Iselen,
antes que nada felicitarte por este hilo y por el de la primera reina asturiana..que maravilla!!!
ademas soy de madre asturiana y me toca especialmente la fibra, creo que asturias a dado mujeres de armas tomar!!
aun no he terminado de leer y me van surgiendo dudas, pensaba dejarlas para el final, pero luego no recuerdo todo asi que creo que voy a optar por ir preguntando segun voy leyendo aunque corra el riesgo de encontrarme luego con la respuesta.
segun entiendo por este post la boda es en 1182, es asi?? no me cuadra mucho y menos si resulta que el marido de su hija se muere en 1170
Iselen escribió:
Estas bodas se celebraron en la era centésima octogésima segunda después de la milésima, el mes de junio”
Ahí tenéis lo que viene siendo el Hola de aquellos tiempos
El vejestorio le duró a la chica seis años en los cuales tuvieron una hija llamada Sancha de Navarra, casada con Gastón V, Vizconde de Bearne, fallecido en 1170 y casada en segundas nupcias con el conde Pedro Manrique de Lara, II Señor de Molina y Mesa, XIII Vizconde de Narbona y Mayordomo Mayor del rey Fernando II de León, que venía siendo el tío de la niña.
Tema aparte, a mi tambien me encanta Urraca la abuela, no solo me llamo la atención el que la arrastraran por el barro sino más cositas. Este es otro ejemplo de hermanos que se llevan bien ¿que hay de verdad en el supuesto incesto con su hermano?? y hasta donde pudo ella mover ficha para que su hermano regresara y fuera nombrado rey.
En Avila hay una representación, no recuerdo si en la catedral o en las murallas que muestra a Urraca sacando a su hijo Alfonso por un ventanal, supuestamente para demostrar a Raimundo que su hijo estaba bien vivo y coleando..me resulta cuando menos curiosa esta anecdota que seguro que conoces...
te animo a que sigas deleitandonos con estas historias medievales..soy una enamorada del romanico, asi que tambien aplaudo tus comentarios de arte