De Haakon y Mette Marit, dieron un discurso conjunto
https://www.kongehuset.no/tale.html?tid ... 947&scope=Sus majestades
Sus altezas reales,
El presidente del Parlamento,
El primer ministro,
Presidente del Tribunal Supremo,
Queridos todos
Mette Marit:
Mi querida ingrid, soy tan afortunada de ser tu madre, has sido un gran regalo en mi vida.
Este es un gran día, no solo para ti, Ingrid, sino para todos los que te rodeamos, familiares y amigos, y para las personas de nuestro país que siguen tu camino.
La confirmación es una oportunidad para comenzar a expresar con palabras el anhelo que todas las personas llevan. Preguntarse sobre el gran misterio de por qué y quiénes somos en el mundo.
Mi bella Ingrid, cuando viniste al mundo, eras tan parecida a papá que apenas podía ver la diferencia. Tus grandes ojos marrones oscuros, era como mirar directamente a la eternidad. Esos ojos que aún brillan y no puedes apartar la mirada
Haakon:En casa, la abuela y Marius estaban esperando. Marius estaba un poco interesado en su hermanita recién llegada, pero, por supuesto, estaba más preocupado por la ambulancia que había ingresado a su patio.
Cuando llegaste a casa, Ingrid, había una gran tranquilidad. Todo estaba un poco más en su lugar cuando llegaste.
El día que naciste y llegamos a casa desde el hospital, todos nos sentamos en el sofá. Marius, la abuela (materna), el abuelo, la abuela, tu madre y yo. Estabas recostada en el regazo de mamá y yo leí en voz alta los dos últimos capítulos del libro que le leímos a Marius; Los hermanos Lionheart. Fue un buen comienzo para la vida. Escuchar sobre Jonathan y Kavring, sobre cómo luchar y mostrar coraje para alcanzar la luz.
Mette Marit:Te convertiste en una narradora temprana.
Recuerdo bien aquellos primeros años en Flatholmen antes de que pudieras escribir, cuando nos llevabas a todos los adultos a tu habitación para escribir las historias que dictabas.
Magnus, tú y yo nos sentamos en la roca y escribimos el poema sobre el hombre que había perdido a sus hijos, y la luna que arrojó una red de luz de luna sobre el agua que lo ayudó a encontrarlos nuevamente.
Y Lillebjørn, el superhéroe de papá que devastó Semsvannet durante muchos años. También nos contaste sobre los encuentros de Lillebjørn con Fox y princesas de todo tipo. En muchas de las historias, la princesa tenía un hermano pequeño un poco molesto.
Y los Digeluts. Tu propio universo entero sobre el que dibujaste y escribiste.
Tenías una imaginación infinita que era tan divertida, sutil y extraña. Como tu.
Conseguiste que papá escribiera tus notas para mí, una de las que más me gusta es la que todavía cuelga en el refrigerador. "Te amo mamá. Eres una muy buena amiga. Quiero un pequeño auto deportivo. Saludos Ingrid"
Pero esta es la que probablemente surgió después de haber sido un poco estricta contigo, por lo cual es mejor:
“Querida buena mamá. Eso del hielo y cepillarme los dientes realmente no lo decía en serio. Querida mamá. Te pido disculpas. Te amo sobre mi vida. Sinceramente, Ingrid"
Hoy, ya no hay largas declaraciones de amor en papel. Pero tenemos un abrazo extra bueno cuando ves que lo necesitamos. O una pregunta: ¿cómo estás mamá?
Haakon:Has amado la naturaleza desde que naciste, para dormir mejor, querias pasar la noche en una tienda de campaña.
Cuando eras bebé, te recostabas en un trineo para esquiar por el campo, y un poco más grande te deslizabas por la pistadetrás del trineo de Magnus. Así que tu amor por el campo viene de lejos. Todavía te gustan diferentes tipos de esquís en invierno. Natación y deportes acuáticos en verano. También es una de las mejores cosas que hacemos juntos como familia.
Es la naturaleza la que te da paz y control. Cuando esquías en el bosque. Cuando surfeas lejos tú sola.
Nunca tienes miedo.
Recordamos especialmente, ambos, hace un par de años en México cuando las olas comenzaron a crecer un poco. Pero no querías salir. Y te expliqué que cuando las olas alcanzan cierto tamaño, no es tan fácil para mí ayudarte. Pero no querías salir de todos
modos. Y nos fuimos y las olas nos empujaban y nos arrastraron hacia la playa. Te levantabas y respiras y remabas de nuevo. Y finalmente lograste atrapar una ola. Llegaste a la playa, triunfante. Tu ola más grande en aquel entonces.
La vida también es un poco así a menudo. Tienes que moverte y prepárarte para ser arrastrada para finalmente lograr algo.
Y has demostrado que tienes fuerza y resistencia. Eres una chica realmente dura.
Mette Marit:Y ya ves. Observas el mundo que te rodea tan agudamente, aunque he pensado que has estado caminando un poco en la niebla adolescente, pero todavía tienes todo contigo. Analizas a la gente y la política estadounidense y escribes sobre los desafíos de China. Eres una estudiante muy dedicada y comprometida.
Puedes estar muy enfadada y cerrar las puertas con tanta fuerza que creo que toda la casa se va a caer. Puedes aburrirte y ser impaciente. ¡Y ser perezosa y sumérgirte en ti misma!
Y eso está bien. Deberías ser exactamente como eres.
Tienes un gran grupo de amigos de niños y niñas, de las escuelas a las que has ido y de clubs de esquí que te han gustado mucho. Y no menos importante tienes a Maud y a Karen que las has conocido desde que naciste.
