Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 26 Mar 2017 15:07 
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Ciencia
El remedio curativo del polvo de momia
Durante siglos fue considerado una auténtica panacea que sanaba úlceras, huesos y hasta el dolor de muelas. La culpa la tuvo un error de traducción

http://www.abc.es/ciencia/abci-remedio-curativo-polvo-momia-201703241446_noticia.html

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 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 28 Mar 2017 19:04 
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NUEVO HALLAZGO
Arte rupestre de 6.000 años enlaza el Neolítico y el Antiguo Egipto
Egiptólogos de la Universidad de Bonn han descubierto arte rupestre del cuarto milenio antes de Cristo durante una excavación en una necrópolis cerca de Asuán, en Egipto

http://www.lavanguardia.com/cultura/20170322/421097943456/arte-rupestre-antiguo-egipto.html

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 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 30 Mar 2017 23:26 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Hallan una tumba del Imperio Asirio con diez esqueletos en Erbil, Irak

http://terraeantiqvae.com/profiles/blog ... I.facebook

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 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 01 Abr 2017 15:33 
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Hallan un tesoro del Imperio Romano en Holanda
Las excavaciones para la construcción de un parque empresarial sacan a la luz inusuales y misteriosos restos, como piezas de bronce, una estatua de piedra de Júpiter y una lápida con la inscripción «DEAE»

http://www.abc.es/cultura/abci-hallan-tesoro-imperio-romano-holanda-201704011338_noticia.html

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 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 04 Abr 2017 15:07 
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Registrado: 29 Ago 2011 15:48
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Descubren en Roma el acueducto más antiguo del mundo

El hallazgo ocurrió por casualidad y como suele suceder en la capital italiana: haciendo unas simples obras. Pero lo que los arqueólogos descubrieron esta vez puede tener una importancia capital: habrían localizado el acueducto romano más antiguo encontrado nunca, correspondiente ni más ni menos que al siglo III a. C.

El acueducto se sitúa a la altura de la actual plaza Celimontana, a unos pocos centenares de metros del Coliseo, y a una profundidad de veinte metros bajo tierra. Los arqueólogos consiguieron dar con él, porque se está construyendo una nueva línea de metro en esa zona, que ha permitido excavar a tal profundidad. De hecho, la arqueóloga Siomona Morretta detalló al diario Corriere della Sera que los trabajos de excavación se iniciaron hace más de dos años para abrir un conducto de ventilación de 32 metros de diámetro en una superficie que abarca 800 metros cuadrados.

"Sólo gracias a las perforadoras de hormigón para la apertura del túnel del metro, hemos podido bajar a esa profundidad y estudiar por primera vez toda la estratigrafía de Roma", insistió la arqueóloga. "Es decir, a partir de las casas que existen en la actualidad, hemos ido descendiendo hacia abajo hasta localizar una tumba con objetos funerarios que datan de la Edad de Hierro, y otros del siglo X y principio del siglo IX antes de Cristo", detalló.

Los arqueólogos no saben precisar todavía de dónde provenía el acueducto exactamente, y hacia dónde se dirigía. No obstante, creen que se podría tratar del denominado Acqua Appia, el primer acueducto que se edificó en Roma, y cuya construcción tardó decenios. "Se sabe que el Acqua Appia era profundísimo, y el que hemos encontrado también lo es", destacó Morretta.

Un tramo de diez metros del acueducto ha sido desmontado bloque por bloque, catalogado y almacenado en superficie, con el objetivo de montarlo de nuevo en otro lugar para que se pueda visitar. "A veinte metros de profundidad, es imposible que nadie lo pueda ver. Sería necesario reubicarlo entero en otro lugar en un futuro", opinó la arqueóloga.

http://www.elmundo.es/cultura/2017/04/0 ... b4639.html

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 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 04 Abr 2017 17:18 
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Registrado: 26 Ago 2008 09:53
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Fascinante artículo :-)


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 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 05 Abr 2017 11:02 
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Pregunta de ignorante arqueológico total:

¿Por qué los restos antiguos de una ciudad, sea la Roma clásica o el Madrid árabe o la Barcelona medieval, se encuentran siempre a varios metros bajo tierra? Es que la gente va echando tierra encima de las cosas con el paso de los años?

