Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 306 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2008 23:41 

Legrís: estás casi en lo cierto. Hasta el reinado de Alfonso XIII era patrimonio. Luego vino la república y parte de algunos bienes antes adscritos a la Corona, se adjudicaron a ayuntamientos y diputaciones, etc. Con la Dictadura el los Reales Alcázares volvieron a ser patrimonio del estado igual que el palacio Pedralbes. Al poco de instaurarse la democracia, nuevo cambio. Hoy en dia PATRIMONIO NACIONAL tiene firmado un convenio con la Junta de Andalucia por lo que el llamado "Cuarto Alto" constituyen las habitaciones oficiales de la CRE y cuando alguien de la misma viaja a Sevilla todo el recinto queda a disposición del organismo citado y el conjunto entero pasa a ser Residencia Real.
Marivent fue un legado del griego Saridakis, a la diputación provincial de Mallorca, que se lo ofreció a los principes para residencia estival. Dejó de ser museo, hubo polémica con los herederos de Saridakis por no cumplirse escrupulosamente el codicilo testamentario y pasados unos años se soluccionó. Mientras tanto se estableció que la residencia oficial de los Reyes de España en Baleares sería siempre el Palacio Real de la Almudaina y Marivent actúa como "residencia privada" para entendernos.
Lo de Baqueira es patrimonio del Estado.
El maravilloso Pazo de Mariñán no es residencia real. Se le ofreció, en su momento, al Rey para que veranease la FRE en Galicia y se restauró, se instalaron faroles fernandinos con el escudo de la C.R., pero quedó por desgracia para nosotros los gallegos, en papel mojado. Es sede de la Universidad Menéndez Pelayo en A Coruña para sus cursos de verano.
La FRE si tiene propiedades privadas en la Granja (Segovia) entre otros sitios que fueron reales.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2008 23:46 

¿en la Granja? ¿sabes algo más? Me interesa mucho cuales puedan ser estas propiedades...
Yo tenía entendido que la casita de Baqueira era propiedad privada del Rey....De hecho quienes más lo utilizan son las infantas...y sin corte vaya.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2008 20:42 

Jane: en San Ildefonso la "familia Borbón" posee tierras y varios edificios (no el Palacio Real). Herencias de Alfonso XIII.
Tenéis que disculpar que en el post anterior he tenido un lapsus cuando escribo sobre los Reales Alcázares (a día de hoy la titularidad es del Excmo. Ayto. de Sevilla no de la Junta). Lo demás sobre dicho sitio real es correcto.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2008 14:57 

Gracias miles por la información acerca de las propiedades de la FRE,chic@s.
Otra pregunta de ignorante:
*¿de qué se habla cuando se menciona que las infantas van "sin corte"' a Bequeira?
*También consideraron importante que los Reyes "no tuvieran corte".
Yo estudié que , por ejemplo, en la Edad Media los Reyes viajaban con su corte.A veces podía estar en León, otras en Castilla.
¿Cómo sería ahora?,¿elegirían nobles para que los acompañasen?,¿qué hacen los integrantes de una corte o qué hacían ( además de chismorrear)?
*¿los ingleses y las otras coronas, tienen corte? :roll:
............Princesa Preguntona

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2008 16:04 

Halcón escribió:
Jane: en San Ildefonso la "familia Borbón" posee tierras y varios edificios (no el Palacio Real). Herencias de Alfonso XIII.
Tenéis que disculpar que en el post anterior he tenido un lapsus cuando escribo sobre los Reales Alcázares (a día de hoy la titularidad es del Excmo. Ayto. de Sevilla no de la Junta). Lo demás sobre dicho sitio real es correcto.

Gracias Halcón, pero ¿sabes si esos edificios son antiguos, de los que tienen solera, o son edificios modernos? Yo también soy preguntona jajaja...y además es un dato que no conocía...Otra pregunta ¿puede ser que esos terrenos pertenezcan a las hermanas del Rey y no al propio Rey?
Me encantan estos temas...
Princesaguaraní, no quería decir que fuesen sin "Corte" sino que no se cortaban un pelo en utilizarla(me refiero a la vivienda)... :oops: :oops: Lo siento, he utilizado muy mal la palabra y en un sitio de realeza , debí pensar que tenía rápido ese significado jajaja....No existe Corte desde el reinado de D Juan Carlos, por decisión de los propios Reyes...Supongo que no uerían luchas de poder cercanas, intrigas palaciegas y Nobles rondando para obtener favores...Creo que ni siquiera existen las damas de compañía, aunque no se si en algún momento las infantas tuvieron,par ami que no, ...sólo existe el personal estrictamente necesario para las funciones que desempeñan...Creo que la princesa en ocasiones, y si es para varios días, lleva sólo una doncella y a veces peluquera....Justito lo necesario...