El mayor regalo que te dimos cuando eras niña fue que Milly entrara en tu vida, y luego nos llegaron nueve cachorros.
Han sido tus mejores amigos, junto con Marius y Magnus. Tenías tanto cariño a Milly cuando eras pequeña que ella inmediatamente se colocó entre tú y Magnus en la jerarquía familiar, antes de que él se volviera lo suficientemente grande como para ponerla en su lugar.
Pero Ingrid, cuando te cansas de todo, entonces activas el gancho de seguridad de papá. Te recuestas sobre él y nada en el mundo puede interponerse.
Ese vínculo entre vosotros es muy especial. Tienes el mismo humor negro y puedes reírte de las cosas más oscuras. Sobre todo, creo que tú y papá os entendeis de una manera que solo vosotros dos podeis.
Tienes mucha suerte con papá, Ingrid.
Haakon:A medida que te haces mayor, tus cualidades se vuelven más claras. Tienes un fuerte sentido de la justicia, una mirada aguda, temperamento y mucho humor. Afortunadamente, te ríes mucho y tienes una risa contagiosa.
Nunca aceptaste un no sin preguntar por qué. Te gusta entender y filosofar. Nos ha llevado a muchos argumentos y conversaciones interesantes donde podemos tratar de descubrir la vida juntos. Sobre la sociedad, sobre la fe y sobre lo correcto y lo incorrecto.
Pero cuando se trata de montañas insuperables, relaciones que se han estancado un poco o sentimientos que no puedes entender, entonces la que importa es mamá.
Con la ayuda de su sabiduría y su mejor visión, encontrarás un camino más allá.
Y ella te hace decirselo, incluso sobre las cosas que no son tan fáciles de compartir.
Mette Marit:El año pasado, Berit vino y me dijo que había habido un pequeño alboroto en el grupo de lectura en el que has estado desde que tenías 8 años. Estabas demasiado cansada, había demasiada tarea, por lo que ya no podías manejar las aventuras de Ibsen y Alemania. Necesitabas descansar, y luego sugeriste que Berit te leyera en voz alta.
Oirías a los hermanos Lionheart para descansar. Berit y yo nos reímos y pensamos que vosotras erais muy lindas. Los hermanos Lionheart nos han seguido desde el principio, los hemos leído una y otra vez, en el rincón de lectura en casa, bajo una sombrilla o en la playa en México.
Probablemente hay muchos de nosotros, los adultos aquí presentes, que también podríamos pensar en nosotros acostados en un sofá de abajo con Berit leyendonos en voz alta. Para recordar quiénes somos.
Querida Ingrid, eres una persona excepcionalmente sabia.
El poder que has tenido en ti desde el día en que viniste al mundo no está todo ahí. Nunca hemos tenido dudas de que podías atravesar el mundo. Habrá días de adversidad y tristeza, lluvia y mucha niebla, pero también días de sol y nieve, brisa ligera al atardecer y suaves noches de verano.
Todo esto cobra vida como un regalo para ti.
Solo tienes que recordar mirar el amanecer suficientes veces para entender que cada día es como un pequeño regalo que se abre frente a tus ojos. Y sabemos que es en el encuentro con los demás donde creamos una vida, Ingrid. En la reunión con los seres vivos que nos rodean.
Haakon:En este día, mamá y yo debemos poder agradecer.
En primer lugar, queremos agradecer a Marius y Magnus, quienes continuarán siendo tus fuertes partidarios durante toda la vida. Sabemos que siempre serán parte de una comunidad que solo pueden ser los hermanos. Has tenido suerte con los tuyos y ellos han tenido suerte contigo.
También debemos agradecer a la abuela (materna) por estar siempre allí. Con lo que sea. Cuando viajamos por Noruega o al extranjero, desde que eras pequeña, la abuela estuvo contigo. Preparó almuerzos y panqueques, caminó y cambió pañales, se secó las lágrimas y emitió todo su amor con abrazos y sabiduría.
Y a la abuela y el abuelo que tanto quieres. La abuela que te muestra el mundo del arte y que siempre te enseña algo nuevo, el abuelo con sus buenos abrazos y sus extrañas miradas a las personas y las situaciones.
Y nos gustaría agradecer a los padrinos por decir sí a estar junto a Ingrid. Gracias a mi padre, a nuestros queridos rey Felipe, príncipe Federico, princesa Victoria, princesa Märtha y a mi querida suegra.
Y luego Ingrid, mamá y yo queremos agradecerte.
Damos gracias por ser tus padres y por todo lo que compartes con nosotros.
Una de las experiencias del verano fue hacer el final del camino de peregrinación a la Catedral de Nidaros. Llovió todo el camino, pero fuiste igual de gentil. Fue increible pensar que las personas han caminado de esa manera durante cientos de años para acercarse a lo divino y estar más cerca de sí mismas.
Y ahora nosotros fuimos allí.
Vivimos en un país hermoso y lo sabes bien.
Mette Marit:Continuarás caminando y siguiendo los pasos que la gente en este país ha caminado antes que tú, Ingrid. Hay una sensación de seguridad en ello. Estar rodeado de personas y tradiciones que van más allá de la persecución del caos cotidiano.
Será útil en el camino.
Que la caminata te de tranquilidad.
Que tus días sean tan completos como tú, Ingrid.
Gracias por acompañarnos.
Haakon:Querida Ingrid, estamos muy orgullosos de ti y te amamos mucho. Felicidades en tu día.