Tened paciencia conmigo que yo vengo a este foro a educarme.


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 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 05 Abr 2017 12:51 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Por ponerte un ejemplo: cuando a principios del siglo XX derribaron las casas frente a la catedral de Oviedo para crear la plaza de Alfonso II, les salió más barato y con menos esfuerzo nivelar el escombro y poner el pavimento encima que sacar todo, de forma que la plaza subió varios metros y se "comieron" las escaleras de acceso a la catedral.

En el caso de civilizaciones antiguas se trata de basura acumulada, restos de ánforas, barro de grandes riadas o lluvias, escombros, una ciudad arrasada por la guerra o un incendio que se allana y se construye encima... todo acumulado durante siglos. Eso crea "estratos" (palabra clave en arqueología) que es lo que permite poner fecha aproximada a los hallazgos sin carbono 14 ni zarandajas. ¿Sabes esas tartas que están tan de moda, de varios pisos con crema entremedias? Cuando las cortas se ven las diferentes capas de distintos colores y material, lo mismo que los estratos. De esa forma sabes que: primera capa de nata es la actualidad, primera capa de bizcocho mmmm siglo XIX o XVIII, la segunda capa de crema es Renacentista y todo lo que encuentres en la segunda capa de bizcocho es Medieval, la última capa de crema de chocolate es Antigüedad clásica y el bizcocho de la base Edad del Hierro... y así. Si encuentras una capa de bizcocho quemado con la punta de un cuchillo rota, puedes deducir que alguien ha batallado por un trozo del pastel y lo ha incendiado para arrebatárselo a sus enemigos :-D Por eso todas las excavaciones están llenas de "catas arqueológicas", esos agujeros que los arqueólogos van haciendo, como quien corta un queso, para ir viendo las capas.

Luego es cuando tu profesor de arqueología está excavando un castro y reúne a todos sus alumnos para una tormenta de ideas ya que se ha encontrado un estrato que en vez de ser recto está curvado y no sabe por qué y se está volviendo loco y chiflándonos a todos. Y entonces alguien sale con la idea de que ahí hubo una cabaña con techo de madera que se hundió, y al pudrirse, creó la forma curva. Idea que viene reforzada por el hecho de que en el centro del espacio los estratos están revueltos, señal de que alguien cavó un agujero para poner un poste de madera, y por los restos cerámicos alguien lo hizo en el siglo I a.C. Así se hacía, y se hace, arqueología a pie de excavación antes de que la ciencia, la química y los laboratorios lo ocupasen todo.

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 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 05 Abr 2017 13:15 
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¡Qué bien lo has explicado Iselen! Fascinante (love)


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 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 05 Abr 2017 13:28 
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:XD: la estratigrafía es la clave de la arqueología. Esta es la imagen típica del libro básico, el de Gordon Childe, y también típica pregunta de examen, ponerle nombres a los números, o sea, identificar los estratos

Imagen

Y la cara de pasmo que se te queda cuando llegas el primer día a clase pensando en que vas a ser como Indiana Jones y te ponen a identificar capas de tarta (sad)

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 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 05 Abr 2017 13:39 
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Gracias Iselén. Ahora soy un poquito más culto. (grin)

Lo que aprende uno en este foro.


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 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 08 Abr 2017 20:38 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Los secretos de Egipto que esconde la policromía

Varios laboratorios europeos participan en un novedoso estudio multitécnico de cinco piezas del Museo Arqueológico Nacional

Un enorme espacio diáfano e impoluto, varias camillas, batas blancas y aparatos gigantes e indescifrables copando la sala. El aspecto del torreón norte, donde se ubica el laboratorio de restauración, del Museo Arqueológico Nacional (MAN) luce casi como un quirófano de hospital. Aunque, en este caso, los pacientes han sobrepasado ya los varios miles de años. Preparadas para ser analizadas se encuentran cinco piezas egipcias seleccionadas por el museo sobre las que un equipo de científicos europeos realizan un novedoso estudio técnico y material de las policromías.