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2008 22:39 

hola, hola

Si me permiten un pequeño aporte. Tampoco la reina Fabiola quería esa corte de Grandes Damas de Palacio, (vestidoras, secretarias, Dama de la semana, etc.) en un reportaje ella comentó que cuando tenía que ir a la inauguración de una galería de arte moderno, pues que se hacía acompañar por la persona que supiera del tema, (que podía ser una profesora universitaria, una directora de un museo nacional, paralelamente podía ser condesa, baronesa, o la hija del presidente de una empresa industrial, etc) y con eso evitaba mantener una corte.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2008 12:06 

Gracias, otra vez :) .
Ha de haber sido todo un cambio en las casas reales el ir dejando de convivir de alguna manera con tanta gente alrededor. ¡Qué poca intimidad habría!
Sin embargo, en estos días en que tengo a "toda" la familia enferma y a una perra con otitis :shock: , ¡qué bien me vendría una pequeña corte!
Ya mismo estaría eligiendo Médico Real Permanente, Veterinario ad hoc, Dama de Compañía con Buen Sentido del Humor, Peluquera Muda, Masajista Muda y Cocinera de Manjares Frescos y Helados :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 16:58 

Tomado de Monarquía confidencial

Pepe Cabrera, secretario de la Reina doña Sofía, primera víctima del 'Urbanogate'

miércoles, 19 de noviembre de 2008

En La Zarzuela ya han tomado la decisión. Solo falta ejecutarla y, como siempre, dejarán pasar unas semanas, quizá meses, para hacer público el relevo al frente de la secretaria de Su Majestad la Reina. El general José Cabrera, persona de confianza de doña Sofía, y que ya ha cumplido la edad para su jubilación, será la víctima del desaguisado del libro de Pilar Urbano, algo profundamente injusto pero que pone a cubierto al Jefe de la Casa, Alberto Aza.

El mensaje es claro: "aguantar el chaparrón y Alberto Aza no puede estar en todo". Y alguno más: "la persona que debía haber velado para que en el libro no se dijeran tonterías era Pepe Cabrera. Y no lo ha hecho". La realidad es, sin embargo, bien diferente. Los tres ejemplares que Pilar Urbano mandó a Zarzuela fueron al Jefe de la Casa, a la Oficina de Prensa, y a la Secretaría de la Reina y, sorprendentemente, el único que hizo alguna corrección, es decir, que se lo leyó, fue el que llegó a José Cabrera.

Es verdad que Alberto Aza estaba de viaje con los reyes en Sudamérica pero, no es menos cierto, que si el Jefe de la Casa no puede dejar a nadie encargado de un tema tan delicado, no debería marcharse de viaje. ¿Y la Oficina de Prensa? Pues otro tanto. En cualquier caso la decisión está tomada. El 'cabreo' de don Juan Carlos ha sido fino: "De los que duran días" Y las medidas ya están tomadas.

Lo único que van a tener en cuenta con José Cabrera son los muchos años de servicio en la Casa para buscar el momento idoneo "sin sangre" para su relevo. También para encontrar sustituto o sustituta, que ya hay nombres en en candelero. Todo se disfrazará con una 'reorganización' de competencias y mientras tanto, como informaba ayer este CONFIDENCIAL, palo al 'mensajero'. Han abierto la veda en prensa, y el mensaje es claro: leña a Urbano.

Sin embargo, Pilar Urbano no se achanta. Su libro tiene aun recorrido y la promoción de la periodista puede dar para más. Según ha dicho en alguna ocasión. Aun tiene algún otro tema para sacar; y las polémicas, como la que el montó Leopoldo Calvo Sotelo Ibáñez Martín en el ABC pueden extenderse y llegar más arriba.Previsiblemente, esto no va a acabar aquí

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 17:08 
Madre Fundadora

No sé si han ido a por la persona correcta, y si nos beneficia.
El libro ha hecho pupita, por lo menos lo tenemos claro... la Urbano podrá ir diciendo lo que quiera, pero de cara a la Zarzuela la ha pifiado pero bien.

Yo creo que el problema de responsabilidades es más profundo.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 17:19 

Para mí Alberto Aza es un tarugo pero debe tener unas agarraderas increibles. tiraran al que no lo merece y volveran a pifiarla otra vez. ¡Qué sigan así!. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 17:34 
Madre Fundadora

Pues si hacen eso...se equivocan.
Tampoco es algo nuevo que se equivoquen, claro. Llevan ya tiempo con pocos puntos en la columna de aciertos y demasiados puntos en la columna de errores, al menos para mi gusto. Creo que resulta muy estúpido querer solventarlo buscando "un chivo expiatorio", sin más ni más. En esa historia, no falló un hombre, falló un sistema entero. Así que deberían reformar la casa en serio, empezando por arriba. Y que conste que ni tengo nada en contra de Aza, ni me paga Cabrera...pero es absurdo que se le cobre toda la factura al ya mayor, por tanto fácilmente jubilable, general.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2008 00:36 

hola, hola

Minnie, en mi pueblo dicen que "el hilo se corta por lo mas delgado".. no se si se entiende...
Siempre es así y siempre ha sido por lo general así, salvo casos extremos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 306 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 26  Siguiente