.

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