“Hay pocos museos que cuenten con laboratorio propio. Es muy importante para el departamento de conservación disponer de uno, porque a la hora de intervenir las obras tenemos que conocerlas exhaustivamente para poder intervenir con garantías”, sostiene Teresa Gómez, Conservadora jefe del Departamento de Conservación del MAN. El proyecto fue solicitado por la galería y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) al proyecto MOLAB, laboratorios móviles europeos que se enmarcan dentro de la plataforma de investigación cultural Iperion. El análisis de las policromías desde un punto de vista multidisciplinar con la tecnología puntera que traen estos laboratorios se traduce en varias vertientes fundamentales para descubrir muchos más detalles de las piezas. “Conocer la policromía egipcia nos va a dar también mucha información sobre su estado de conservación y sobre las intervenciones históricas que ha tenido. Y también ver la incidencia de los compuestos orgánicos volátiles, es decir, los agentes contaminantes”, asegura Gómez. El MAN tiene, además, otro proyecto en marcha para controlar la contaminación del museo, una línea de investigación a la que le están dando mucha importancia, según detalla la conservadora. Esta línea también está incluida en el estudio europeo. “Hemos seleccionado unas obras que están en depósito y otras que están en exposición, y vamos a comprobar la incidencia de la contaminación sobre la policromía en uno y otro caso”.

A principios de febrero se realizaron en Madrid los trabajos de la mano de diez científicos procedentes de Italia y Francia y El País pudo asistir a parte del proceso. Los investigadores se trasladan con sus propios equipamientos e infraestructuras, unos aparatos reconocidos por los investigadores por una avanzada tecnología y experiencia que solo tienen los que están dentro del marco de MOLAB. “Los que están aquí son especialistas en pintura o policromía”, cuenta Gómez. “Son técnicas que se basan en estudios atómicos y moleculares. Digamos que abarcan todo el espectro visible e invisible”. Cada uno de ellos, químicos, físicos y ópticos especializados, se encarga de una técnica distinta y posteriormente de interpretar los resultados de los análisis y las mediciones.

Habitualmente se extrae una parte del objeto y se traslada al laboratorio para el análisis, apunta Constaza Miliani, la especialista que está a cargo del proyecto. “Lo que hacemos aquí es analizar todo el objeto y además no hay ni que tocarlo. Es un procedimiento muy respetuoso y con el que además se obtienen muchas más informaciones. Normalmente se extrae una parte pequeñísima del objeto, nosotros hacemos una especie de radiografía de toda la pieza”.

Cada objeto va pasando por una técnica distinta. “Pero son análisis no invasivos”, insiste Teresa Gómez. “No requieren toma de muestra, eso es importantísimo. Cada pieza pasa por las distintas técnicas y se analizan específicamente los mismos puntos. Una técnica de por sí nos dice algo, pero lo interesante de esto es que es un trabajo interdisciplinar. Muestran unas conclusiones conjuntas en una revista internacional de prestigio. Y estos nos va a servir para muchas cosas: para aumentar nuestro conocimiento de Egipto, para la hora de intervenir en las piezas…”

Mari Carmen Pérez Die, jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias del MAN, fue la encargada de seleccionar los objetos que entrarían a formar parte del proyecto. “Los investigadores están dedicados especialmente al estudio de los pigmentos, las pinturas y las composiciones. Claro, eso en Egipto da para mucho”. Lo que más destaca de entre las piezas elegidas son dos ataúdes de la dinastía XXI donde fueron enterrados sacerdotes de Amón. Intencionadamente escogieron estos dos féretros que son un poco diferentes entre sí aunque pertenezcan al mismo periodo: uno reutilizado y otro que tiene restauraciones modernas. “Es muy importante que descubramos cuales son esas restauraciones modernas para conocer la historia del ataúd”, apostilla Pérez.

A partir de los resultados del análisis se pueden determinar también detalles historiográficos. “Desde el momento en que una pieza ha sufrido restauración o al revés; o que un color se utilizaba con tales pigmentos en tal época; o aquí está saliendo un material que sabemos que nunca se utilizó antes del siglo XX, nos da mucha información sobre la civilización y sus costumbres”.

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/ ... rsoc=FB_CC

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


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