Registrado: 22 Abr 2015 17:57 Mensajes: 20803 Ubicación: España
|
Os traigo un artículo de The Jerusalem Post a través de Reuters que resume bastante bien el cisma que puede abrir un "simple" divorcio. Jordania guarda silencio en el caso que enfrenta a la Princesa contra el JequeJordania se mantiene en silencio sobre la batalla legal que enfrenta a la princesa jordana contra su marido, el gobernante de Dubai, mientras el Rey Abdalá busca contener las consecuencias de un caso que involucra a su media hermana y a un aliado vital del Golfo.
Los medios de comunicación estatales de Jordania no mencionaron la audiencia en la Corte de Londres, donde la Princesa Haya, esposa del Jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum, solicitó una "orden de protección por matrimonio forzado" en relación con uno de sus dos hijos. La princesa Haya es hija del difunto Rey Hussein, venerado en Jordania y visto en Occidente como uno de los grandes líderes de la región. En los procedimientos divulgados el martes, también solicitó en el Tribunal Superior de Inglaterra una "orden de no abuso", que protege contra el acoso o las amenazas.
Mientras los medios oficiales de Jordania no mencionaron el caso -el diario principal Al Rai publicó una noticia en primera plana sobre el Rey reunido con los estudiantes de secundaria que obtuvieron mejores resultados en sus exámenes-, algunos jordanos recurrieron a las redes sociales para expresar su solidaridad con la Princesa Haya.
"Ella es hija de un rey, nieta de un rey y hermana de un rey antes de que existiera un país llamado Emiratos", escribió Qusai Zreiqat, un jordano, en su cuenta de Twitter.
Estaba respondiendo a las aparentes críticas a la Princesa Haya por parte de un destacado politólogo emiratí.
"Una princesa sensata y respetable de fuerte linaje no huye, secuestra, desaparece ni muestra ingratitud, y ciertamente no perturba el espíritu de alguien que la apreciaba, la amaba, la mantenía y la trataba con dignidad ...", el politólogo emiratí , Abdulkhaleq Abdulla, escrito en Twitter.
La princesa Haya se casó con el jeque de 70 años, quien también es vicepresidente de los EAU, en 2004 en lo que se creía que era su sexto matrimonio. Tiene más de 20 hijos de diferentes esposas.
En septiembre pasado, Amnistía Internacional comunicó que se creía que Sheikha Latifa bint Mohammed al-Maktoum, una de las hijas del Jeque con otra esposa, estaba recluida en régimen de incomunicación en un lugar no revelado de los Emiratos Árabes Unidos después de ser devuelta por la fuerza en marzo, después de huir de Dubai con la ayuda de unos amigos en una embarcación que luego fue interceptada.
La Princesa Haya, de 45 años, es hija de la difunta Reina Alia de Jordania, una figura popular con raíces palestinas que murió en un accidente de helicóptero en 1977. La Princesa, que compitió en eventos ecuestres en los Juegos Olímpicos de 2000, y su hermano, el Príncipe Ali, son vistos por muchos jordanos como miembros carismáticos de la Ramilia Real Hachemita.
Dos fuentes jordanas cercanas a la Princesa Haya dijeron que su decisión de emprender su batalla legal en Londres, mientras se alejaba de Jordania, estaba destinada en parte a evitar al Rey Abdalá y a los jordanos cualquier incidente diplomático.
Jordania y los Emiratos Árabes Unidos, ambos aliados de Estados Unidos, están ansiosos por mostrar que el caso no tendrá relación con sus relaciones, dijeron analistas.
En un movimiento visto como destinado a enfatizar sus estrechos lazos, el Rey Abdalá visitó la capital de los EAU, Abu Dhabi, solo unos días antes de la audiencia en la Corte de Londres y fue recibido por el Príncipe Heredero de Abu Dhabi, el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nayhan.
Los periódicos y la televisión jordanos de propiedad estatal dieron una amplia cobertura a la visita, mostrando al Rey caminando por la alfombra roja y siendo recibido por una guardia de honor. Fue la segunda visita del Rey a los EAU en un mes.
"Fue un mensaje muy claro de los Emiratos, nuestra alianza es firme a pesar de todo lo que sucedió y seguirá siendo fuerte", dijo Fares Braizat, presidente de NAMA Strategic Intelligence Solutions, una firma de investigación política.
Junto con Arabia Saudí y Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos han otorgado un importante apoyo financiero a Jordania, fuertemente endeudada, a través de años de agitación económica y agitación política en la región. Muchos jordanos trabajan allí.
El caso no recibió cobertura en los principales medios de comunicación de los EAU, que con frecuencia ha cubierto las labores de caridad de la Princesa Haya. La discusión limitada del caso surgió en los canales de redes sociales, donde las autoridades supervisan de cerca los comentarios.
Human Rights Watch dijo que el caso de la Princesa Haya subrayó la difícil situación de las mujeres que intentan huir de los EAU, donde la ley les niega el derecho a tomar sus propias decisiones sobre el matrimonio.
"La Princesa Haya tuvo la suerte de poder salir de Dubai con sus hijos ... Esa no es la realidad para muchas mujeres", dijo Rothna Begum, Investigadora de Derechos de las Mujeres de HRW.
Según un portal del Gobierno de los EAU que describe los requisitos legales para un matrimonio musulmán, una mujer necesita el consentimiento de su tutor para casarse. Un matrimonio no puede tener lugar sin la aprobación de la novia, dice.
Las mujeres que han huido de Arabia Saudí y otros países del Golfo en los últimos años, a menudo dicen que están escapando del abuso doméstico o los matrimonios forzados. Algunas han recibido asilo de otras naciones, pero otras han sido devueltas a sus países por la fuerza a pedido de sus familias. https://www.jpost.com/Middle-East/Jorda ... eik-597361
|
|