Os confesaré una cosa...pagaría con mucho gusto lo que me cobrasen (sin salirme de mi presupuesto, obviamente, jajaja) por un buen libro, con excelente base documental, sobre los avatares de la familia real hachemí. Tiene mucho trasfondo esa familia, y, ya en concreto, las mujeres de esa familia.
Por lo poco que sé, Zein al Sharaf Talal, la esposa del rey Talal y madre del rey Hussein, era una egipcia de notable inteligencia...y fuerte carácter. Si alguien manejaba los hilos dentro del palacio, esa era la reina Zein. Ninguno de sus tres hijos -Hussein, Mohamed o Hassan- se atrevían a contradecirla abiertamente, y desde luego tampoco su única hija, Basma. En lo que se refiere a la propia Basma, ha mostrado ser digna hija de su madre al desarrollar desde la discreción una extraordinaria obra a favor del desarrollo social en su país, pero, hasta dónde he leído, se ha distinguido también por un carácter afectuoso y conciliador dentro del clan hachemí.
La primera esposa de Hussein, Sharifa Dina, era una prima egipcia. No fue elegida directamente por Hussein: según parece, la escogió la reina Zein. El matrimonio duró lo que dura un pastel en la puerta de un colegio, porque, en materia de mujeres, el difunto rey prefería un
modelo distinto de consorte. Los jordanos se quedaron de una pieza cuando se decantó por la rubia inglesa Toni Gardiner, que, al menos, tuvo el detalle de convertirse de inmediato al islam y asumir el nombre de Muna. Curiosamente, Muna nunca ostentó el título de reina, sino de princesa: sin embargo, de ella desciende la línea actual de la monarquía.
Alia, la tercera esposa de Hussein, compartía con Sharifa Dina el haber nacido en Egipto. En realidad, su familia, los Toukan, era de origen palestino. En concreto, para rebuscar los ancestros de Alia habría que situarse en la bella ciudad de Nablus. Los jordanos apreciaron a Alia porque suponía un vuelco completo después de la inglesa Muna, pero Alia murió demasiado pronto.
En cuanto a Noor, pienso que era la más cosmopolita, con esa mezcla de sangre siria por parte de padre, sueca por parte de madre. Nunca fue demasiado apreciada por los jordanos, que recelaban de su pasado como una guapa arquitecta americana, la veían excesivamente occidental en su aspecto y en su actitud hacia la vida, etc. Noor representaba el opuesto a la esposa, de origen paquistaní si no me falla la memoria, de la esposa del entonces príncipe heredero Hassan, hermano de Hussein: la princesa Sarvath. La animadversión mutua entre Noor y Sarvath escribió más de una página decisiva en la historia de la monarquía hachemí y del reino jordano.
PD: Perdonad la digresión, pero es que me entusiamaría incrementar mis conocimientos sobre la familia. Haya es hija de Alia, pero en realidad era tan pequeña al morir su madre que se crió básicamente al lado de Noor. Daría algo por conocer sus opiniones sobre la sucesión final de su padre, Hussein...